comunidades

DE PASEO POR EL ESPACIO

DE PASEO POR EL ESPACIO.

Hace un par de semanas nos despertamos con una sorprendente noticia para todos los amantes de los temas relacionados con el espacio, la llegada de señales de radio, procedentes del exterior de nuestro planeta. Evidentemente el caldo de cultivo para diferentes teorías y especulaciones está servido. Posiblemente el misterio que siempre rodea a este tipo de anuncios, nuestro general desconocimiento e incluso las ganas de muchos por recibir algún día el anuncio de “Hay vida ahí fuera”, nos lleva a dudar y a creer, o no creer lo que nos cuentan.

Sin duda alguna, tendríamos que empezar hablando de la extendida duda de si el hombre llegó o no a la luna. Y fijaros, cuando hablamos de desconocimiento seguro que muchos de vosotros no sabíais que ese trascendental momento en el que el comandante Neil Armstrong mandó el conocido mensaje:

“Houston, aquí Base de la Tranquilidad. !El águila ha aterrizado! , esta mítica frase fue recibida en España. Si, concretamente en la Instalación de Seguimiento de Fresnedillas para Vuelos Espaciales Tripulados.

Así es, la NASA tuvo que construir varias estaciones repartidas por el mundo para garantizar la comunicación permanente con las naves enviadas al espacio, y fuera cual fuera su posición tener garantizada esa cobertura.

Deep-Space-Network-sites


Esas estaciones fueron Goldstone( California), Honeysuckle Creek (Australia) y Fresnedillas de la Oliva (Madrid), a pesar de la amplísima red de comunicaciones de la NASA a nivel mundial, sólo estas tres eran las capaces de enviar y recibir los millones de datos e instrucciones necesarios para el éxito de las misiones espaciales tripuladas.

Además contaban con el apoyo cercano de la Estación de Robledo de Chavela (Madrid), dotada de una antena de 26m de diámetro que podía servir de reserva a la estación de seguimiento de Fresnedillas.

anuncio 2 - copia
“Fresnedillas y los hombres de la luna” (José Manuel Grandela Durán)
Imaginaros lo que supuso para esa zona serrana madrileña la llegada de ese despliegue de personal en aquellos años, una auténtica revolución. Todos los periódicos, la televisión, visitas ilustres… todo el mundo informativo a nivel nacional e internacional tenía su objetivo puesto en ese punto geográfico, y yo personalmente me pregunto, como estando tan cerca de Madrid hay mucha gente que no sabe esta historia. El personal de ese complejo fueron los oídos y la voz de esas tripulaciones espaciales realizando un papel imprescindible es esas misiones.

museo-lunar-y-centro-de-interpretacion-de-la-naturaleza-paraje-de-la-puente


Hoy queda un Museo del espacio que podéis visitar en la localidad en el que realizan talleres y que cuenta con una amplia exposición de artículos relacionados con la Estación y los viajes de las misiones Apollo.

Toda esta historia, sus detalles, momentos de nervios, apreciaciones personales… podéis encontrarlos en el libro FRESNEDILLAS Y LOS HOMBRES DE LA LUNA de José Manuel Grandela, trabajador de esa Estación de la NASA en aquellos momentos.

Ahora ese complejo es de titularidad del CESID ( Centro Superior de Información de la Defensa) en el que se instalaron nuevas antenas y trabajadores tanto civiles como militares.

Pero la instalación de Robledo de Chavela continúa con su actividad y puedes visitar de manera gratuíta su Centro de Entrenamiento y Visitantes en su Complejo de comunicaciones con el espacio lejano, siendo la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA(Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En este centro vas a disfrutar de muchas curiosidades como la famosa comida de los hombres en las misiones espaciales, sus trajes, maquetas de distintos módulos, vehículos y naves…

Hay trajes originales de astronautas y una reproducción a tamaño real del vehículo robótico marciano MER.

Y por supuesto curiosidades como una roca lunar traída por la misión Apollo XV y una muestra de aerogel (Desarrollado a partir de materiales como sílice, alúmina y circonio por el químico estadounidense Samuel Kistler, en 1931, el aerogel es, hoy por hoy, el material sólido más ligero que se conoce. Su estructura química es similar a la del vidrio, pero su densidad resulta mil veces menor y sólo triplica la del aire, que es, por cierto, su ingrediente mayoritario, pues supone el 99 por 100 de su composición. A pesar de su liviandad, es un material muy fuerte y aislante del calor, unas propiedades que han sido aprovechadas por los ingenieros de la Nasa).

Puedes visitar este Centro de lunes a viernes (9 a 17h, con cita) y fines de semana (10 a 15h, sin cita previa).

Y finalizamos esta visita en el exterior donde te impactará la visión de la gigantesca antena DSS-63 de nada menos que 70 metros de diámetro, funcionando en la actualidad 4 antenas ( otras 3 de 34m de diámetro).

