Los misterios de la Luna siempre han estados presentes desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido fascinado por ella y se ha preguntado por qué está ahí, cuál es su origen, el motivo de que influya tanto sobre los ciclos de la vida en la tierra y, sobre todo, si en la Luna había vida.
Pero hasta la llegada del hombre a la Luna muchos misterios no empezaron a resolverse, por el contrario, se abrieron otros.
Durante el vuelo del Apolo XV, de entre la multitud de fotos realizadas, una serie de ellas llama la atención.
Parece ser que en ellas se ve lo que sería una gigantesca nave espacial con forma de puro posada en la superficie de la Luna.
El tamaño del aparente objeto sería enorme, casi tres kilómetros y medio de largo por casi quinientos metros de alto en su parte central.
Su aspecto es el de una nave abandonada, pero de ser así, sería muy difícil averiguar cuánto tiempo lleva en nuestro satélite. Como es bien sabido la Luna no tiene atmósfera, y su actividad volcánica es inexistente, por lo que no hay erosión, si hubiera un fósil espacial en su superficie, podría llevar allí una eternidad.
Se ha especulado mucho sobre el repentino cese de la misión Apolo hacia la Luna, cuando estaban preparadas y presupuestadas al menos dos misiones más.
Pero el Saturno V oficialmente voló al menos en cuatro ocasiones más con motivo de las misiones espaciales asociadas al proyecto Skylab.
Las opiniones más críticas, dicen que se podrían haber realizado al menos dos misiones secretas a la luna, en concreto desde la Base de Vandenberg, lugar de lanzamiento de satélites espías y pruebas de misiles balísticos, donde sería difícil, pero no imposible, camuflar el lanzamiento de un Saturno V, entre los múltiples lanzamientos secretos realizados desde esta base militar.
El objetivo de estas misiones sería explorar la supuesta nave alienígena.
Otro de los misterios de la Luna es la observación ya desde el siglo XIX, de hecho, la Real Sociedad Astronómica Británica solicitó a todos los astrónomos aficionados que informaran de anomalías observadas en la superficie de la Luna y se vieron saturados de informes de extraños fenómenos luminosos en la superficie.
Durante las misiones espaciales se han observado también destellos luminosos en el interior de algunos cráteres con la misma explicación casi siempre, reflejos en la lente de la cámara, demasiados diría yo. Para los más aficionados a la ufología, estas luces podrían ser de ovnis o el reflejo de superficies metálicas en el suelo lunar, de ser así el origen solo puede ser de procedencia extraterrestre.
Otro misterio lunar fenómeno que no ha sido muy bien explicado es el de las interferencias en las comunicaciones.
Durante el vuelo del Apolo 10 que tenía como misión el ensayo general del alunizaje, cuando estaban a punto de entrar dentro de la órbita de la cara oculta y durante toda el rato que permanecieron en ella, se escuchó a través de los equipos de comunicaciones una fuerte señal que los mismos astronautas pensaron que procedía del exterior, de hecho era una especie de aullido muy molesto que afectaba a la comunicación entre el módulo de mando y el vehículo de aterrizaje que se encontraban separados, estando este último muy cerca de la superficie lunar.
Si se hubieran interrumpido las comunicaciones entre ambos vehículos el peligro habría sido muy serio. La explicación oficial de la NASA, fue la de interferencias entre los propios equipos de las naves.
Millones de dólares de presupuesto, miles de pruebas de todo tipo y se dan cuenta a muy poca altura, casi rozando la superficie lunar, de que los equipos de los que depende el éxito de la misión producen interferencias entre sí. O son muy torpes o suena a cuento chino.
Mas misterios de La Luna, en este caso lo que se asemeja a construcciones en su superficie. Algunas de las fotografías tomadas y observaciones con telescopios desde la tierra, parecen descubrir extrañas estructuras, algunas de ellas de más de 200 metros de altura. También la presencia de canales de varios kilómetros de largo, a los cuales siempre se les da la explicación de accidentes geográficos y de efectos de luz en las fotografías.
Habrá que esperar a que otras potencias como China y Japón, que también han demostrado interés en llegar a la Luna quieran contar lo que realmente se encuentra en nuestro satélite, para alegría o decepción de muchos que estamos muy interesados en el tema.
La otra opción es que Rusia desvele lo que sabe, hay que tener en cuenta que fue la antigua URSS la primera en llevar una nave no tripulada a la superficie lunar con el Luna 2 y los primeros en fotografiar la cara oculta con el Luna 3. Seguro que en un futuro no muy lejano sabremos lo que de verdad esconde nuestra imprescindible vecina.
Imágenes cortesía de>: 20minutos.com;wikipedia;elmundo.com; misterios.com.
La entrada Misterios de la Luna aparece primero en La mansión de las ideas.