comunidades

DE PASEO POR BERLÍN (IX): Palacio real, Las mujeres de Rosenstraße, Centrum Judaicum, Riehmers Hofgarten

Humboldt Forum (Schloss-Humboldtforum) Palacio Real de Berlín

Historia del Palacio Real de Berlín

En el siglo XV, a pesar de todas las protestas, los margraves y electores construyeron un castillo fortificado en la isla de Alt-Cölln en el río Spree. En el siglo XVI, el castillo se derribó y se reemplazó por un palacio. El palacio era mucho más que la sede de los Hohenzollern y la residencia de los reyes de Prusia y emperadores de Alemania. Fue donde estalló la Revolución de Marzo de 1848, donde el emperador Guillermo II instó a los berlineses a ir a la guerra y donde Karl Liebknecht proclamó desde el balcón "Republica Socialista Libre de Alemania".

La demolición del palacio

Aunque los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron considerablemente el Palacio Real, no había riesgo de derrumbamiento. No obstante, el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) decidió en su tercera conferencia como partido que se derribara el palacio, bajo las órdenes del secretario general Walter Ulbricht. A pesar de todas las protestas, que señalaban su valor arquitectónico e histórico como una importante obra barroca del norte de Alemania, se llevaron a cabo los trabajos de derribo un día después, el 7 de septiembre de 1950. Solo se conservó el portal con el balcón donde apareció Karl Liebknecht y se añadió posteriormente a la fachada del nuevo edificio del ayuntamiento. A un lado del palacio se construyó el Palacio de la República, como sede de la Cámara Popular y centro cultural con teatros, restaurantes y una bolera. Después de la reunificación, se descubrió que el palacio estaba contaminado con amianto y fue derribado en 2008.

La reconstrucción del Palacio Real de Berlín

La decisión de derribar el Palacio de la República y reconstruir el Palacio Real provocó fuertes discusiones en un principio. Se encargó al arquitecto Franco Stella la reconstrucción del palacio con la restauración de las fechadas barrocas. La construcción del edificio debería finalizar en 2019.

El Foro Humboldt en el Palacio Real de Berlín

El Foro Humboldt se trasladará al castillo. En el Foro Humboldt se pueden ver exposiciones permanentes: el Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático (Staatliche Museen zu Berlin - Stiftung Preußischer Kulturbesitz), la Exposición de Berlín (Stadtmuseum Berlin und Kulturprojekte Berlin) y el Laboratorio Humboldt (Humboldt-Universität zu Berlin). Se proyecta como un lugar para las culturas del mundo en toda su diversidad. El Foro será utilizado principalmente por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Muestran sus colecciones etnológicas y no europeas. El archivo fonográfico del Museo Etnológico de Dahlem se exhibe junto con los fondos del Lautarchiv de la Universidad Humboldt. En la primera planta del Foro Humboldt, una nueva exposición berlinesa muestra el intercambio entre Berlín y el mundo. La atención se centra en la sociedad (urbana) y su gente, así como en la interacción entre la ciudad y el mundo.





1943: Las mujeres de Rosenstraße

Entre Hackescher Markt y Alexanderplatz se encuentra la calle Rosenstraße, que junto con Heidereutergasse forman el margen de un pequeño parque en el barrio de Marienviertel de Alt-Berlin. Allí, en la antigua ubicación de la Antigua Sinagoga destruida en la Segunda Guerra Mundial, se encuentra desde 1995 el memorial "Frauenprotest 1943" de Ingeborg Hunzinger, que conmemora la insurrección de las mujeres del año 1943. Cerca de 8000 ciudadanos judíos fueron detenidos a finales de febrero de 1943 como parte de una nueva ola de deportaciones de las SS y la Gestapo. Entre ellos había unos 2000 judíos, en su mayoría hombres, casados en matrimonios mixtos que se habían librado de la persecución hasta ese momento. Fueron separados del resto de prisioneros y se les llevó al antiguo edificio de la administración social judía en Rosenstraße 2-4. Cegadas por la desesperación y el desconcierto por el destino incierto de sus maridos y hermanos, las mujeres se reunieron con sus hijos la noche del 27 de febrero de 1943 en frente del edificio y exigieron hablar con sus seres queridos. A esto le siguió un llamamiento para la liberación de los miembros de la familia afectados por la "Fabrikation", un eufemismo para la redada de judíos. Cerca de 600 mujeres protestaron cada día a lo largo de una semana. El 6 de marzo de 1943 se liberaron a los primeros prisioneros, y los demás fueron liberados en los días siguientes. La protesta de las mujeres fue pacífica y no tuvo consecuencias para ninguna de las involucradas. En la actualidad, el monumento creado por la escultura Ingeborg Hunzinger conmemora el valor de estas mujeres, que pusieron en peligro su vida para conseguir la libertad de sus hombres. Además, el monumento también simboliza la discriminación, difamación étnica y persecución que sufría el pueblo judío a diario. El monumento consta de un total de seis elementos: tres bloques de piedra arenisca de color rojizo con caracteres judíos esculpidos, textos y símbolos forman un semicírculo alrededor de una pareja que se abraza. Dos de estos bloques se han hecho para que parezcan desgarrados pero formando una unidad. De una parte surge un hombre que se acerca a una mujer que surge de la otra parte. Esta escena es un símbolo de los acontecimientos en torno a las protestas de las mujeres en Rosenstraße. Otras figuras muestran imágenes de la desesperación y el miedo, así como de la cohesión y la unidad del pueblo judío contra el régimen totalitario. Un hombre de pie fuera del camino con un violín roto representa el proceso de destrucción de la cultura judía por el régimen nazi. Enfrente hay una escultura en un banco del parque, que recuerda cómo los judíos tenían prohibido sentarse en los bancos.







