Fårikål (plato noruego más popular)
Fårikål es un guiso muy fácil de preparar y un plato muy popular en los fríos meses de invierno. Incluso hay un día dedicado del año en el que se come Fårikål. Se consume comúnmente en las partes occidentales de Noruega, pero también se pueden encontrar algunos buenos lugares para comer Fårikål en Oslo, como Dovrehallen.
Lefse (panes planos tradicionales)
Este sencillo plato de pan plano se prepara tradicionalmente durante las fiestas como la Navidad y el Año Nuevo, o en celebraciones como las bodas, pero el procedimiento o los ingredientes pueden variar ligeramente en los tiempos modernos. Inicialmente, se hace una masa, de la cual se fríen estos panecillos en grandes planchas. La masa hecha de harina, papas, mantequilla y leche o crema se disfruta mejor con un acompañamiento tradicional.
Kumla (albóndigas de papa)
Conocidos por otros nombres como Krub, Klubb o Klubb, en este plato las patatas ralladas se combinan bien con otros ingredientes. Para los amantes de la carne, se utiliza jamón picado, mientras que para la versión vegetariana o vegana, se puede sustituir por cualquier otro sustituto personalizado. El plato es fácil de digerir ya que es mucho menos picante o aceitoso. La tierna mordida de estas albóndigas seguro que conquistará tu paladar.
Pølse med Lompe (perrito caliente)
Mientras que en Noruega se venden y consumen perritos calientes regulares, la versión noruega con una salchicha en panqueque de patata es más tradicional y única. Encontrarás Pølse med Lompe en quioscos, gasolineras, IKEA y alrededor de las estaciones de tren, y es una especie de comida callejera noruega.
Kjøttkaker (albóndigas noruegas)
Muy similar a las albóndigas, y Kjøttkaker significa literalmente pastel de carne y se suele servir con salsa marrón, patatas y zanahorias. Es un plato noruego sencillo, pero muy delicioso. Es mejor comerlo hecho en casa, pero también puedes encontrar algunas versiones gourmet en restaurantes, y si tienes suerte, tal vez te inviten a cenar con una persona noruega.
Sodd (sopa tradicional noruega)
Si quieres probar algunas sopas tradicionales en Noruega, deberías probar Sodd, que es una sopa tradicional de cordero con patatas y zanahorias. Si estás de visita durante las épocas más frías del año, esta abundante comida definitivamente te calentará.
Lapskaus (estofado noruego)
Lapskaus es otro estofado noruego que hay que probar. Se puede hacer con carnes frescas o sobrantes, como carne de res o de cordero, pero también se puede usar carne de cerdo. Las patatas también se incluyen en el guiso junto con verduras como cebollas, zanahorias, colinabo, raíz de apio, así como diversas especias y hierbas. Existe un plato similar que se conoce como guiso de marinero europeo, y cuyos orígenes podrían provenir de los vikingos.
Brunost (queso marrón)
El tipo de queso marrón más popular en Noruega es el Gudbrandsdalsost. También se le conoce como Mysost y se consume típicamente en sándwiches o pan crujiente. Se hace con suero de leche y leche o crema. El color marrón proviene de los azúcares de leche calentados durante la producción.
Lutefisk (pescado gelatinoso)
También llamado lutfisk (en sueco), es un plato famoso pero inusual con una textura algo gelatinosa, y se elabora a partir de pescado de bacalao añejo (o pescado blanco seco y salado). El intrincado proceso de cocción es muy tradicional, y eso es exactamente lo que hace que este plato de pescado tenga un sabor atractivo. Se consume típicamente en Navidad..
Filete de ballena
Esto no es más que un plato de carne hecho de carne de ballena (no es la especie en peligro de extinción). Aunque esta carne está disponible en casi todos los rincones del país, la mayoría de la gente la disfruta sólo ocasionalmente (incluso como comida de vuelo o de crucero), aunque en Noruega no es en absoluto un tabú, y formaba parte de la dieta básica incluso en el siglo XIX. La carne es un poco crujiente a esponjosa, y libera un aroma combinado de las hierbas y especias tradicionales que se usan para asar.
Finnbiff (carne de reno salteado)
Si viajas al norte de Noruega, puede que tengas la oportunidad de comer Finnbiff, que es otra comida tradicional de Noruega, hecha con carne de reno salteada y servida con salsa en forma de guiso. También es popular en la región de Laponia de Suecia y Finlandia, así como en Rusia.
Fiskeboller Med Hvit Saus (bolas de pescado)
Fiskeboller Med Hvit Saus son bolas de pescado en salsa blanca es otro plato clásico retro de Noruega. Es fácil de preparar y se suele servir con patatas y zanahorias.
Sursild (arenque en escabeche)
Esta es de nuevo una de las delicias nórdicas más comunes y se hace en muchos hogares y restaurantes, especialmente porque la receta es simple. El arenque en escabeche se trata con mucho vinagre y sal como conservantes. La adición de cebollas, azúcar y especias variadas le da un sabor único – ácido, dulce y agrio, todo al mismo tiempo.
Smalahove (cabeza de oveja)
De toda la comida tradicional de Noruega, el Smalahove puede ser la comida noruega más desagradable y extraña que se puede probar. Esto no es algo que el noruego común y corriente coma entre semana, pero Smalahove es, sin embargo, un plato tradicional que consiste básicamente en cabezas de oveja.
La cabeza de la oveja se hierve o se cuece al vapor durante unas 3 horas y se suele servir con nabos y patatas. Era típicamente un alimento para la gente pobre en la historia, y a veces el cerebro también se cocinaba dentro del cráneo antes de comerse con una cuchara.
Krumkake (postre noruego más popular)
Literalmente se traduce como «torta doblada», esta es una galleta hecha de mantequilla, huevos, azúcar, harina y crema es un postre noruego muy popular. A menudo se rellena con chocolate, crema, mermelada, etc. Sin embargo, también puedes pedir las versiones vegetarianas en restaurantes, sustituyendo el huevo, la mantequilla y la crema por ingredientes variados. Los sabores de la crema fresca y los huevos se mezclan perfectamente para darle a esta galleta un sabor muy sabroso, ideal después de un buen almuerzo o cena.
Gofres noruegos
Los gofres belgas pueden ser famosos en todo el mundo, pero los gofres noruegos con forma de corazón son igual de deliciosos, normalmente servidos con mermelada y crema, así como con un toque de azúcar en bruto.