Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DE PASEO POR BERLÍN (XII): Der Reichstag

MONBIJOUBRÜKE






Gran Cancillería federal (Bundeskanzleramt)

La actual cancillería fue proyectada durante el gobierno de Helmut Kohl (1982–1998), por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes y construida por la constructora española Acciona en cemento y cristal, siendo inaugurada en la primavera de 2001. Arquitectónicamente sigue el estilo de la arquitectura moderna. Ocupa 12.000 m2 y es uno de los mayores edificios gubernamentales del mundo. Después de que en 1991 se aprobara en el Parlamento que Berlín fuese la capital de la Alemania reunificada, se abrió a concurso el proyecto del edificio del gobierno en Spreebogen. La cancillería, integrada en el conjunto arquitectónico "Band des Bundes" (cinta federal), consta de una parte central de nueve plantas, el edificio gubernamental, así como unas alas más estrechas y alargadas. El edificio gubernamental es reconocible por un semicírculo de 18 metros en la parte superior de la fachada. Las fachadas de cristal de la Bundeskanzleramt transmiten sobre todo transparencia: estelas de doce metros de altura, que a primera vista parecen columnas, que estructuran las fachadas de vidrio y crean perspectivas en las que la parte interior y exterior del edificio va emergiendo. En las alas laterales, se encuentran las oficinas de los funcionarios, mientras que el edificio gubernamental se utiliza para propósitos más solemnes. El vestíbulo posee dimensiones propias de una catedral. La planta de recepción del canciller, con su diseño transparente y sus balcones, ofrece unas maravillosas vistas al parque Tiergarten, En el patio de honor, en el que se recibe a las visitas de Estado, se erige la monumental escultura de hierro del artista español Eduardo Chillida. Junto a la fachada principal se encuentra la escultura "Berlín" del escultor vasco Eduardo Chillida. Todos los años, en septiembre, se celebra un "día de puertas abiertas" en el que se puede visitar la sede central del Gobierno. Debido a su gigantesco tamaño y el estilo moderno los berlineses lo han rebautizado como "Kohllosseum", ya que la construcción fue encargada por el ex canciller Helmut Kohl. También se le conoce como "Waschmaschine" (lavadora) por su forma cúbica y la forma circular de la cristalera principal, y como "Elefantenklo" (retrete para elefantes).







Paul-Löbe:

El edificio Paul-Löbe lleva el nombre del presidente del Reichstag y presidente interino del primer Parlamento alemán. Acoge las oficinas de los parlamentarios, salas de juntas y servicios centrales de atención al público. La fachada de cristal en el lado oeste es especialmente llamativa. Un puente para los parlamentarios sin vértigo por encima del río Spree y un túnel por debajo de él conectan el edificio con el edificio Marie-Elisabeth-Lüders.



Edificio Marie Elisabeth Lüders Haus

Justo enfrente del edificio Paul-Löbe, al otro lado del río Spree, se encuentra el Centro de Servicios Científicos del Parlamento alemán. El nuevo edificio, inaugurado en diciembre de 2003, debe su nombre a la política social y activista de los derechos de la mujer Marie Elisabeth Lüders. Es hogar de la biblioteca del Parlamento, una de las mayores del mundo. A lo largo del antiguo recorrido del Muro se han construido elementos originales del Muro de Berlín en el monumento conmemorativo al Muro accesible al público en esa parte de la ciudad.







Parlamento alemán (Der Reichstag)

