The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRAN VOL.2: INDEPENDENCE DAY DE DAVID ARNOLD

Título original: Independence Day
Compositor: David Arnold
Orquestrada y dirigida por : Nicholas Dodd
Año: 1996
Primera edición 1996 CD de 51 minutos
Segunda edición, año 2010, 2 CDs con una duración de 128 minutos, edición con la música completa.



INTRODUCCIÓN :

El alemán Roland Emmerich (soldado universal, Joey) nos sorprendió en el año 1996 con un bombazo sin precedentes, un filme de acción trepidante, efectos visuales que dejaban al público con la boca abierta, pinceladas de humor y dramatismo, todo ello envuelto en grandes dosis de patriotismo norteamericano.



El film se llamaba Independence Day o ID4 como queráis llamarlo y contaba como unos seres de otro mundo nos visitaban con muy mala uva, destrozando parte de los EEUU y casi el mundo entero.

El presidente, un técnico de antenas (héroe que descifra el plan de los alienigenas) junto a un piloto de caza con su novia, el hijo de esta y algunos supervivientes al ataque logran refugiarse en la famosa e inexistente Área 51, preparando un plan de contraataque que pueda evitar su inminente extinción.

El reparto constó con Nombres de actores tales como Bill Pullman ( mientras dormias) interpretando al presidente de los EEUU, Will Smith (MIB) que dio vida al capitán Steven Hiller y Jeff Goldblum (Jurassic park) como el héroe por accidente David levinson

Bill Pullman

Jeff Goldblum

Will Smith.

El film fue un taquillazo en todo el mundo y ha generado una secuela que ha sido recientemente estrenada: Independence Day Resurgence.

Para la musica del primer film, Emmerich volvió a confiar en el músico inglés David Arnold (tomorrow never dies, 2 Fast 2 Furious) con el que trabajó en su anterior film: Stargate, con un resultado magistral.



David Arnold

EL SCORE

Arnold consigue un espectáculo con mayúsculas, nos introduce en el sonido de la gran orquesta, con temas de acción frenética todo ello envuelto en una percusion constante que nos da un sabor de patriotismo total en cada tema de este magnífico score.

Analizaremos el trabajo en su totalidad y para ello debido a lo extenso que es, lo dividiremos en diferentes partes :

1. Aproximación /Amenaza

2. Llegada/ avistamiento

3. Evacuación / ataque

4. Área 51 / preparando un contraataque

5. Batalla y resolución final

1. APROXIMACION /LLEGADA

De este apartado, destacaremos diferentes temas: 1969/ we came in peace, SETI radio signal y first sighting / awac attack.



una bandera solitaria en la luna que pronto se ensombrecera

En el primero nos encontramos con una trompeta, lejana, solitaria que suena junto a un redoble de tambor, describiendo ese patriótico tema que no parará de acompañarnos durante toda la composición, esa melodia habla sobre lo sucedido en pantalla, habla sobre los héroes que pisaron la luna por primera vez, pero algo sucede, la musica cambia, se vuelve oscura, un peligro acecha y es entonces cuando la orquesta se alza esplendorosa con todo su potencial y en pantalla aparece la nave alienígena.



EL tema 1969 we came in peace

El segundo ejemplo, es una maravilla que consiste en diversos movimientos de violín que nos predicen ese peligro, esa señal de otro mundo.

El ejemplo más claro está en el momento en que la cámara se acerca al altavoz de donde viene ese sonido, magistral ahí el compositor introduciendo el tema de los alienigenas, seis notas pausadas pero con un efecto amenazante increíble.

Después comienza nuevamente la percusion para dejar claro que aparece el todopoderoso ejército de EEUU.



El tema SETI radio signal

El tercero ya nos introduce en el místerio, ya se saben lo que son, pero deben saber si son amenazas.

La percusion vuelve a aparecer junto a suaves melodias que dejan sonar ese tema patriótico. La música nos mueve por diferentes momentos de una escena donde nos iremos de un submarino que avisa del primer contacto hasta un avión que no sobrevive a la colisión con una enorme bola de fuego, momento en que la orquesta deja la percusion metálica y enloquece para mostrar el fatídico destino de esa tripulación.