Una de las funciones de la estación actualmente es la comunicación con las naves (orbitadores o vehículos de superficie) que están explorando Marte, uno de los planetas que mayor interés despierta en a comunidad científica debido las grandes posibilidades que tiene de convertirse en el próximo que pisen los seres humanos.

Así que ya ves, tenemos muchas veces localizaciones interesantes muy cerquita de nosotros y desde aquí te animamos que visites, porque es un lugar que gusta a grandes y pequeños, un plan fenomenal para toda la familia.


Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano.

http://www.mdscc.nasa.gob

Telf. 91 867 73 21.

Recuerda COMPARTIR si te ha gustado e INSCRIBIRTE en nuestro blog (Página principal), para seguir nuestras historias.

MUCHAS GRACIAS.

Fuente: este post proviene de Cuando el diablo no tiene nada que hacer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

La NASA tiene un nuevo destino. La institución espacial anunció la creación del LLISSE, una sonda creada con el fin de soportar las altas temperaturas que se registran en la superficie de Venus. Venus es uno de los planetas más enigmáticos para la NASA. Gracias a su compleja e infernal atmósfera, lo poco que se sabe de nuestro planeta vecino es gracias a las misiones espaciales efectuadas desde l ...

Noticias

El 27 de mayo de 2020 fue la fecha elegida para el lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX. A bordo de la cápsula Crew Dragon, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley viajarán a la Estación Espacial Internacional (EEI). “Es un honor increíble estar aquí en el Centro Espacial Kennedy”, dijo Hurley a un pequeño grupo de reporteros en la pista, todos con más ...

Ciencia NASA

Una reciente investigación dirigida por Irina Kitiashvili, investigadora del Instituto de Investigación Ambiental de la NASA, ha combinado informes de varias misiones espaciales, observatorios por todo el mundo y una ingente cantidad de datos recogidos desde 1976 para llegar a la conclusión de que el próximo ciclo solar será el más débil en 200 años, comenzando en 2020 y siendo 2025 el año óptimo ...

Noticias

Lego llega a la estratosfera lanzando un set de la Estación Espacial Internacional. Un equipo de ingenieros trabajadores acaba de lanzar otra Estación Espacial Internacional muy por encima de la Tierra, pero esta tenía aproximadamente 2.5 pies de altura y estaba construida con cientos de ladrillos de plástico. “¡Se acerca una experiencia de construcción fuera de este mundo!” Lego escr ...

2016 cine crítica ...

Las películas sobre la NASA siempre han tratado sobre misiones espaciales y sus dificultades, pero lo que encontraremos en esta son los problemas internos a los que debían enfrentarse algunas de sus trabajadores para superar con talento y tesón, los prejuicios que azotaban la sociedad americana de los años sesenta. Un documento inspirado en hechos verídicos, que con un desarrollo bastante convenci ...

el rincón de los misterios

Misterios de la Luna Los misterios de la Luna siempre han estados presentes desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido fascinado por ella y se ha preguntado por qué está ahí, cuál es su origen, el motivo de que influya tanto sobre los ciclos de la vida en la tierra y, sobre todo, si en la Luna había vida. Pero hasta la llegada del hombre a la Luna muchos misterios no empezaron a res ...

general

Durante mucho tiempo han existido rumores sobre la presencia de ovnis cerca del Sol. Pero los expertos aseguran que cualquier cosa que llegue a acercarse a nuestra estrella más cercana acabaría destruida, debido a su temperatura en la superficie de aproximadamente 5.500 grados centígrados y más de 15,5 millones de grados centígrados en el núcleo. Este calor incine ...

Tecnología

En estos días en los que estamos obligados a permanecer en casa y a demostrar que somos personas responsables ante la pandemia, podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y viajar por el universo, gracias a la iniciativa de la NASA, la cual ofrece recorridos virtuales por el espacio para todos desde la comodidad del hogar. [This post contains video, click to play] La Administración Nacion ...

general

El 20 de noviembre de 1998 un cohete ruso puso en órbita su primer componente. Dos años más tarde, la primera tripulación aterrizó en la Estación Espacial Internacional (EEI), desde entonces, el complejo ha estado habitado ininterrumpidamente. Es el único laboratorio permanente en condiciones de microgravedad donde se desarrollan investigaciones científicas y tecnológicas que abarcan áreas como la ...

Noticias

Hoy en día, el “turismo espacial” es mucho más que un sueño. Grandes compañías tecnológicas apuestan por llevar al hombre cada vez más cerca de la luna, o al menos al “borde del espacio”, el objetivo de la startup Space Perspective, que anunció la construcción del globo Spaceship Neptune, una cabina presurizada para transportar pasajeros al espacio. La cabina de la nave ...