The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

De 'Independence day" a 'Independence Day: contrataque'. 20 AÑOS NO SON NADA PARA LLEGAR A ESTO

Independence Day


Fui a ver "Independence Day" a la tierna edad de 13 años el fin de semana de su estreno y hoy en día, 20 años después, con 33 primaveras a mis espaldas, aún cuando vuelvo a revisionarla en BlueRay, me flipan sus escenas de destrucción masiva.

Esos minutos del primer ataque de las naves empleando unos extraordinarios efectos especiales haciendo un uso increíblemente efectivo de maquetas, planos y algo de digitalización, hacen que aún me deje con la boca abierta al verla.




No obstante hay que reconocer una cosa, "Independence Day" no era una buena película, sin embargo era un film entrenenidísimo que lo único que pretendía era hacer pasar un buen rato al espectador durante sus casi 150 minutos....¡¡Y lo conseguía!! Es un espectáculo de primer orden que no aburría en ningún momento y donde sus actores principales tenían el suficiente carisma para hacernos creer todo lo que ocurría en pantalla, por muy irreal y estúpido que fuese lo que nos estaban contando, y la poca (o ninguna) base científica que tenían algunas acciones.... ¡Nos daba igual porque nos lo estábamos pasando pipa!

La película, con un presupuesto aproximado de 75 millones de dólares recaudó en su fin de semana de estreno en USA más de 50 millones, y una recaudación sólo en USA de más de 300 millones, amén de lo que recaudó en todo el mundo, llegando a más de 800 millones de dólares.

Gran parte de su éxito se debió a su estrella principal, Will Smith, que en ese momento tenía una enorme fama gracias a su papel en la conocida serie "El Príncipe de Bel-Air" que protagonizaba. Smith daba vida al capitán Steve Hiller, piloto del cuerpo de marines de los Estados Unidos que daba un toque de humor a la película genial. Mítica es su escena en la que le da un puñetazo a uno de los aliens cuando asoma la cabeza desde su nave diciéndole "Bienvenido a la Tierra".

Pero no sólo Will Smith era protagonista. También Jeff Goldblum, que debía su fama en ese momento a la saga de Jurassic Park y que en la película daba vida a David Levinson, un técnico de cable que descubre el patrón que usan los aliens para organizar el ataque masivo y coordinado inicial, además de dar con la solución final para acabar con los extraterrestres.

Bill Pullman ("Casper", "Mientras dormías") como el Presidente Thomas Whitmore, ex-aviador de combate, cuyo discurso en el film es muy recordado e incluso, y no me preguntéis por qué, es estudiado hoy en día en algunas clases de política.

Randy Quaid (hermano del actor Dennis Quaid) da vida a Russel Casse, un alcohólico que fue piloto en Vietnam y que trabaja como un (no muy buen) fumigador. Según dice fue secuestrado por los aliens años atrás y siempre supo que volvería. Es un personaje crucial en acabar con los aliens en el final de la película.

Otros personajes rondan el film pero básicamente estos cuatro son para mi los más importantes de la película.



Nos encontramos ante un film sin pretensiones, una americanada total, pero muy efectiva. Una película para todos los públicos, para pasar un rato divertidísimo, alucinar con sus impresionantes efectos especiales, dejarse llevar por sus tópicos y por sus momentos de vergüenza ajena (que los hay), ver lo mucho que se conseguía antes con maquetas y creación de criaturas haciendo uso de FXs de maquillaje y silicona, lo que les llevó a ganar el Oscar a los Mejores Efectos Especiales.

Sus primeros minutos, justo antes del primer y devastador ataque alienigena, son geniales. Cómo poco a poco la nave va llegando a la Tierra dejándose ver, cómo atraviesa la atmósfera en esa espectacular bola de fuego, cómo su sombra va tapando el solo por donde pasa, el caos que provoca entre la población simplemente con su aparición... Y hace uso de la Banda Sonora de forma espectacular, muy buena.



Además la película tiene una serie de curiosidades que la hacen aún más interesante. Por ejemplo, la película iba a contar en un principio con la total colaboración del ejército de los Estados Unidos, pero cuando éstos leyeron el guión y vieron que se hacian referencias al Area 51, exigieron que se retirasen dichas referencias para prestar sus vehículos o vestuario. El guionista Dean Devlin no accedió y el ejército dejó de prestar su ayuda al film.