2. LLEGADA /AVISTAMIENTO

En este apartado destacaremos los fragmentos: The darkest day, Moving Day /countdown, cancelled leave, commence lift -off/parabolic indenwhat?

En el primero nos encontramos con la melodia amenazante pero ya en toda su esplendorosidad, las seis notas golpean una y otra vez, se alzan, descienden, dejando a los demás instrumentos ser participe de ella y entonces llega el éxtasis, el sonido se vuelve tremendamente intenso junto a voces corales que hacen mucho más espectacular esa amenaza que ya por definición se muestra en su totalidad y lo hace en forma de impresionantes naves de otro mundo.

Pero si pensamos que todo acaba aquí, estamos muy equivocados, Arnold nos sorprende con un nuevo tema, hace que la orquesta enloquezca al igual que crece el pánico en pantalla. La melodia alienígena continua hasta que se pausa, se vuelve intrigante como ese descubrimiento del que es protagonista David (Goldblum) después los violines caen en picado para volver a describir esas naves que ya se sitúan sobre los edificios. Sin duda de lo mejor del score.



El dia se convertira en noche



El tema The darkest day

El segundo se inicia con el descubrimiento de Hiller (Smith) el cual ni se había percatado hasta que sale al porche de su casa. Las trompetas hablarán aquí sobre la cara del piloto. La percusion vuelve de nuevo con una forma mucho más potente junto a ese sonido que ya escuchamos en SETI, para describir como David (Goldblum) explica a su jefe que la señal es realmente una cuenta atrás, Jaque mate!!



un descubrimiento que deja a cualquiera sin palabras

Pero no todo es tensión, tambien el compositor nos ilustra con su romanticismo en el tema cancelled leave, donde el tema principal es interpretado de manera Bellísima, junto a instrumentos de viento, esa trompeta patriótica que habla de ese deber al que debe cumplir el personaje de Smith, pero sin embargo su amor por su novia (vivica. A.Fox) le hace invitarla a ella y a su hijo Dylan a la base donde el debe acudir, momento en que la orquesta a traves de flautas y violines describen perfectamente ese amor que se tienen.

El tercero ya nos muestra ese primer intento de contacto con la nave alienígena. Un helicóptero que lleva consigo un equipo de luces intentará que esa misión se lleve a cabo.

Para ello, Arnold, vuelve a recurrir a esa percusion aunque con mucho más sinfónismo, las flautas aparecen junto a marchas imponentes de gran potencia de poderosos tambores.

3. EVACUACIÓN /ATAQUE

Y llegamos a donde el poder de esta composicion se desata sin precedentes. Aqui destacaremos tres temas: Evacuation, firestorm, Base attack

Los violines suenan, intrigantes, intensos, preceden la catástrofe dejando entrar nuevamente la percusion que acompaña a ese helicóptero que ya se acerca a la nave, el tema que lo acompaña es sensacional, los giros que da, de lo militar a lo épico luego a lo intrigante, gracias al sonido de las flautas.

Después se interrumpe con un violín sostenido que describe perfectamente ese momento en que la nave abre una compuerta, amenaza o querrán comunicarse? Desgraciadamente no vienen en son de paz y Arnold lo explica musicalmente con ese violín chirriante que habla sobre el destino de ese helicóptero (un láser lo destruye)

La melodia vuelve a girar y volvemos a la percusion para mostrarnos la evacuación del presidente, no hay tiempo y parece como si la musica lo supiera, se vuelve cada vez más intensa, mas amenazante, bombos, cellos hacen su aparicion, dramatismo, intensidad que logran que diferentes variantes del tema lleguen a su máximo esplendor. La música se alza, cada vez más, la orquesta enloquece hasta que unas voces corales aparecen, mágicas como celestiales que explican perfectamente ese momento en que la gente observa como esas naves desprenden ese destello de luz azul. Se retoma la percusion para volver a mostrarnos la evacuación del presidente y sus inesperados acompañantes, levinson y su padre y es entonces cuando la melodia se detiene, como también lo hace la cuenta atrás, se acabó el tiempo.





