Buenos días! Hoy vamos de rutita típica por Berlín… una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad y que nos ayudan a entender la historia alemana. Por más que queramos huir de lo típico cuando visitamos una ciudad hay puntos que es imposible dejar escapar. En el post de hoy os indico algunos de esos imperdibles y además me gustaría hablaros de Sandemans New Europe, una empresa que se dedica a visitas guiadas en la capital alemana y que tienen un Tour Gratis en español por el centro de Berlín, bueno gratis gratis no es, cada uno pone el precio al final de la visita, adaptando a su presupuesto valorando así el trabajo de cada guía. Nosotros lo hicimos y nos gustó mucho, nuestra guía Lorena hizo que las tres horas de pateo por Berlín fueran muy amenas y curiosas.
Puerta de Brandenburgo
Uno de los principales símbolos de la ciudad, es una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, sufrió muchos daños en la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta el 2002 que se terminó su reconstrucción y esto porque durante la época en que el Muro de Berlín estuvo de pié la Puerta se quedó en tierra de nadie totalmente abandonada.
La Puerta se encuentra en la Plaza de Paris, una de las más importantes de la ciudad. En la Plaza podemos encontrar edificios importantes como las embajadas de Francia y EUA y la sede de diversos bancos. Como curiosidad en el DZ Bank podemos encontrar a una obra de arte de Frank O. Gehry. El arquitecto fue es responsable por este edificio y por su localización en el pleno centro de Berlín este tenía muchas restricciones en relación a su fachada pero le han dado total libertad creativa en el interior y ahí se superó. Desde la cúpula del Reichstag pode ver la cima del edificio y en la misma plaza se puede entrar en el edificio.
Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa
Muy cerca de la Puerta de Brandenburgo podemos encontrar este memorial inaugurado en 2004. Un monumento para que el mundo no se olvide de millones de personas asesinadas por mentes perturbadas simplemente por haber nacido judío. Aunque estos no fueron las únicas victimas de dichas mentes, de ahí que hubo un poco de polémica cuando decidieron construirlo. Un monumento compuesto por 2711 losas de hormigón que puedes recorrer con total libertad, libertad que las victimas no tenían durante los hechos. En el subterráneo del monumento hay un museo dedicado a diversas historias que se pudieron recuperar de las diferentes victimas (entrada gratuita).
Topografia del terror
Ex sede de la central de la Gestapo y de las SS, actualmente es un centro de documentación donde podemos saber un poco más sobre la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución. Aquí también podemos encontrar un tramo del Muro de Berlín (entrada gratuita).
Checkpoint Charlie
Recreación del puesto fronterizo entre las dos Alemanias (RDA y RFA) durante la época de la guerra fría.
Nikolaiviertel
Un paseo y aperitivo por el barrio más antiguo de Berlín es como escaparse a otra ciudad
Gendarmenmarkt
Una bonita plaza . En ella podemos encontrar el Palau de la Musica (Konzerthaus) en el centro y las Iglesias Alemana y Francesa.
Muro de Berlín
La construcción del Muro fue otro de los hechos más importantes de la historia alemana. En 1961, en plena Guerra Fría entre los ganadores de la Segunda Guerra Mundial (por una parte los Aliados y por otra los Soviéticos), fue levantado un muro dividiendo la ciudad. Muchos fueron los valientes que intentaron pasar de un lado al otro, pero pocos los que sobrevivieron al intento.
Actualmente ( y que yo haya encontrado) hay 3 trozos de muro que se pueden visitar: la super conocida East Side Gallery (Mühlenstraße, 10243 Berlin, Alemania) una galería de arte al aire libre de algo más de un kilómetro, en la Topografía del Terror y el Memorial al Muro de Berlin (Bernauer Straße 111, 13355 Berlin) un lugar mucho más tranquilo que el primero. El memorial está situado en unos jardines donde podemos leer como funcionaba el muro y recordar los que murieron en el intento de pasarse a la RFA. El día 9 de noviembre de 1989 quedará marcado para siempre en la historia de una nación hasta entonces dividida y reprimida, la queda del muro y toda su historia han hecho de Alemania lo que es hoy en día, una nación fuerte.
*click*