Grandes escenas: Independence Day

Independence Day - imagen principal


Seguramente la entrada de hoy tendrá su polémica. ¿Un blog de cine que ha dedicado posts a cintas como “Lo que el viento se llevó” o “Casablanca“, a directores como David Lean o Woody Allen, va a hablar de “Independence Day“? Con la venia de este ilustre jurado, procedo con mi alegato…

Los que vais siguiendo el blog os habréis fijado que las emociones dirigen un poco la elección de unas películas u otras. Escenas como las que comenté en “Philadelphia“, “Up” o “Alguien voló sobre el nido del cuco” nos arrancaban alguna lagrimilla.

Independence Day - emoción en descartesnofuealcine


Otras como las de “Billy Elliot” o “Cadena perpetua” nos elevaban ante la superación del miedo o el-qué-dirán, o ante la simple contemplación de la belleza.

Pero ha habido otras como “Parque Jurásico” o “Lawrence de Arabia” en las que se nos ponían los pelos de punta porque la conjunción de banda sonora con la imagen o con lo que decían los personajes en ese momento se convertía en algo puramente épico.

Independence Day - más emociones


En esta tercera categoría es donde creo que el momento que recordaremos hoy de “Independence Day” tiene su hueco: un discurso que el Presidente de los Estados Unidos dirige a un reducido grupo de supervivientes justo antes de que se dispongan a luchar contra los pérfidos extraterrestres que quieren arrasarnos. Además aprovechando que justo este fin de semana se estrena su secuela, ¿qué mejor momento para recordar la original?

Vale, el guión es propio de un preescolar, el maniqueísmo que convierte a lo estadounidense en único redentor del planeta es casi sonrojante y los personajes que vemos desfilar ante nosotros son clichés exagerados.

Independence Day - catástrofes


Pero lo que también es cierto es que la unión de elementos que se juntan en este instante de la película consiguen que nos emocionemos: una cámara grúa, mientras música y discurso van in crescendo es una combinación que no falla.

Y, ¿por qué negarlo? Estas escenas de bandera, patriotismo, alegato y ovación me encantan. Y si además hay escenas de catástrofes y destrucción a un nivel global, entonces -a pesar de todos los contras que he indicado más arriba- la película es casi seguro que me chiflará. Y con esta “Independence Day” de hace 20 años la verdad es que disfruté un montón. Aquí tenéis el speech:



“Buenos días. En menos de una hora estos aviones se unirán a otros de todo el mundo para lanzar la mayor batalla aérea en la historia de la humanidad. La humanidad… esa palabra adquiere hoy un nuevo significado. Tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias, y unirnos por un interés común.

Tal vez el azar ha querido que hoy sea 4 de julio y que de nuevo vayáis a luchar por vuestra libertad. No para evitar tiranía, opresión, o persecución, sino la aniquilación. Lucharemos por nuestro derecho a vivir, a existir.

Y si vencemos hoy, el 4 de julio ya no será únicamente una fiesta norteamericana, sino el día en que el mundo declaró al unísono: ‘No desapareceremos en silencio en la oscuridad, no nos desvaneceremos sin luchar. Vamos a vivir, vamos a sobrevivir.’ ¡Hoy celebramos nuestro día de la independencia!”

Independence Day - discurso del presidente


La banda sonora la compuso David Arnold, autor de otro tema impresionante: el de “Stargate: puerta a las estrellas“. Comparte con el anterior el toque de fanfarria militar y el de comenzar como un susurro para poco a poco ir convirtiéndose en algo atronador. A ver si os gusta:



Como os decía, esta misma semana se estrena la segunda parte de esta “Independence Day“, nada menos que veinte años después de la original, y probablemente vendrá con acción, exageraciones y con ración doble de barras y estrellas.

Pero lo que “Independence Day: Contraataque” confío que conseguirá será dejarnos con la boca abierta en cuanto a efectos digitales y -espero- que un rato entretenido. Sin embargo, leyendo algunas reseñas como la de “Blog de cine“, no parece que vaya a ser así…

Si la banda sonora que venga con ella es del estilo de su predecesora creo me daré por satisfecho y, al menos en ese aspecto, espero disfrutarla.



Independence Day” (Ronald Emmerich, 1996)



Si os gustó el tema musical de “Independence Day”…

… aquí tenéis otras bandas sonoras que pueden encajaros: la de “Stargate” de David Arnold que hemos visto, “La roca” y “Piratas del Caribe“, de Hans Zimmer, “Réquiem por un sueño“, de Clint Mansell, o cualquiera de los temas del compositor Jo Blankenburg, del que os hablé en esta entrada.