Memorial Jewish Cemetery







St. Hedwig Hospital Berlin Central Laboratory





Nueva Sinagoga de Berlín Centrum Judaicum

La nueva Sinagoga o Neue Synagoge, se encuentra en el número 28 de Oranienburger strasse, arteria principal de Scheunenviertel, que junto con su Centrum Judaicum es hoy uno de los lugares más importantes de la vida judía de Alemania. Hubo una época en que la Nueva Sinagoga era el templo judío más grande y lujoso de Alemania, y al mismo tiempo expresión consciente de la burguesía judía establecida en la ciudad. El edificio conservado, construido en estilo árabe de 1859 a 1866 bajo las órdenes de Eduard Knoblauch. Es de estilo neo bizantino con influencias mozárabes era, con su refinada construcción de acero de la galería y el techo y con su hábil interiorismo, era una referencia de la ingeniería y la arquitectura del momento. Su fachada de ladrillo presenta decoraciones sencillas mediante el uso de columnas, ventanas y líneas horizontales. Esta coronada por una bonita cúpula dorada acompañada de otras dos, más bajas en altura y de menor tamaño, en cada una de las torres de sus lados. La gran nave principal y las galerías podían acoger hasta 3000 fieles. En 1938 se libró de ser completamente destruida tras una quema que sufrió durante la Noche de los Cristales Rotos, pero durante los bombardeos de la II Guerra Mundial resultó gravemente dañada y solo permaneció en pie la fachada principal sobre la cual se apoyaron los ingenieros de la RDA para reconstruir completamente el templo durante la década de los 80. En mayo de 1995 se reabrió el edificio con la exposición permanente "Tuet auf die Pforten”. La exposición permanente muestra la historia del edificio y de la vida relacionada con el mismo. Un paseo por la exposición permite, a través de sus documentos y piezas expuestas, formarse una idea de las diversas formas de vida judía en esa parte de Berlín por aquel entonces. Las enormes dimensiones de la antigua sinagoga se pueden adivinar en la superficie al aire libre tras la parte restaurada del edificio.











Postamt Rohrpost




Riehmers Hofgarten

En realidad la política lo pensó de otra manera. El proyecto de construcción del distrito berlinés Kreuzberg se había previsto entre Mehringdamm, Hagelbergerstraße, Großbeerenstraße y Yorckstraße los típicos bloques de pisos berlineses: con ostentosas fachadas y patios traseros oscuros y estrechos. Pero en 1881 el arquitecto de 32 años Wilhelm Ferdinand August Riehmer tramitó la solicitud para levantar una casa que hiciera esquina en medio de la cerrada línea de edificios pegados entre sí. La solicitud fue denegada. Riehemer protestó y ganó. El resultado fueron los patios de Riehmer: el sueño de vivir tranquilo y pacíficamente en medio de la ciudad, hecho realidad. Entre 1881 y 1899 Wilhelm Riehmer construyó 18 edificios de cinco pisos alrededor de un patio interior a modo de parque, alejado de los ruidos y del tráfico. Sus fachadas a la calle y al patio fueron lujosamente construidas, dependiendo del año de construcción se clasifican en neobarrocas o de finales del Clasicismo. En la parte ajardinada se erige una estatua de bronce de cinco metros de altura, "la escultura abstracta", del escultor Gerson Fehrenbach. El conjunto, que pertenece a los 100 edificios berlineses más importantes, fue nombrado en 1953 monumento nacional.






