El tiempo se acaba



El tema Evacuation

El segundo es pura espectacularidad, los extraterrestres ya han desatado su furia y la tormenta de fuego arrastra con todo. Aqui Arnold demuestra su verdadera genialidad, regalándonos pura música de acción y tensión, platillos, bombos, trompetas, violines, todos en conjunto hacen que sea un tema magnífico.



El tema firestorm

Como también lo es el fragmento del contraataque del ejército, una verdadera sinfonía de música de acción y aventura.

Después de un toque dramatico, a través de una trompeta junto a sonidos de cuerda que explican la preocupación del capitán Hiller por si su amada ha sobrevivido, la orquesta poco a poco va disipando su melodía convirtiéndola en un momento de absoluta esplendorosidad cuando aparece la nave delante de los cazas.



Imposible lo que estoy viendo!!!!

Immediatemente cambia a la percusion, ya preparando ese ataque, la musica ofrece diferentes variantes, donde escuchamos como se enloquece por momentos y también crece de intensidad pero se detiene unos segundos, cambiando el ritmo.

Aparecen nuevos elementos, tales como platillos, el sonido metálico invade de nuevo la composición y es entonces cuando aparece el momento magistral del fragmento, despues de que Hiller y su compañero huyan, la acción se traslada a la base del Toro donde los cazas extraterrestres arrasan el lugar y la música que acompaña dicha escena logra una tensión impresionante gracias a la totalidad de la orquesta que tocan a velocidad vertiginosa, con toques de dramatismo por lo sucedido en pantalla.



El toro bajo el ataque alienigena

es cuando aparece el tema principal , junto al sonido orquestal que cada vez alcanza una velocidad más intensa poco a poco se va volviendo más triunfal más épico, mas aventurero, logrando un resultado auténticamente magistral, recordando a ese Williams de star wars pero que Arnold lo transforma a su modo y de que manera!!



El tema Base attack

3. AREA 51/ PREPARANDO UN CONTRAATAQUE

Nos situamos en la mitad, del film, donde la musica adquiere diferentes giros, tales como dramatismo, aventura, e intriga De este apartado destacaremos los fragmentos: Marilyn found, Area 51/The big famale/Formaldehyde freakshow, El toro destroyed, Slimey wakes up, Target remains /Rescue y The death of Marilyn /Dads a genius.

El primero nos explica cuando descubren a la primera dama, herida, entre un amasijo de restos metálicos de un helicóptero destruido. La música a traves de violines y voces corales adquiere un dramatismo absoluto, introduce el tema de la primera dama, que consiste en una melodia trágica pero hermosa, con un violín sensacional.



El tema Marilyn Found

Nos introducimos ya en el Area 51, el presidente junto a sus acompañantes llegan con el Air force one y de ello se encarga la percusion, potente junto al tema principal en diferentes variantes, mas patriótico.

La música adquiere un giro sensacional, invitándonos a descubrir ese extraño lugar, y nos lo explica con un sonido intrigante, de otro mundo, junto nuevamente a voces corales que describen perfectamente ese momento en que aparece la nave alienígena delante de ellos, descubriendo que si sabían de su existencia y que podían haber evitado la catástrofe.



El Area 51 esconde secretos muy sorprendentes

El siguiente es un regreso al dramatismo, aqui Hiller (Smith) descubre que su base ha sido destruida. La melodia es trágica y agonizante, las voces corales consiguen esa sensación que siente el piloto.

La autopsia del Alien abatido por Hiller, no acaba muy bien y el doctor responsable, acaba atrapado por el alienígena.

Aquí Arnold nos sumerge, en la intriga, el terror, el pánico. Los violines junto a un cello que marca un ritmo tetrico, nos mete en situación, constantemente la musica es intriga, terror pero luego cambia, volviendo a la acción, aunque después de ese intermedio regresamos a ese cello amenazante que es como ese Alien, transmite ese peligro que no cesa.