El edificio original fue diseñado por Paul Wallot y construido entre 1884 y 1894. El káiser Guillermo II, no vio con buenos ojos que la cúpula fuera más alta que la del Palacio Real y prohibió la icónica inscripción de “Dem Deutschen Volke” (“Al pueblo alemán”) en la fachada, que no se colocó hasta 1916. El 9 de noviembre de 1918, el diputado Philipp Scheidemann proclamó desde aquí la república. En febrero de 1933 se originó un incendio, por causas hasta hoy desconocidas, y ardieron la sala de sesiones y la cúpula. Este hecho marcó el final de la República de Weimar un sirvió de pretexto a Hitler para perseguir a los enemigos políticos. Durante la dictadura Nazi, el edificio estuvo abandonado y durante la Segunda Guerra Mundial fue seriamente dañado. En 1945 se convirtió en uno de los objetivos principales del Ejérciro Rojo debido a su valor propagandístico. Tras la guerra el parlamento de la Alemania Occidental fue reubicado en Bonn, y el Reichstag permaneció en ruinas hasta 1961 cuando fue llevada a cabo una renovación parcial a la sombra del recién levantado Muro. Tras tres años de restauración tanto el interior como el exterior del edificio se vio privado de la mayoría de sus estatuas. Sin embargo la ciudad hizo un esfuerzo en conservar huellas de su más reciente historia como las marcas de balas en su fachada o el grafiti dejado por los soldados soviéticos. A lo largo del periodo de la Guerra Fría y hasta la reunificación alemana en 1989, el Reichstag fue utilizado como lugar de exposiciones sobre la historia de Alemania, pero rara vez para ceremonias. En 1991, dos años después de la caída del Muro, se decidió que en el Reichstag volvería a estar el parlamento nacional alemán. En 1995 justo antes del comienzo de las obras de restauración de Normal Foster, el artista Christo y su mujer Jeanne-Claude envolvieron el edificio en tela. La cuidadosa restauración y rediseño de Foster fue completada en 1999 y el nuevo gobierno alemán se reunió en el Reichstag por primera vez en 19 de abril. La cúpula se sitúa justo encima de la sala plenaria. Un cono cubierto de espejos en el centro de la cúpula refleja la luz directamente dentro del Reichstag, aumentando la eficiencia energética y permitiendo a los visitantes observar el desarrollo de los procedimientos parlamentarios a sus pies.

Tras pasar un control de seguridad solo se puede subir en el ascensor a la terraza de 24 metros de altura. La cúpula mide 38 metros de diámetro, tiene una altura de 23,5 metros, pesa 1200 toneladas y una superficie de vidrio se eleva a 3000 m2. En la parte superior se encuentra una plataforma con vistas de unos 40 metros al nivel del suelo. En la terraza también hay un restaurante con unas bonitas vistas. También se pueden ver una serie de fotografías históricas. Originariamente construido por Paul Wallot 1884-94, siendo la última remodelación obra de Sir Norman Foster 1994- 99. Reichstag Alemán hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. En la fachada se puede leer: DEM DEUTSCHEN VOLKE que quiere decir: Al pueblo alemán. Tras la desintegración del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, el término Reich que había sido utilizado en dicho Imperio se usó posteriormente para el parlamento, el cuál confeccionó el borrador de la constitución en Fráncfort del Meno (1849), que nunca llegó a ponerse en práctica. También se usó por el parlamento de la Federación Alemana del Norte de 1867 a 1871 y, por último, en el del Imperio Alemán (Segundo Reich). En los tres casos, fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstagera elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno). Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso de los extensos poderes que la constitución otorgaba al presidente. Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad" empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag era oficialmente desposeído de sus poderes legislativos. A partir de entonces sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942.
















































































OTRAS ENTRADAS

potsdam I palacio de charlottenhof

potsdam (II)

Potsdam III plaza del mercado viejo

potsdam (IV) palacios de marmol, Cecilienhof y Babelsberg

de paseo por berlin (I): Tiegarden

de paseo por berlin: II

de paseo por berlin (III): puerta de Branderburgo, parisier platz, unter den linden

De paseo por Berlínm (IV): Postdarmerplatz, centro sony, Checkpoint Charlie

de paseo por berlin (V): Gendarmenmarkt, Bebelplatz

DE PASEO POR BERLÍN (VI): ISLA DE LOS MUSEOS

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL

DE PASEO POR BERLÍN (IX): Palacio real, Las mujeres de Rosenstraße, Centrum Judaicum, Riehmers Hofgarten

DE PASEO POR BERLÍN (X): UN PASEO POR SU ARTE URBANO, EL MURO DE BERLÍN

DE PASEO POR EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

DE PASEO POR BERLÍN (XI): Aeropuerto de Berlín-Tempelhof, Mezquita Şehitlik, Cementerio kirchhof lussenstadt, Museo Judío






Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De paseo por el Hayedo del Retaule

El hayedo del retaule se encuentra en el extremo sur de la provincia de Tarragona, en el corazón del macizo de Els Ports, lindando con Castellón, entre las comarcas del Montsià (Tarragona) y Baix Maes ...