Patrick Tatopoulos, famoso diseñador de criaturas y efectos especiales, realizó dos bocetos de aliens para Emmerich. Al director le gustaron tanto ambos, que decidió utilizarlos los dos, uno como el alien propiamente y el otro como su traje biomecánico.

Si no habéis visto aún "Independence Day" aprovechan que acaban de sacar su Edición 20º aniversario remasterizada para disfrutar de uno de los mejores films de ciencia-ficción (repito, mejor en tanto en cuanto como película de disfrute y de evasión, un blockbuster de los que ya no se hacen en la actualidad).



Y 20 años después, exactamente el 1 de Julio de 2016, llega a nuestras pantallas la secuela de esa gran película: "Independence Day: Contraataque". Secuela largamente esperada por todos aquellos que disfrutamos como niños la película de 1996, y que por desgracia ha supuesto una enorme decepción, al menos por parte de quien esto escribe.

Lo primero que me llamó la atención al saber que iba a estrenarse esta secuela fue su duración. Dos horas de una película de estas características dirigida por Roland Emmerich no me cuadraba para nada. Y después de haberla visto me reafirmo en ello. La película tiene cortes por todas partes, escenas que saltan de una a la otra sin motivo alguno, sin dar explicaciones, es como si al film le faltase más de 30min de película. ¿Habrá versión extendida en su salida a DVD/Blueray? Lo cierto es que yo espero que sí, porque sino no entiendo el desbarajuste que ha hecho el director en la edición cinematográfica.

Además, el trailer prometía una espectacularidad en el tema de destrucción muy superior a la primera parte. Por desgracia esto en el film se queda en apenas unos minutos en pantalla. ¡¡¿¿Sólo unos minutos de destrucción en una película de 2 horas de Roland Emmerich??!! ¡¡Pero que está pasando!!

Es cierto que esa escena es la más espectacular de la película, haciendo uso de unos efectos especiales impresionantes, pero se queda en nada una vez acaba. Los aliens desde luego son bastante tontainas en este film, pues teniendo la tecnología que poseen y viendo como consiguen ese nivel de destrucción tan sólo con posar la nave encima de la Tierra, el resto de la película se la pasan haciendo..... nada. Simplemente defendiéndose cuando los humanos atacamos. Cuando debería ser al revés.



Y es que todo en esta película está hecho a trompicones, es todo lo que ocurre demasiado rápido. No da tiempo a empatizar con nadie, ni a darte cuenta de lo que te están contando. Todo el mundo llega a todas partes en cuestión de segundos. Pasan cosas tan rápido que ni te enteras, como la muerte de uno de los personajes, una de las más idiotas vistas en pantalla (aunque lo cierto es que hay varias muertes idiotas durante el film), y encima sin sentimiento de ningún tipo, ocurre tan rápido y de una forma tan tonta que sólo puedes poner cara de idiota al verlo. Patético.

Los personajes nuevos son todos de vergüenza ajena, empezando por el actor que hace del hijo ya adulto del pesonaje de Will Smith, que es totalmente insulso y anodino, pasando por Liam Hemsworth, que aunque algo menos anodino suelta cada frase que te entran ganas de darle un puñetazo como el que le dan en un momento dado; las "chicas" parecen sacadas de Gossip Girl, el amigo graciosilla que nunca falta en este tipo de films y que todo le sale de chiripa, etc, etc...



El único momento en que mejor me lo he pasado, aparte de la escena del aterrizaje de la nave, es cuando hace acto de aparición la reina Alien (y no, aunque lo parezca esto no es "Aliens: El regreso", pero bebe muy mucho de ella en algunos momentos). El trozo final con la reina es divertido (aunque lleno de terrible e insufribles incoherencias argumentales) y no aburre. Y el desenlace final, el como termina la película, incluso ahí hay un corte monumental de metraje... que por cierto da pie a una tercera entrega.... (que Dios nos pille confesados).

Por @DanielRoig

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión cine y tv cine ...

Crítica Independence Day 2

Crítica Independence Day 2 Crítica Independence Day 2 Digan lo que digan los (benditos) tangos, veinte años pesan. Y mucho. Sería imposible, además de un terrible problema, que fuéramos la misma persona que en 1996 se lo pasó bomba con ‘Independence Day’, un espectáculo de acción y destrucción masiva con el que Roland Emmerich destruyó y conquistó el mundo a base de palomitas e imágene ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Independence Day: Contraataque, ¿cuánto mide tu nave?

