El increíble diseño conceptual de Ralph McQuarrie para Star Wars.

Ralph-McQuarrie


Retrocedamos hasta un 1975 alternativo en el que George Lucas no conoce a Ralph McQuarrie. No tuvo, por tanto, la ocasión de ser el primer empleado contratado en la producción que terminaría siendo Star Wars cuatro años más tarde. Sin McQuarrie, Star Wars habría terminado siendo una película muy diferente. O, posiblemente, ni siquiera hubiera sucedido.
Ralph McQuarrie no es mencionado muy a menudo aunque su nombre es suficientemente conocido entre seguidores de la saga. Su labor en Star Wars fue pionera en una aspecto de la producción cinematográfica que cobraría más importancia en la industria a partir de aquel momento: el diseño conceptual.

Ralph-McQuarrie-Star-Wars-portfolio

Ilustración de McQuarrie recogida en The Star Wars Portfolio.

McQuarry, que no tenía experiencia en el cine cuando comenzó a trabajar para Lucas, hizo mucho más que diseñar escenarios, trajes o naves espaciales. Plasmó por primera vez en imágenes momentos clave del guion que terminarían trasladándose a la pantalla prácticamente en su literalidad porque ahí ya estaba todo como había de ser. El encuadre, el diseño de los personajes, su actitud y personalidad, el escenario, la acción? Conceptualizó y definió personajes hoy icónicos como Darth Vader, C3P0 o R2D2 entre muchos otros. Creo escenarios y mundos de ficción con imágenes que más que diseño eran puro storytelling que visualizaba lo que había escrito Lucas con mucha más fuerza y claridad que las palabras del autor. El espectador ve escenas emblemáticas del filme y está contemplando la visión que Ralph McQuarrie creó antes que la de Lucas o cualquier otro.

Ralph-McQuarrie-Star-Wars-portfolio

The Star Wars Portfolio mostraba una muy primera versión de C3PO y R2D2.

Lucas y McQuarrie se conocieron a mediados de los 70. McQuarrie era un veterano de la guerra de Corea que incluso se había llevado un disparo en la cabeza en combate. El disparo fue detenido por el casco, lo que permitió que Ralph se dedicara a estudiar en una escuela de Arte tras la guerra. Comenzó a trabajar como ilustrador para una empresa de odontología. De los dientes pasó a Boeing y también a colaborar con la NASA en la recreación de escenas de las misiones Apollo.

McQuarrie conoció a Lucas por amigos comunes. Por aquel entonces, tanto Universal como United Artists habían rechazado una versión muy primeriza de Star Wars. Aún le quedaban muchos cambios hasta la cuarta y definitiva versión pero la cosa no comenzó a despegar hasta que McQuarrie comenzó a plasmar en imágenes el guión de Lucas. Fue la primera persona que contrató Lucas para Star Wars y la que encauzó el proyecto. Tras ver los diseños de McQuarrie, 20 Century Fox decidió producir la película.

Ralph-McQuarrie-Star-Wars-portfolio

En The Star Wars Portfolio se mostraba un Halcón Milenario diferente al que llegó a la gran pantalla. 

Teóricamente, la labor de un diseñador artístico no es de las que trascienden. Y menos en aquella época. Pero el éxito sin precedentes de Star Wars propició el lanzamiento de todo tipo de merchandising entre el que se encontraba The Star Wars Portfolio.

The Star Wars Portfolio es una colección de 21 pinturas originales de McQuarrie lanzada en 1977. Popularizó el trabajo de McQuarrie, disparó la imaginación de una generación entera de críos y constituyó, para muchos, el primer vistazo al proceso de creación de una película. Algunas de las imágenes pertenecían a las que McQuarrie había creado a partir de la segunda versión del guion. Por aquel entonces, la producción se llamaba The Adventures of Starkiller Episode I: The Star Wars y presentaba bastantes diferencias con lo que llegaría finalmente a rodarse.

Por un motivo tan nimio millones de críos se devanaban los sesos pensando en que hacia ese soldado imperial con un sable láser o que había pasado con esa escena en la que se enfrentan Luke y Vader entre otras importantísimas cuestiones.

Ralph-McQuarrie-Star-Wars-portfolio

A McQuarrie le pareció lógico que si los Jedi usaban sables láser, los soldados imperiales también. 