No subestimes nunca a un Alien

La desesperación es intensa en todos y los mandos militares junto al presidente deciden hacer lo que será un último recurso, lanzar un misil nuclear a la nave alienígena.



una decision desesperada

Un sonido suave deja entrar la percusion que ya marca dicho ataque, para cambiar a la acción extrema junto a violines, golpes de tambor, la melodia interpretada por los violines explica perfectamente que ese es su último cartucho, que es un ataque a la desesperada.

Los redobles de tambor se vuelven frenéticos, enloquecen para dejarse interrumpir por un silencio, que marcan flautas y violines que narran ese momento en que nerviosos no saben si la han destruido... Y pasado unos segundos, descubren que no es asi, las seis notas amenazantes aparecen, la nave sigue intacta.

El tema de la primera dama es el protagonista de la primera parte del siguiente corte, diferentes variantes describen el dolor que sienten tanto el presidente como ella, violines trágicos e emotivos logran ese efecto dramatico junto a maravillosas teclas de piano.

La segunda parte nos muestra como David (Goldblum) descubre cómo acabar con los aliens. La melodia adquiere gran potencia junto al tema principal unido nuevamente a la percusion que no deja de sonar , es como eso , una nueva esperanza , un nuevo amanecer , igual que ese descubrimiento del personaje de Goldblum.

5. BATALLA Y RESOLUCION FINAL

Llegamos a la parte final , nuestros héroes gracias a Levinson , descubren como poder contraatacar al enemigo y posiblemente con éxito . De aqui destacaremos los siguientes temas: Alien ship/powers up, International code, The president´s Speech , The launch Tunnel / Mutha Ship/Virus uploaded , Hide! Rusel´s packin´/ The day we fight back y Jolly Roger.

En el primer ejemplo volvemos a las voces corales aunque unidas a la percusion ya escuchada en los anteriores temas junto al tema principal . Las voces corales hablan de la esperanza de ver como nuestro héroe ha conseguido una forma de atravesar los escudos y la percusion con toques militares junto al sonido de las flautas explican la sorpresa de todos los presentes al ver como la nave aun funciona y que el plan podra llevarse acabo.

En el segundo vuelve el tema principal pero esta vez con nuevas variantes , tales como coros con tintes rusos , que sirven para describir ese momento en que el ejercito sovietico recibe el mensaje M.O.R.S.E enviado por los americanos , comunicandoles su plan.

Y por fin llega el dia del ataque , el improvisado ejercito americano comienza a prepararse , nervioso , con miedo a poder fracasar y es entonces cuando su presidente se dirige a ellos con uno de los discursos mas famosos del cine actual.

Arnold , lo describe a traves de redobles de bateria y melodias patrioticas , interpretadas por sonidos de trompetas que consiguen ese efecto patriotico.

la melodia principal a medida que el personaje de Pullman va hablando sube con mas intensidad , hasta que explota con toda su espectacularidad , golpeando platillos y una excepcional percusion.



El tema The president´s speech

En otro lugar de la base , Levinson y Hiller se preparan para iniciar el ataque a la nave nodriza , situada en el espacio y la cual controla las naves de la tierra.

El tema se inicia con la melodia principal bellisimamente interpretada por la orquesta y que acompaña perfectamente la despedida de los heroes antes de su partida, seguidamente la percusion hace de nuevo la aparicion cada vez mas intensamente , describiendo esos momentos antes del despegue , la melodia es suave aunque se retrae a aparecer con toda su fuerza .

y entonces .... Arnold nos sorprende con una nueva melodia , aventurera y heroica que explica que el caza alienigena tripulado por nuestros héroes ya por fin despega , rumbo al espacio , seguidamente se hace un silencio , el sonido se hace suave , magico pero nada de eso es lo que parece y irrumpe el tema de los aliens , ya que en pantalla la nave nodriza aparece.

Vuelve el sonido suave que suena junto a las imagenes del caza que pilota Hiller a traves del interior de la nave nodriza enemiga , con diversas variantes , entre lo tetrico y lo inexplicable.



The launch tunnel/ Mutha ship/ virus uploaded

La segunda parte de este extenso tema nos explica el combate terrestre contra las naves invasoras , aqui el compositor nos sumerge en el sonido mas aventurero y heroico.