Veinte años han pasado -exactamente la misma la línea temporal que utiliza la película- desde que Roland Emmerich causó cierta sensación entre el público con su film Independence Day. Pues, si mal no recuerdo, el estudio realizó publicidad viral en las Noticias advirtiendo de la llegada de naves extraterrestres a nuestro planeta Tierra. Aun con todas las carencias y fallos que se le pueden atribui ...

Estrenos Catástrofes Independence Day ...

Estrenos: Independence Day: Contraataque

En la entrada de la semana pasada ya os hablaba de la secuela que se avecinaba de “Independence Day“, que llevaría la coletilla de “Contraataque“. En la original de 1996, junto con muchos defectos, teníamos patriotismo, destrucciones cataclísmicas y una buena banda sonora. ¿Cuánto de todo eso queda en la segunda parte? Absolutamente nada. Voy a ir al grano: creo que “ ...

Noticias Trailers

Se estrena el trailer de la segunda parte de Independence Day

20 años después de que se estrenara Independence Day, cinta que lanzaría al éxito a Will Smith por patearle el trasero a los extraterrestres que querían invadir la tierra, ahora regresa al cine la secuela, “Independence Day: Resurgence“. Y si, otra vez regresan los aliens de los que nos tenemos que defender porque ahora sus naves son más grandes que las anteriores. La cinta se estrenar ...

Grandes bandas sonoras Grandes escenas Catástrofes ...

Grandes escenas: Independence Day

Seguramente la entrada de hoy tendrá su polémica. ¿Un blog de cine que ha dedicado posts a cintas como “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca“, a directores como David Lean o Woody Allen, va a hablar de “Independence Day“? Con la venia de este ilustre jurado, procedo con mi alegato… Los que vais siguiendo el blog os habréis fijado que las emociones diri ...

2016 bill pullman Ciencia ficción ...

Independence Day: Contraataque

Veinte años no es nada decía el tango de Carlos Gardel, y bien que lo demuestra Roland Emmerich. Si la fórmula funcionó tan bien en la primera entrega no hay por qué cambiarla. Unos pequeños retoques de casting, un guión que se salta la paja para ir directamente al meollo y, por supuesto como la ciencia avanza que es una barbaridad, unos mejorados efectos especiales, apabullantes como manda la oca ...

cine y televisión peliculas extraterrestres estrenos cine 2011 ...

Los extraterrestres invaden los cines en 2011

Si te gustan las pelis de marcianos, extraterrestres invasores y naves espaciales, estás de enhorabuena, porque el año que viene las carteleras de las salas de cine estarán repletas de films protagonizados por bichos verdes con muy mala leche. Habrá historias para todas los gustos, desde las típicas apocalípticas donde los humanos tienen sus días contados, hasta otras más filosóficas y pausadas qu ...

ciencia ficción críticas extraterrestres ...

Alien: Covenant, evolución genética

Hace ya 38 años que Ridley Scott estrenó Alien: El octavo pasajero, una obra que revolucionó el género de la ciencia ficción dentro del mundo del cine. Considerada como una pieza clave dentro del panorama y con tres secuelas -más o menos directas- a sus espaldas, Ridley retomó en 2012 aquello que empezó en 1979 y pretendió expandir y dar una mayor profundidad a la obra original con Prometheus. El ...

BSOs para recordar Independence Day

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRAN VOL.2: INDEPENDENCE DAY DE DAVID ARNOLD

Título original: Independence Day Compositor: David Arnold Orquestrada y dirigida por : Nicholas Dodd Año: 1996 Primera edición 1996 CD de 51 minutos Segunda edición, año 2010, 2 CDs con una duración de 128 minutos, edición con la música completa. INTRODUCCIÓN : El alemán Roland Emmerich (soldado universal, Joey) nos sorprendió en el año 1996 con un bombazo sin precedentes, un filme de acci ...

música y lectura 1995 yo

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1995-I)

Llegamos el cuarto y último miércoles del mes de Febrero y hoy le volvemos a dar la bienvenida en el blog al año musical de 1995, en la sección musical de hace 20 años. Ya en 2010 tuvimos algunas canciones de este año 95 en el segmento de "Hace 15 años", y en este 2015, este año 1995 nos acompañará de manera bimensual. Para el día de hoy, he querido comenzar este segmento musical con dos ...