Perú. Diario de viaje: Un viaje en tren por los Andes.

Seguimos con nuestro viaje por el Perú. Esta vez vamos en tren hacia Machu Picchu, un bonito trayecto en el que conocimos a gente muy interesante.
Quién me iba a decir cuando me levanté esa mañana que el día iba a resultar tan emocionante....


Nos despertamos bien temprano, como iba ya iba siendo habitual, en casa de Fernando, un amigo tuno y cuzqueño de nuestro amigo Alfonso (organizador del viaje a Perú), que nos había dejado su casa. Desayunamos una infusión de hojas de coca y salimos corriendo porque el taxi nos estaba esperando en la puerta del bloque de viviendas donde parábamos.
El taxi nos llevó hasta la estación de tren de Poroy a unos 20 km de Cuzco, donde partían todos los trenes hacia Machu Picchu. Este trayecto nos mostró una visión diferente de la que hasta ahora habíamos visto. Las carreteras no se podían llamar carreteras y en los pueblos por los que pasábamos se podía ver la pobreza en la que estaban inmersos.
El día no acompañaba al viaje que nosotros habíamos pensado o imaginado, llovía y hacía mucho frío, un día para quedarse en casa con una tacita de café, té o una infusión de coca,... pero no para lo que nos habíamos decidido hacer.
Una vez llegamos a la estación tuvimos que esperar como una hora hasta que saliera nuestro tren. Por lo que aprovechamos para tomarnos otra infusión de coca con un tentempié. Ni qué decir tiene que las infusiones de coca eran super necesarias para vencer el mal de altura.


Por fin llamaron a los pasajeros de nuestro tren y pudimos pasar el control y subir. El vagón se dividía en grupos de cuatro asientos con ventana y una mesita. El techo estaba cubierto con ventanas, luego descubrimos el porqué.


El paisaje que fuimos descubriendo en el trayecto me encantó, todo tan verde y con muchos cultivos y animales. Entre esto y la lluvia daba una imagen de ser un país con una gran riqueza agraria.



Estando inmersa en el paisaje pasamos por una casa medio hundida con una puerta muy pequeña de la que salió una niña con uniforme. En ese momento me invadió un sentimiento de pena, lástima e indignación que seguro que muchos habéis sentido alguna vez.
Estaba lloviendo, hacía frío, no había camino, solo barro, y la niña con su uniforme y zapatos, sin abrigo ni chubasquero, sin paraguas ni botas de agua, ni nada de nada, salía de su casa medio hundida para ir al colegio que estaba a kilómetros de su casa. No pude hacer fotos de la impresión. Aunque poco después vimos a más niños en la misma situación y cuando pasamos por el colegio vimos lo lejos que estaba.




Me levanté para ir al baño y mientras esperaba mi turno, llegó un hombre de unos cincuenta y pocos años al cuál le dije que estaba ocupado, se lo dije en castellano. Este hombre me preguntó en inglés que si era la última y le contesté en castellano que sí. Así estuvimos un buen rato charlando, él en inglés y yo en castellano, hasta que me preguntó que de dónde era, y le dije que de España y a partir de ahí me empezó a hablar en castellano.
Tengo que decir que yo jugaba con ventaja, ya que le había oído hablar con su mujer en castellano. Al parecer, él sabía que era europea pero no le parecía que fuera española. Este hombre, puertorriqueño, me contó la situación de su país, la inmigración, las playas y en general que era un buen destino para un próximo viaje.
El baño estaba situado al final del vagón por lo que aproveché para hacer fotos del tren y de la estrecha vía por la que transcurría nuestro trayecto.


Conforme iba avanzando el viaje, nos íbamos adentrando en la cordillera andina. El paisaje cada vez se hacía más abrupto y escarpado. Es entonces cuando entendimos para qué estaban las ventanas en el techo del tren. Pudimos disfrutar de las vistas de las montañas sobre nuestras cabezas. El tren se iba metiendo por unos estrechos desfiladeros y cada vez más estábamos rodeados de enormes macizos rocosos. Nos hacíamos a la idea de hacia dónde nos dirigíamos y dónde estaba ubicado el Machu Picchu.




Finalmente llegamos a Aguas Calientes, población a los pies del Machu Picchu. La visita a esta Maravilla del mundo la reservamos para el siguiente post.



Pero para finalizar esta jornada, nos gustaría contaros la anécdota del camino de regreso a Cuzco.
Cuando reservamos el billete, la vuelta solo la pudimos conseguir hasta Ollantaytambo, no a Cuzco, a 90 km y a más de una hora y media en coche. Nuestro amigo Fernando nos insistió que cogiéramos un taxi oficial y nos aseguráramos de que así lo era. Por lo que no contratáramos a los taxistas que se ofrecían inicialmente a la salida de la estación.


