Mis kilitos de más no son obra del espíritu santo, me declaro amante de la comida y de la abundante comida.
Y si de delicia y abundancia queremos hablar, la verdad es que la comida coreana es basta, muy basta. ¿Por qué hablo de la comida coreana? Pues bien, mis padres son coreanos, que por ende me hace coreana, pero nací en Brasil, sin embargo vivo desde hace más de veinticuatro años en México. ¿Qué soy? Soy una especie de mezcla exótica de las tres culturas y me encanta. Hoy les mostraré la riqueza culinaria de la alimentación coreana, la cual me llevará posteriormente mostrarles la delicias de lo que se puede encontrar en Brasil y México. Advertencia: Las siguientes fotos podrían perturbar al espectador porque les aseguro que se les abrirá el apetito.
1. Empecemos con el Bibimbap (비빔밥)
Es una mezcla de arroz blanco, huevo, vegetales y carne picada. El gochujang, que es una especie de salsa picante empleada en la condimentación de los platos de la cocina coreana. Se trata de un alimento fermentado a base de chiles rojos en polvo. A mi gusto, ese le da un toque espléndido a este platillo. Lo que se puede ver en el plato se revuelve, bien mezclado dándoles un sabor único.
2. Mandú (만두)
Es una empanada coreana que puede ir frito, hervido o en caldo. Los ingredientes son diversos pero principalmente lleva carne y verdudas finamente picadas. Simplemente y magistralmente ¡Deliciosas!
3. Kimbap (김밥)
Las personas fácilmente lo reconocen como sushi, pues bien esta es la versión coreana. Esta platillo a base de arroz y alga marina es lo que encontrarás en la lonchera de los niños en la escuela o en el trabajo, es económico, saludable, deliciosa y puedes encontrar una gran variedad de opciones de ingredientes a escoger.
4. Bulgogi (불고기)
Literalmente se se llama "carne de fuego" por la forma que se cocina. Frente a ti, a fuego lento. El ingrediente fundamental es carne de res cortada en tiras y marinada con salsa de soja azúcar, aceite de ajonjolí y ajo, en el caso de mi madre, ella lo marina con pera. Ya sea azúcar o pera, el sabor de este alimento es dulce y por ser marinada, es muy muy suaves. Es la opción segura para el paladar de un extranjero, no hay boca que se resista a este platillo.
5. Galbitang (갈비탕)
Es una sopa hecha principalmente de costilla hervida por muchas muchas horas y se sazona con sal, pimienta y cebollines. Su toque es que te lo entreguen en un tazón de piedra, hirviendo, no hay palabras para semejante delicia.
6. Bibim Guksu (비빔국수)
Es un plato frío muy popular en los veranos calurosos de Corea. Está hecho con fideos de harina de trigo y su sabor es fuerte, es decir condimentado y los hay muy picosos. Para los que creen que los asiáticos no comemos picosos, en realidad, creo que comemos muy picosos.
Y creo que por hoy allí le paro. Durante la redacción tuve que ir por una manzana porque mi estómago me exigía cada uno de los platillos presentados que en estos momentos están fuera de mi alcance. La gastronomía coreana es basta, muy basta, en todo encontrarás arroz y sus derivados además de mucho ajo. Cualquier avión con rumbo a Corea, percibirás el olor a ajo a distancia. Es cierto que en muchas culturas es de mal gusto oler a ajo o a cebolla, pero para nosotros, comerlo es un deleite que vale la pena el riesgo.
Si algún día tienes la oportunidad de probar comida coreana, al menos ya tienes 5 buenas opciones que podrán deleitar tu exigente paladar. ¿Cuál probarías?