Recomendamos

Relacionado

Alemania Ayuda al viajero Berlín ...

¿Cómo visitar el Bundestag de Berlín?

Hace ya un año que hacíamos nuestro último recorrido por Europa y en el blog solo os contamos nuestro pase por Gante. Pero hubo más, mucho más. Unos días antes de recorrer las preciosas calles de Gante, hicimos una parada en Berlín, y entre otras muchas cosas reservamos una pequeña visita al Bundestag. Recopilando información y buscando entre foros, blogs, guías, pudimos ver que mucha gente tiene ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (II):

Villa von der Heydt La Villa von der Heydt, es un edificio neorenacentista situado en Landwehrkanal. El constructor jamás hubiera pensado que en su casa se serviría sopa de aleta de tiburón, se utilizaría para hacer apuestas ilegales o se convertiría en una fábrica de bombones. La historia de la villa August Freiherr von der Heydt construyó entre 1860 y 1862 una de las últimas villas que quedan e ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (V): GENDARMENMARKT, BEBELPLATZ,

Gendarmenmarkt Gendarmenmarkt ofrece una buena idea de cómo era el Berlín de antes de la Segunda Guerra Mundial. El edificio central de la plaza en el Konzerthaus (Auditorio), en el lado norte está la Französischer Dom (Catedral Francesa) y en el lado sur la Deutscher Dom (Catedral Alemana) y la monumental estatua del poeta Friedrich Schiller. La plaza fue construida en 1688 por el arquitecto Joh ...

salir y viajes escapadas viajes ...

Escapadas a Berlín o Roma Gratis

¿Te apetece escaparte a una capital europea este verano pero no llegas a fin de mes? No necesariamente te costará mucho dinero! Un fin de semana en Berlín o en Roma, incluyendo vuelo y dos noches de hotel te puede costar menos de 250 euros. Sigue estos consejos para disfrutar de todo lo gratuito en estas dos ciudades de Europa. Berlín gratis: paredes de arte y la inmersión en la historia Uno de ...

salir y viajes alemania berlin ...

Berlín: Visita a la Cúpula del Reichstag!

Buenos días!!! Hoy empiezo la semana con nuevas fotos de Berlín! Una de las cosas que decidimos hacer en la capital alemana fue visitar la cúpula del edificio del Parlamento (Reichstag), uno de los edificios más importantes en la historia alemana! La construcción del edificio terminó en el 1894 y desde entonces se produjeron allí varios hechos relevante de la complicada  historia de Alemania. En é ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nu ...

salir y viajes alemania berlin ...

Berlín: Visita a la Cúpula del Reichstag!

Buenos días!!! Hoy empiezo la semana con nuevas fotos de Berlín! Una de las cosas que decidimos hacer en la capital alemana fue visitar la cúpula del edificio del Parlamento (Reichstag), uno de los edificios más importantes en la historia alemana! La construcción del edificio terminó en el 1894 y desde entonces se produjeron allí varios hechos relevante de la complicada  historia de Alemania. En é ...

salir y viajes alemania berlin ...

De ruta por Berlín!

Buenos días! Hoy vamos de rutita típica por Berlín… una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad y que nos ayudan a entender la historia alemana. Por más que queramos huir de lo típico cuando visitamos una ciudad hay puntos que es imposible dejar escapar. En el post de hoy os indico algunos de esos imperdibles y además me gustaría hablaros de Sandemans New Europe, una empresa que ...

salir y viajes alemania berlin ...

De ruta por Berlín!

Buenos días! Hoy vamos de rutita típica por Berlín… una ruta por los monumentos más importantes de la ciudad y que nos ayudan a entender la historia alemana. Por más que queramos huir de lo típico cuando visitamos una ciudad hay puntos que es imposible dejar escapar. En el post de hoy os indico algunos de esos imperdibles y además me gustaría hablaros de Sandemans New Europe, una empresa que ...

ALEMANIA BERLÍN DE PASEO POR

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL,

Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel) Situado en la zona donde se creó Berlín en el s. XIII, al establecerse los artesanos y comerciantes en el cruce de río con la calle. En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío con dos torres gemelas puntiagudas, sus campanas ofrecen una ...