Los aliens contraatacan

La orquesta comienza a tocar a una velocidad cada vez mas vertiginosa , se unen cada vez mas variantes , los sonidos se vuelven freneticos , platillos , trompetas , violines y mucha pero que mucha instrumentacion nos hacen participes de excepcionales escenas de accion.

Los cazas no consiguen a pesar de los daños que estan causando a las naves invasoras , destruirlas y asi detener su ataque.

y es entonces , cuando parece abandonarse toda esperanza y aceptar la imminente derrota que aparece un piloto , Rusel Case ( Randy Quaid) , armado y preparado para atacar , la musica se vuelve aun mas heroica con la aparicion de este improvisado heroe .

El siguiente ejemplo nos trae melodias espectaculares , vertiginosas que no paran de sonar intensamente junto al tema principal y el tema de los invasores .

La melodia principal se une a una maravillosa variante de dicho tema , mucho mas espectacular y mas aventurera , que describe esa batalla intensa de los cazas con la nave alienigena , el caza de Case aparece pero .... no puede disparar el misil , falla el sistema , las trompetas suenan amenazantes , explicando ese temor a no poder conseguir ese objetivo.

La melodia vuelve a girar , acompañando a esa mision suicida de ese piloto , que viendo que no puede conseguir abatir al enemigo se lanza contra esa arma principal , exponiendo su vida en favor de la humanidad. La percusion se alza incesante , lo mismo que lo hace su caza, que finalmente logra su objetivo.



Case cumple su venganza



Hide! / Russel´s packin´/ the day we fight back

Hiller y Levinson atrapados en la nave alienigena , situada en el espacio traman un plan para poder escapar , no sin antes detonar la bomba nuclear que destruira la nave nodriza.

De una trompeta patriotica que marca unos tiempos de silencio suaves junto a un clarinete bellisimo pasamos a un tema mucho mas espectacular que se va alzando poco a poco y sin darnos respiro cambia el ritmo haciendo que la orquesta adquiera una velocidad sensacional junto a todos los instrumentos que parecen ser participes de la locura de la composicion y que acompañan perfectamente a las imagenes de ese caza maniobrando con una velocidad vertiginosa buscando la salida para poder salir al espacio exterior.



Jolly Roger

El tema final es una obra maestra absoluta que junta toda la genialidad del compositor. El tema principal se alza pero con mucha mas espectacularidad , las trompetas suenan magistralmente marcando esa victoria absoluta de nuestros heroes sobre los aliens.

En esta suite tambien se vuelve a retomar el tema The Darkest Day , haciendo que la composicion sea completamente perfecta.



End titles

Opinión personal

Arnold firma un excepcional trabajo , junta aventura , heroicidad y sobretodo mucho patriotismo , nos devuelve un sonido ya olvidado como es la gran orquesta , el sonido metalico y sobretodo una percusion arrolladora.

Lo Mejor: La espectacularidad con la que el compositor nos bombardea en todo momento , sin dejarnos respirar ni un solo segundo y lo perfectamente que ilustra todos los momentos del film.

Lo Peor: Nada.

Nota: 10/10

Por @beltranfran1510

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

cine y televisión cine y tv cine ...

Crítica Independence Day 2

Crítica Independence Day 2 Crítica Independence Day 2 Digan lo que digan los (benditos) tangos, veinte años pesan. Y mucho. Sería imposible, además de un terrible problema, que fuéramos la misma persona que en 1996 se lo pasó bomba con ‘Independence Day’, un espectáculo de acción y destrucción masiva con el que Roland Emmerich destruyó y conquistó el mundo a base de palomitas e imágene ...

BSO BSOs para recordar Cine ...

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRAN VOL.3 : "CONAN THE BARBARIAN", LA OPERA BÁRBARA DE BASIL POLEDOURIS

Edición de 1992 editada por Milan Records FICHA TECNICA : TITULO: CONAN THE BARBARIAN AÑO: 1982 COMPOSITOR: BASIL POLEDOURIS ORQUESTACIONES: GREIG MCRITCHIE INTERPRETADA POR: LA SINFONICA DE ROMA , COROS COMPUESTOS POR BASIL POLEDOURIS Y ZOE POLEDOURIS PRIMERA EDICION : 1982 MCA RECORDS SEGUNDA EDICIÓN : 1992 MILAN RECORDS (Incluye prólogo interpretado por Mako) TERCERA EDICIÓN : 2012 INTRADA R ...

