comunidades

Alien: Covenant, evolución genética



Hace ya 38 años que Ridley Scott estrenó Alien: El octavo pasajero, una obra que revolucionó el género de la ciencia ficción dentro del mundo del cine. Considerada como una pieza clave dentro del panorama y con tres secuelas -más o menos directas- a sus espaldas, Ridley retomó en 2012 aquello que empezó en 1979 y pretendió expandir y dar una mayor profundidad a la obra original con Prometheus.

El intento no contentó a muchos y dejó templados a muchos otros. Personalmente, me pareció una correcta película de ciencia ficción pero insuficiente como precuela de Alien, recordemos que fue así como la vendieron.

Han pasado cinco años y con la presente Alien: Covenant, secuela directa de Prometheus y precuela de Alien: El octavo pasajero, el bueno de Ridley -al que considero un director con bastantes altibajos a lo largo de su extensa carrera como cineasta- pretende unir ambas obras a la vez que intenta subsanar las principales quejas con las que el público vapuleó a Prometheus, la escasa aparición del Alien.



Pero empiezo a pensar que mucha gente se deja arrastrar por el perro del pastor como las ovejas de un rebaño. Tras la primera lluvia de ácido que le ha caído a Alien: Covenant, vengo para reivindicar -aunque sea levemente- la película de Scott. No moriría por ella, desde luego.

Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, y que resulta ser un mundo oscuro y hostil.

Pero me parece que toda la corriente malsana que circula por las redes sociales, es fruto de un líder que dirige al rebaño. Para mí están meando fuera del tiesto. Todo el mundo da su opinión con cierta soberbia como si fuese poseedor de la auténtica verdad. Y me alegro de hacer caso omiso a todo ese odio y haber ido a verla. Y es paradójico, porque escribo esto para que alguien me haga caso a mí.

Bajo mi punto de vista, la mayoría no han tenido en cuenta un dato importante a la hora de valorar el presente film. Los que hemos rebasamos los treinta, incluso, ya hace tiempo. Por cuestiones lógicas, no pudimos disfrutar del film original durante su estreno. Apenas habían nacido la mayoría de los que alaban la película original.



Pero sí que la pudimos disfrutar a una temprana edad, para el tipo de película que es, claro. Un factor determinante en la opinión que la mayoría guardan actualmente de la obra original.
Me gustaría saber qué opinaría más de uno si la viera por primera vez siendo adulto y estando curtido en el mundo del cine. O al revés, si fuese la presente Alien: Covenant la que hubieses visto con 9 o 10 años de edad, probablemente, sería todo un referente cinéfilo al llegar a la edad adulta.

Si hay algo que le puedo recriminar a Alien: Covenant es que se queda a medio camino entre el inicio de la raza de los Alien planteado en Prometheus y la aparición del Alien tal y como lo conocemos, el del film de 1979. De manera que el puente entre ambas películas todavía sigue incompleto. Ahí es cuando me pregunto si realmente hace falta otra película más para unir el puzzle. Creo que se podrían haber espabilado y concretar esta unión de una forma más eficaz y liviana.

Pero bueno, que la película es entretenida. El guión escrito por John Logan, que trabajó con Ridley en Gladiator, deja cuestiones en el aire tal y como hacía Prometheus, un hecho que ya no debería sorprendernos.



El manuscrito carece de la frondosa solidez que muchos esperan. De hecho, me parece que cuando la película entra en materia y deja de lado el suspense inicial, se convierte en una película con el desarrollo de una serie B en mayúsculas, donde todo sucede un poco porque sí y que me recuerda por momentos a Aliens, la secuela dirigida por James Cameron.
¿Debería ser esto algo malo? Yo creo que no. Creo que es todo una cuestión de las expectativas que se hace el espectador frente al producto. Y un servidor, desde un principio durante toda la promoción previa al estreno, ha llevado las expectativas por debajo de moderadas.

Si hay algo que no funciona realmente en el guión, es el desarrollo de los personajes, bastante planos y poco empáticos con el espectador. El único que resuelve mínimamente la función en este aspecto, y por partida doble, es Michael Fassbender, que repite en el papel del androide David de Prometheus. Aunque, éste tiene un pasaje filosófico y trascendental sobre su propio origen y propósito por el que ha sido creado, que por poco tira al traste todo el tinglado. Por suerte, el reprise final, recupera y arrastra al somnoliento espectador desde su butaca a la propia nave Covenant.



Los efectos especiales recurren a lo pura y llanamente digital, pero resultan convincentes en casi cualquier momento de la película. Y la banda sonora compuesta por Jed Kurzel, compositor de Assassins Creed y Macbeth, que en ambas haya trabajado Fassbender como estrella principal, no parece una casualidad que Kurzel haya sido contratado para intensificar correctamente las contadas escenas de acción que tiene Alien: Covenant.

Una cuestión que deja en desventaja a la película y pone en entredicho a Scott y su idea inicial de profundizar en el origen del xenomorfo, es que aquí deja bastante de lado lo planteado en Prometheus con los Space Jockeys para dar protagonismo al Alien, pero tampoco acaba de realizar el aclamado sueño del público. Creo que no se ha decantado por ninguna de las dos vertientes, al menos, no en toda su plenitud.