Años más tarde, McQuarrie explicaría que en el primer caso simplemente le pareció lógico que si los rebeldes contaban con sables láser también los tuvieran los soldados imperiales. Y en cuanto al enfrentamiento que nunca tuvo lugar era entre Vader y Deak Starkiller, protagonista de esa versión del guion.

Algunas ideas de McQuarrie no llegaron a la pantalla, obviamente. Ni todo lo que se ve en sus dibujos es obra suya. Las naves, por ejemplo, eran en gran medida responsabilidad de Colin Cantwell y Joe Johnston. Otros diseñadores conceptuales se irían incorporando al proyecto siguiendo la dirección creativa de McQuarrie. La gran mayoría de sus aportaciones fueron definitivas y terminarían viéndose en pantalla tal cual.

Ralph-McQuarrie-Star-Wars-portfolio

Deak Starkiller se las ve con Darth Vader en la serie de ilustraciones que McQuarrie realizó sobre la segunda versión del guión. 

El diseño de Vader es icónico. Y el hecho de que use un respirador y tenga la voz distorsionada se debe a nuestro ilustrador. The Adventures of Starkiller presentaba una escena en la que Vader saltaba de nave espacial en nave espacial, por lo que pensó que resultaría necesario para el personaje. C3-PO era originalmente un claro sosias de Maria, el androide que se veía en la película de Fritz Lang Metropolis de 1929. Pero con lo que no terminaba de quedar contento el diseñador era con el rostro. Realizó los ojos según las indicaciones de John Barry y entonces dio por completado el personaje. Anthony Daniels había rechazado el papel, pero al ver la interpretación de McQuarrie reconsideró su decisión. Chewbacca y R2D2 también fueron definidos por en las ilustraciones de McQuarrie.

McQuarrie era tan responsable de las imágenes que cautivaron a una generación como Lucas.

Ralph-McQuarrie-El-Imperio-contrataca

McQuarrie, en el centro, como el General McQuarrie en El imperio contrataca

Éste contó con los servicios de McQuarrie para dar forma tanto a El Imperio contraataca como El retorno del Jedi. Además de ser el director conceptual de la trilogía, pintó muchos de los mate paintings que forman parte de escenarios clásicos de la película. No tan sorprendentemente, los mate paintings realizados por McQuarrie y otros artistas aguantan mejor el paso del tiempo que los entornos digitales de la segunda trilogía. McQuarrie siguió su carrera profesional fuera de Star Wars. Realizó la misma labor para Battlestar Galactica y a mediados de los años 80 ganó un Oscar por su contribución en los efectos visuales de Cocoon. Cuando Lucas contactó en los 90 con un ya retirado McQuarrie para la misma, éste declinó la oferta. El artista falleció en 2012.

Ralph-McQuarrie-mate-painting-El-imperio-contrataca

Arriba, un mate painting realizado por McQuarrie para El Imperio Contrataca. Abajo, la composición final. 

JJ Abrams ha recuperado el trabajo de McQuarrie para El despertar de la Fuerza. Algunos escenarios recuperan imágenes de McQuarrie y el nuevo droide BB8 que promete cautivar a toda una generación de niños está inspirado en una de las primeras versiones que McQuarrie dibujo para R2D2.
Ralph-McQuarrie-diseño-original-BB8

BB8 está inspirado en una versión preliminar de R2D2 de McQuarrie. 

Las creaciones del bueno de McQuarrie volverán a iluminar la pantalla grande a finales de este año. Algunas de las escogidas por JJ Abrams figuran en la siguiente galería que recopila 100 imágenes creadas por Ralph McQuarrie realizadas para la trilogía original.

Nota: para poder visualizar dicha galería de imágenes debes visitar el post en su enlace original que figura a continuación. La sincronización de facilisimo.com con el blog no incorpora las galerías de imágenes incrustadas.  

Fuente: este post proviene de Play as guest / Juega como invitado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Darth Vader vs guerrero samurai George Lucas, tal y como él mismo reconoció en su momento, siempre ha tenido una gran admiración por el cineasta japonés Akira Kurosawa y por la cultura samurai. Una de las inspiraciones más claras para el creador de Star Wars así como para Ralph McQuarrie, responsable principal de la imagen de Darth Vader, fue la cultura medieval japonesa de estos guerreros. Si te ...