OTRAS ENTRADAS

potsdam I palacio de charlottenhof

potsdam (II)

Potsdam III plaza del mercado viejo

potsdam (IV) palacios de marmol, Cecilienhof y Babelsberg

de paseo por berlin (I): Tiegarden

de paseo por berlin: II

de paseo por berlin (III): puerta de Branderburgo, parisier platz, unter den linden

De paseo por Berlínm (IV): Postdarmerplatz, centro sony, Checkpoint Charlie

de paseo por berlin (V): Gendarmenmarkt, Bebelplatz

DE PASEO POR BERLÍN (VI): ISLA DE LOS MUSEOS

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL

DE PASEO POR BERLÍN (X): UN PASEO POR SU ARTE URBANO, EL MURO DE BERLÍN








Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Gendarmenmarkt Gendarmenmarkt ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus (Auditorio), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller. La plaza fue construida en 1688 por el arquitecto Joh ...

salir y viajes castilla y león historia ...

» CONOCER VALLADOLID« Un paseo por la ciudad paso a paso: el palacio Real © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego El enorme edificio situado frente a la iglesia de San Pablo, que cierra por completo ese lado de la plaza, es el palacio Real, si bien atesora tras de sí una compleja historia y una larga evolución hasta convertirse en tal. Es en 1522 cuando Francisco de los Cobos, Secretario del ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel) Situado en la zona donde se creó Berlín en el s. XIII, al establecerse los artesanos y comerciantes en el cruce de río con la calle. En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío con dos torres gemelas puntiagudas, sus campanas ofrecen una ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

En la Edad Moderna (entre el siglo XV y el XVIII) las colecciones de la burguesía eran vistas no solo como un medio de erudición y sabiduría, sino como un orgullo nacional. En ese espíritu, los primeros museos públicos fueron fundados en el siglo XVIII. En Prusia, Federico Guillermo II fue fundamental en la construcción del Museo Antiguo, el cual fue pionero en abrir sus puertas al público en 1830 ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

MONBIJOUBRÜKE Gran Cancillería federal (Bundeskanzleramt) La actual cancillería fue proyectada durante el gobierno de Helmut Kohl (1982–1998), por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes y construida por la constructora española Acciona en cemento y cristal, siendo inaugurada en la primavera de 2001. Arquitectónicamente sigue el estilo de la arquitectura moderna. Ocupa 12.000 m2 y es uno ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Alexanderplatz Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nu ...

berlin vacaciones visitas guiadas ...

La ciudad berlinesa es muy grande y se necesita bastante tiempo para visitarla y descubrir cada rincón sin prisas, pero son muchas las personas que por una razón u otra acaba pisando la ciudad con tan solo 24 horas, ya sea por una escala en el avión, porque estas en una ciudad al otro lado del país o por cualquier otra razón. 24 horas en Berlín Nada más pisar la ciudad, lo primero que haremos se ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

PUENTE Oberbaumbrücke Tomando la línea U1, o por las calles Schlesische Straße y Falckensteinstraße se llega al puente Oberbaumbrücke, a mano izquierda veremos los graffitis que hacen referencia al Muro de Berlín. Es el puente más pintoresco de Berlín, con una de las vistas más bonitas de la ciudad, tanto en dirección a Alexanderplatz con la Fernsehturm como hacia el otro lado con la escultura de ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

Potsdamer Platz Se encuentra al noroeste de kreuberg. Potsdamer Platz constituye el antiguo corazón de la ciudad, en ella se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Es un nudo de comunicaciones entre el antiguo centro de la ciudad en el Este y el entonces nuevo Berlín Oeste. Junto con Leipziger Platz, que se conecta por el oeste, está situada justo delante ...

El Pardo Madrid Comunidad Palacio Real de El Pardo ...

Hoy querría mostraros el Palacio Real de El Pardo, situado en el Real Sitio de El Pardo en medio del monte protegido del mismo nombre, y a escasos minutos del centro de Madrid. Siempre había pensado que era un Palacio relativamente moderno pero mi sorpresa fue cuando comprobé in situ que lo había mandado construir Carlos I en el siglo XVI como residencia de recreo y de caza, es decir en fecha ante ...