Así que entre una parte más trascendental sobre el origen de los humanos y la verdadera intención de los Space Jockeys en Prometheus y la aparición del Alien en la pantalla en la presente obra en cuotas más altas y que nos regalen la vista no acaba de encontrar el equilibrio en esta secuela/precuela. Aunque, el film no me ha desagradado en absoluto, así que no entiendo las malas críticas. Lo único que me fastidia es tener que esperar otra secuela para que dicho universo quede totalmente unido.  

 
Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades alien covenant

7 curiosidades de 'Alien: Covenant'

Este viernes llega a los cines 'Alien: Covenant', una nueva película de la saga Alien dirigida por Ridley Scott. Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir y Danny McBride son algunos de sus protagonistas. A continuación, siete curiosidades de la cinta. Pero antes... ¡No te pierdas el tráiler de Alien Covenant! 1. Ha sido rodada en Australia y Nueva Zelanda. 2. 'Alien: Cov ...

Alien: Covenant Billy Cudrup Demián Bichir ...

Alien: Covenant review

Título original: Alien: Covenant Año: 2017 Duración: 123 min. País: Estados Unidos Director: Ridley Scott Guión: John Logan, Dante Harper Música: Jed Kurzel Fotografía: Dariusz Wolski Reparto: Michael Fassbender, Katherine Waterston, Billy Cudrup, Demián Bichir, Danny McBride, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz Habrá que seguir esperando para otra gran película de Alien. Todo el mundo con ...

Posters Trailers

Trailer de Alien Covenant, lo nuevo de Ridley Scott

Soy de los que Prometheus no le pareció una mala película de ciencia ficción, pero si una mala precuela de Alien. De manera que ante la nueva Alien Covenant, aunque pinta bien, voy a moderar mis expectativas, que luego vienen las grandes decepciones. Por lo visto en el trailer, Alien Covenant parece situar sus acontecimientos entre Prometheus y la primera Alien de tetralogía, ya que sin omitir asp ...

Inicio 2017 Alien ...

Alien: Covenant

El Covenant debe quedarse quieto. Vuelve a las pantallas de cine el xenomorfo más famoso llevado al cine por Ridley Scott en 1979 con una nueva misión diez años después del contexto de la película “Prometheus” -ambas muy parecidas-. La expedición es la misma de siempre: unos científicos -siempre representados como ignorantes- ponen un rumbo a un objetivo hasta que se dirigen a otra dirección por ...

Posters Trailers

Poster y nuevo trailer de Alien Covenant, lo nuevo de Ridley Scott

El nuevo poster de Alien Covenant inspirado en La puerta del Infierno del artista francés Auguste Rodin, no hace otra cosa que aumentar las ganas de verla, pero moderando las expectativas, que luego vienen las decepciones. Además, tenemos un nuevo trailer que incluye nuevas imagenes a las repetidas del primer trailer que vió la luz hace algunas semanas y puso en alerta a cualquier amante de la ci ...

cine noticias trailers

Alien: Covenant será la secuela de Prometheus y este es el trailer

La secuela de Prometheus (2012) llegará muy pronto y tendrá por nombre Alien: Covenant el cual se percibe como intenso y terrorífico. No es casualidad que le hayan puesto clasificación R en Estados Unidos que indica que sólo será apta para mayores de edad. El director Ridley Scott quiere regresar a los elementos de terror de la legendaria cinta Alien de 1979 y prueba de ello se muestra en el trail ...

Cine y literatura Terror alien ...

Alien y Lovecraft

Alien el octavo pasajero    Alien, en su versión en castellano Alien el octavo pasajero, es una película de Ciencia Ficción del año 1979 dirigida por Ridley Scott, director a su vez de otra aclamadísima película del género como es Blade Runner, inspirada en la novela del gran escritor Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Howard Phillips Lovecraft    Howard Phillips ...

Cine y literatura Terror alien ...

¡No te puedes perder la nueva película de ciencia ficción Alien: el octavo pasajero! 

Alien el octavo pasajero    Alien, en su versión en castellano Alien el octavo pasajero, es una película de Ciencia Ficción del año 1979 dirigida por Ridley Scott, director a su vez de otra aclamadísima película del género como es Blade Runner, inspirada en la novela del gran escritor Philip K. Dick titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Howard Phillips Lovecraft    Howard Phillips ...

cine noticias trailers

Nuevo trailer de Alien: Covenant es más terrorífico

Por fin Fox lanzó el nuevo trailer de Alien: Covenant donde se puede ver más acción y se revela cómo la cinta se conecta con la primera parte, Prometheus. Es más que claro que en esta cinta se espera que sea más terrorífica que Prometheus, sin embargo, esperamos que se mantenga fiel a la original (Alien). Alien: Covenant se estrenará a nivel mundial el próximo 19 de mayo. .

alien Ciencia ficción cine ...

Alien: Covenant

Tras el desmarque de Prometheus, Ridley Scott intenta regresar a los inicios y caminar por terreno conocido por él, y por todos los seguidores de la saga. Vuelve un xenomorfo en plenitud, afortunadamente, se resuelven algunos interrogantes, pocos, y la historia queda abierta a nuevas entregas. Es una película de acción y terror muy competente, con buen pulso, pero sin la fuerza de El octavo pasaje ...