Escenas eliminadas Star Wars Star Wars

Del Episodio I al VI. 1 hora y 17 minutos de Star Wars que, probablemente, nunca has visto. Y ya paro. Hasta el estreno, por lo menos. Primero lo que vale, la trilogía original. Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977). Hay alguna omisión como la escena original Han Solo con un Jabba el Hut interpretado por Declan Mullholland. Probablemente porque se incorporó a la película en el montaje ...

Especiales star wars Víctor J Alvarado

Hace mucho tiempo, en una página muy muy lejana… Son tiempos adversos para la Crítica. Aunque la Nueva Generación está a punto de ver la luz, el público imperial ha hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus escritorios ocultos y les buscan a través de la red. Tras escapar a de la terrible Censura Imperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezados por Santi Alverú, ha esta ...

battlefield dice star wars: battlefront ...

Técnicamente, Battlefront no es Battlefield. Técnicamente, son series distintas de distintos desarrolladores y hasta hace no mucho diferentes editores. Battlefront fue una serie original de Pandemic Studios que tomaba prestado sin ningún rubor la fórmula Battlefield y la adaptaba al universo Star Wars a mediados de la década pasada. Ni el primer Battlefront -2004- ni el segundo -2005- eran juegos ...

de paseo con ari orlando parques en orlando ...

Luego de que Walt Disney Company adquirió los derechos de Star Wars, era cuestión de tiempo antes de que la empresa del ratón Mickey extendiera el universo de George Lucas a sus parques de atracciones. De hecho el anuncio de la nueva atracción Walt Disney World fue anunciada en marzo de este año.. Star Wars Land, nombre provisorio de la futura atracción del parque, será edificada en Disneys Holly ...

Cómo se hizo El Imperio contraatca Cómo se hizo El Retorno del Jedi Cómo se hizo Star Wars ...

¿Dije que iba a dejar tranquilo el tema un tiempo? Me temo que no. La culpa la tienen tres joyas nostálgicodocumentales que me he encontrado. Los making of originales de las tres primeras películas de Star Wars. Mejor aún, los dos primeros con su doblaje original al castellano. Lo de los Cómo se hizo hay que contextualizarlo un poco. Antes de transformarse en los previsibles vídeos promocionales ...

star wars star wars: el despertar de la fuerza general

Para entretenimiento de los aficionados a la saga, el despiece del tráiler. Todos los planos del último avance de Star Wars: el despertar de la Fuerza, uno a uno. John Boyega, Daisy Ridley y Oscar Isaac interpretan al nuevo trío de personajes que van a ser los protagonistas de la nueva trilogía: Finn, Rey y Poe Dameron. Adam Driver interpreta al villano Kylo y tenemos de vuelta a Han Solo, Luke S ...

animación star wars vivalleytv ...

Uno de los primeros frutos que vimos, cuando Disney adquirió en el 2012 a Lucas Arts, fueron los episodios animados de Star Wars Rebels. La historia de esta serie se sitúa entre el Episodio III y el IV de la saga orinal de Star Wars. En especifico esta serie se ubica 14 años después de los hechos de película de La Venganza de los Sith y 5 años antes de Una Nueva Esperanza. Una de las estrategias ...

acción aventura ciencia-ficción ...

Colección: Cómic Marvel Star Wars Editorial: Planeta Comic Páginas: 48 Encuadernación: Papel, con grapas ISBN: 978-84-16308-16-3 Precio: 1,00 € Sinopsis Llega la segunda serie del retorno de la saga galáctica a MARVEL. Si en la Star Wars de Aaron y Cassaday el punto de vista recaerá en la Alianza Rebelde, en Darth Vader veremos esos mismos acontecimientos narrados desde el Imperio, con Vader como ...

George Lucas Star Wars Star Wars: el despertar de la Fuerza

La original Star Wars de 1977 puede figurar hoy en día en el puesto 56 de las películas más taquilleras de la historia pero si se ajustan los números con la inflación de cuatro décadas sería la segunda película más taquillera hasta la fecha. Solo por detrás de Gone with the wind (1939) y muy por delante de Avatar (2009), por ejemplo. Es solo un ejemplo de los sólidos cimientos de la franquicia St ...