También te podría interesar...



Estrenos: “Independence Day: Contraataque”
Estrenos: “Independence Day: Contraataque”

Grandes películas: “Master and commander”
Grandes películas: “Master and commander”

Estrenos. “San Andrés”
Estrenos. “San Andrés”

Grandes escenas: “Up”
Grandes escenas: “Up”





La entrada es un contenido original del blog Descartes no fue al cine


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

En la entrada de la semana pasada ya os hablaba de la secuela que se avecinaba de Independence Day, que llevaría la coletilla de Contraataque. En la original de 1996, junto con muchos defectos, teníamos patriotismo, destrucciones cataclísmicas y una buena banda sonora. ¿Cuánto de todo eso queda en la segunda parte? Absolutamente nada.Voy a ir al grano: creo que Independence Day Contraataque es uno ...

Crítica Independence Day 2 Crítica Independence Day 2 Digan lo que digan los (benditos) tangos, veinte años pesan. Y mucho. Sería imposible, además de un terrible problema, que fuéramos la misma persona que en 1996 se lo pasó bomba con Independence Day, un espectáculo de acción y destrucción masiva con el que Roland Emmerich destruyó y conquistó el mundo a base de palomitas e imágenes tan inolvid ...

En la primavera de 1775, después de más de una década de agitación contra las políticas inglesas y las primeras batallas de la Guerra de **** Continuar LeyendoLa entrada Independence Day aparece primero en Uruguayos en Miami Portal Oficial.

20 años después de que se estrenara Independence Day, cinta que lanzaría al éxito a Will Smith por patearle el trasero a los extraterrestres que querían invadir la tierra, ahora regresa al cine la secuela, Independence Day: Resurgence.Y si, otra vez regresan los aliens de los que nos tenemos que defender porque ahora sus naves son más grandes que las anteriores.La cinta se estrenará el 26 de junio ...

Fui a ver "Independence Day" a la tierna edad de 13 años el fin de semana de su estreno y hoy en día, 20 años después, con 33 primaveras a mis espaldas, aún cuando vuelvo a revisionarla en BlueRay, me flipan sus escenas de destrucción masiva.Esos minutos del primer ataque de las naves empleando unos extraordinarios efectos especiales haciendo un uso increíblemente efectivo de maquetas, planos y al ...

Últimamente les ha dado por extender los trailers, tal vez para que la gente entienda un poco más la historia y se enganche más. Aunque ya sabemos que será una película dominguera, al menos te podrás dar cuenta si valdrán la pena pagar las entradas del cine.Esto es lo que revelan los casi 5 minutos del nuevo trailer de Independence Day: Resurgence que se estrenará el próximo 23 de junio.La entrada ...

Ya tenemos gracias a Carpi Unbox la crítica de la segunda entrega de Independence Day 2, ¿Cumplira con las expectativas de aliens y acción? ¡Pulsa en el video para comprobarlo!Recuerda estar atento al blog o redes sociales, o bien suscribirte para estar al tanto de cada nuevo video en el canal de DVAS YouTube!!

Veinte años han pasado -exactamente la misma la línea temporal que utiliza la película- desde que Roland Emmerich causó cierta sensación entre el público con su film Independence Day. Pues, si mal no recuerdo, el estudio realizó publicidad viral en las Noticias advirtiendo de la llegada de naves extraterrestres a nuestro planeta Tierra.Aun con todas las carencias y fallos que se le pueden atribuir ...

Hace unas semanas escribí por aquí sobre una fantástica escena de Lawrence de Arabia, en la que música y entorno se unían en el desierto del Nefud en algo completamente épico. Esta vez recordaremos otra de las grandes obras de aquel director británico, David Lean, fallecido hace veinticinco años. Hoy hablaremos de El puente sobre el río Kwai y una de sus escenas más míticas.A menudo alguno de voso ...

Veinte años no es nada decía el tango de Carlos Gardel, y bien que lo demuestra Roland Emmerich. Si la fórmula funcionó tan bien en la primera entrega no hay por qué cambiarla. Unos pequeños retoques de casting, un guión que se salta la paja para ir directamente al meollo y, por supuesto como la ciencia avanza que es una barbaridad, unos mejorados efectos especiales, apabullantes como manda la oca ...