Estrenos Catástrofes Independence Day ...

Estrenos: Independence Day: Contraataque

En la entrada de la semana pasada ya os hablaba de la secuela que se avecinaba de “Independence Day“, que llevaría la coletilla de “Contraataque“. En la original de 1996, junto con muchos defectos, teníamos patriotismo, destrucciones cataclísmicas y una buena banda sonora. ¿Cuánto de todo eso queda en la segunda parte? Absolutamente nada. Voy a ir al grano: creo que “ ...

BSOS PARA RECORDAR DE FRAN BELTRÁN CAP. V: BRAM STOKER'S DRACULA DE WOJCIECH KILAR , LA MÚSICA ES LA VIDA

TITULO ORIGINAL: BRAM STOKERS DRACULA COMPOSITOR: WOJCIECH KILAR AÑO: 1992 PRIMERA Y ÚNICA EDICIÓN: 1992 ( COLUMBIA RECORDS) LA PELÍCULA Cuando creíamos que el mito de Dracula estaba más que exprimido, llegó el maestro Francis Ford Coppola para resurgirlo con una de las mejores adaptaciones que se han realizado del conde Vampiro. La espectacular gargola que ambientaba el póster del filme En 19 ...

Cine Estreno Independence Day

De 'Independence day" a 'Independence Day: contrataque'. 20 AÑOS NO SON NADA PARA LLEGAR A ESTO

Fui a ver "Independence Day" a la tierna edad de 13 años el fin de semana de su estreno y hoy en día, 20 años después, con 33 primaveras a mis espaldas, aún cuando vuelvo a revisionarla en BlueRay, me flipan sus escenas de destrucción masiva. Esos minutos del primer ataque de las naves empleando unos extraordinarios efectos especiales haciendo un uso increíblemente efectivo de maquetas, ...

Acción Ciencia ficción Críticas ...

Independence Day: Contraataque, ¿cuánto mide tu nave?

Veinte años han pasado -exactamente la misma la línea temporal que utiliza la película- desde que Roland Emmerich causó cierta sensación entre el público con su film Independence Day. Pues, si mal no recuerdo, el estudio realizó publicidad viral en las Noticias advirtiendo de la llegada de naves extraterrestres a nuestro planeta Tierra. Aun con todas las carencias y fallos que se le pueden atribui ...

feliz cumpleaÑos alex ...

ANIVERSARIOS Y FECHAS PARA RECORDAR

En plena primavera, para quienes estamos de este lado del charco, y disfrutando de un hermoso otoño, para los amigos de enfrente, este mes de octubre nos llena de flores, de fragancias, de hojas secas, con sus adorables tonos ocres, amarillos y naranjas..... Además de ser uno de los meses más bellos del año.... Nosotros festejamos el día de la madre, entre otras cosas, pero ese no es el tema del d ...

Youtube Musica Videos David Bustamante

Las Mejores Canciones de David Bustamante para Escuchar

Selección de las mejores canciones de David Bustamante para disfrutar de lo mejor del artista que participó en la primera edición de Operación Triunfo. Últimamente se habla más de David Bustamante en los medios de comunicación por su crisis con Paula Echevarría y la actitud de confusión generada ante el silencio de ambos ante esta noticia. Incluso la Comunión de su hija Daniella se convirtió en un ...

Banda Sonora BSOs para recordar Musica

"BSOs PARA RECORDAR" una nueva sección en camino....

¿Que seria Tiburón sin esa melodia de ese chelo aterrorizante? o indiana jones si en esa potente marcha aventurera. Os imaginais a Darth vader observando su flota de cazas TIE sin esa espectacular marcha imperial de fondo? O los Gremlins sin esa burlona melodia? El cine le debe mucho a la música , a esos genios que a traves de un guión son capaces de crear un mundo plasmado en sonidos los cuales d ...