Así que nosotros muy chulos, a salir de la estación pasamos por delante de los taxistas que se ofrecían para llevarnos, porque no eran "oficiales". Seguimos caminando y caminando, hasta que se terminaron las luces y no quedaba nadie más. ¿Dónde estaban los taxis oficiales? Pues ingenuos de nosotros, los taxis que habían eran lógicamente los del principio, ni más ni menos, así que allí a oscuras, solos y sin posibilidad de volver a atrás porque ya no habría ningún taxi libre, uff... nos vimos allí perdidos sin esperanza de poder volver a Cuzco esa noche y sin tener dónde dormir.
De repente Juanlu me avisó que el puertorriqueño que había conocido en el tren se había subido a un coche. Yo ya pensaba que era nuestra única oportunidad y salí corriendo, abrí o más bien dicho "asalté" el taxi, sorprendiendo al puertorriqueño, su mujer y al taxista. Éste boquiabierto, la mujer con los ojos del susto y sorpresa y sin poder decir palabra, y el puertorriqueño por fin dijo "que la conozco que yo conozco a ella". Por lo que una vez pasado el susto y ya todos un poquito más tranquilos compartimos taxi y una buena charla hasta Cuzco.
Espero que hayas disfrutado de esta pequeña historia, nos vemos en el siguiente post.
Os detallo cámaras y carretes utilizados:
Cámara: Diana F+ Colette
Película: Lomography X-Pro Slide 200 120mm
Cámara: Colorsplash
Película: Lomography X-Pro Slide 200 35mm
Cámara: Fisheye One
Película: Lomography Color Negative 400 35mm

¡¡Próximo destino Machu Picchu!!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace unos años presenté un menú andaluz con unos compañeros y amigos para celebrar el Día de Andalucía y hoy quiero compartir con vosotros esos platos. Pero antes, me gustaría hablaros un poco sobre ...

Recomendamos

Relacionado

viajes turismo naturaleza ...

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

salir y viajes viajes turismo ...

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

2010 fotografía analógica lugares ...

No tengo palabras para describir la majestuosidad y belleza de estas Ruinas Incas y el entorno donde están enclavadas. Nada más entrar, comenzando la visita, tuvimos que subir una buena pendiente, encontrándonos con algunas casas que pudieron pertenecer a los guardianes de la puerta principal, así como a los canteros. La subida por la zona de las canteras costó pero mereció la pena, ya que las v ...

culturas sudamericanas historia precolombina incas ...

Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú. Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. E ...

2010 Ecuador fotografía ...

Último día en el Perú, al que sabíamos que íbamos a echar mucho de menos. Fueron doce días muy intensos. Nos levantábamos muy temprano y acostábamos muy tarde, no se podían haber alargado más los días, os lo aseguro. Usamos todos los medios de transporte, coche, autocar, furgoneta, tren, avioneta, y avión. Y andamos, andamos mucho. En los anteriores posts os he ido contando las diferentes etapas ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Seguimos nuestro viaje por el Perú. Esa mañana tomamos en Lima un avión con destino a Cuzco. Cuzco, antigua capital de los Incas, es una bellísima ciudad Patrimonio de la Humanidad, situada al sur de Perú a unos 1200 km de Lima. Lo destacable de esta ciudad es la mezcla que hay entre los restos de palacios y construcciones Incas con la arquitectura colonial española, que le confiere una identidad ...

salir y viajes lugares naturales naturaleza ...

Choquequirao se sitúa en las estribaciones de la cordillera de Salcantay, en la provincia de La Convención en la región Cuzco, a una altura de 3.085 metros sobre el río Apurimac. Choquequirao, proviene del quechua Chuqui K´iraw que significa "cuna de oro". Las ruinas de Choquequirao, tienen una gran similitud con las ruinas de Machu Picchu, tanto en estructura como en su arquitectura, e ...

2010 fotografía analógica lugares ...

En el 2010 hice un viaje que no olvidaré, no solo por lo lejos del destino, sino porque tuve unas experiencias que no creo que se puedan repetir y que os iré contando a lo largo de una serie de posts, especie de diario, donde podréis ver algunas de las fotos que hice, personas con las que compartí esas experiencias y lugares por los que pasé... Espero que os guste. Comenzamos nuestro viaje al Per ...

Regresamos de nuevo a Ollantaytambo, donde se encuentra la estación del tren que nos llevará hasta Aguas Calientes, a unos 43 kilómetros de distancia. El Voyager consta de tan sólo dos vagones, que en poco menos de hora y media nos traslada entre montañas nevadas, riscos, ríos y valles hasta el obligado punto de partida para conocer la Ciudadela Inca. Tras bajar del tren y atravesar un bullicioso ...

Buen jueves mis amores!!! Cómo los trata la vida? Ya casi termina la semana y llegamos al finde con ganas de pileta OTRA VEZ! Hace unos días Facebook me recordaba muchas fotos de mi viaje.. allá por el 2014. Un viaje un poco inesperado, recuerdo que trabajaba mucho pero no estaba en mis planes el viejo continente. Un poco de mí lo soñaba pero realmente no lo había planificado como una meta a cumpl ...