Aunque en general suelen usar picantes, también se pueden encontrar guisos y alimentos más suaves. Sobre todo, y como ya suele pasar con las comidas asiáticas, recordad que por lo general: Rojo = Picante.
Características de la comida coreana
Debéis saber que así como aquí estamos acostumbrados a un menú de 1º, 2,º y postre, en Corea la característica principal es que todos los platos se sirven al mismo tiempo. En todo caso, generalmente consiste en un plato principal de carne, pescado o marisco y se acompaña de algo de sopa, arroz y una serie de platos de guarnición.
Como curiosidad os diremos también que aunque estamos acostumbrados a ver a los asiáticos comer el arroz con palillos, en Corea se utiliza la cuchara. Y nunca dejéis los cubiertos dentro del plato del arroz ya que eso pertenece a un rito a los difuntos.
El Kimchi
Sin duda lo más famoso de la cocina coreana es el kimchi: col china de forma similar a la lechuga, fermentada generalmente con ajo, pimienta roja molida y sal. Hay diversas recetas y formas de prepararlo y os aseguro que difícilmente encontraréis dos restaurantes con el mismo sabor. Se ha estudiado científicamente y se han destacado sus cualidades beneficiosas para la salud: ayuda a las defensas del cuerpo, es antioxidante y elimina el colesterol. Según su preparación será más o menos picante, pero no podréis decir que habéis estado en Corea si no lo probáis.
Barbacoa Coreana
Son muy famosas (y buenas) las barbacoas de costillas de ternera o cerdo. Se suelen servir acompañadas de diversos tipos de hoja de lechuga y la forma de comerla es coger una hoja (o dos para combinar sabores) y poner sobre ella un trozo de carne, kimchi o alguna de las otras verduras y si se quiere un poco de arroz. Se enrolla y lo tienes listo para comer. Se acompaña de láminas de ajo que se pueden asar o comer crudas. A este tipo de barbacoas pertenece también el bulgogi: tiras de carne de ternera marinadas y asadas en la parrilla.
El Bibimbap
Otro de los platos de más aceptación para el gusto occidental es el Bibimbap: mezcla de verduras, carne y huevo frito sobre una base de arroz. Antes de removerlo os aconsejamos retirar algo de la pasta picante que suele llevar por encima. Si luego lo encontráis suave siempre estaréis a tiempo de añadírsela. Se suele acompañar de alguna sopa, pero no hay que mezclarla.
Jigae de Tfu
Encontraréis también una serie de guisos o cazuelas (jigae y jeongol) que contienen algo más de sustancia para masticar que las sopas y que pueden ser perfectamente un plato principal. Suelen llevar picante, o sea, que cuidado.
No os olvideis de...
En algunos restaurantes se puede comer también pescado crudo, similar al shashimi japonés.
En cuanto a los platillos de guarnición, su numero puede variar dependiendo del restaurante y suelen ser verduras frías, en algunos casos algo de pescado o marisco y por supuesto, kimchi.
Tanto estos platos adicionales como el arroz están incluidos en el precio y por lo general se puede repetir sin coste adicional.
Asimismo en todos los restaurantes se sirve a la entrada agua también incluida en el precio. En todos tienen o bien máquinas de agua filtrada como las típicas de las oficinas o neveras con jarras o botellas de agua también filtrada. De hecho, una pequeña ayuda por si tenéis sed: en los centros comerciales, en los que siempre encontraréis un lugar lleno de pequeños restaurantes (food courts) encontraréis estos expendedores en los que podéis echar un trago sin problema. En algunos restaurantes, nada más sentarte a la mesa también te traen una jarrita con té, también libre de cargo.
Respecto a los postres, prácticamente os podéis olvidar. Aunque en alguno podáis encontrar alguna pieza de fruta, no tienen tradición.
Y un último consejo: animaros a probar de todo sin miedo y disfrutad de una de las cocinas más sanas del mundo.
Datos sobre la Comida Coreana:
El kimchi, ya no es una exclusividad de Corea
Effect of Calcium Powder Addition on the Quality Characteristics of Kimchi
Health Benefits of Kimchi (Korean Fermented Vegetables) as a Probiotic Food
Localización del Viaje
Esperamos haber despertado tus ganas de viajar y te recordamos que seguimos aquí para resolver las que te puedan ir surgiendo.
Ahora solo nos queda pedirte el favor de que nos ayudes a compartir este blog en tus redes sociales para que podamos llegar a más usuarios a los que les guste todo lo relacionado con viajes. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo. ¡Millones de gracias!