Maximilian y Carlota

Hola amig@s, la vida real siempre supera a la más complicada historia, la fantasía siempre quedará chica ante la realidad y tal es el caso de la que considero desde hace mucho tiempo la más bella historia de amor que ha sucedido en México: Carlota y Maximiliano.
Fernando Maximiliano, atractivo joven heredero de la corona Austriaca en sus años mozos. Resaltan sus enigmáticos ojos azules.

Ferdinand Maximilian Jospeh von Habsburg nace en Viena, Austria, el 19 de Junio de 1867 heredero de la corona de un Imperio que día a día se desmorona. Apenas terminada su adolescencia es enviado al África a combatir bajo la bandera belga en pos del Congo. Maximiliano, joven, atractivo, con enigmáticos ojos azules, cede ante los placeres de la carne. Regresa a Europa al parecer infectado, quizá una avanzada gonorrea, o, incluso, una sífilis, su incontrolable juventud lo marca de por vida.

Es el tiempo que Italia aun no se definía como el territorio que actualmente conocemos, así el Véneto (la zona de Venecia) coqueteaba entre uno y otro imperio, Maximiliano se asienta en Trieste y comienza a construir su castillo, el de Miramar. Ante las presiones económicas, la falta de dinero y los compromisos, decide casar, a los 25 años, con la rica heredera del Rey Leopoldo I de Bélgica, Marie Charlotte Amelie Agustine Victorie Clementine Leopoldine de Bélgica.



Carlota Amalia nace en Bélgica el 7 de Junio de 1840, a los 17 años casa con Maximiliano y es nombrada Archiduquesa, su padre, el Rey Leopoldo I les otorga el reino de la Lombardía y el Véneto, es decir, Milán y Venecia, pero en realidad no ejercen el poder, como quiera, el castillo de Miramar es terminado y viven en aparente tranquilidad. En México, mientras tanto, continúa una gran ingobernabilidad, el territorio nacional ha perdido casi la mitad de su tamaño, el país está dividido, los conservadores buscan un monarca europeo que venga a poner orden y Maximiliano acepta la corona de un reino inexistente que es México.


Arco triunfal levantado para la llegada de Carlota y Maximiliano a México.

Engañados de una estabilidad inexistente los herederos aceptan el ofrecimiento y embarcan en Trieste, Italia en el vapor Novara, para llegar a Veracruz en 1864 a donde nadie sabía de la existencia de los nuevos monarcas mexicanos. El de 32 años, ella con tan solo 24, y virgen. Cruzan la sierra para llegar a la ciudad de México con un nutrido número de ayudantes, entre el bagaje están incluidos un catre para ella y otro para él. Maximiliano sabiendo de su infección, nunca tiene relaciones con Carlota. Llegan a México a donde son esperados por tan solo una élite. Las continuas revueltas en todo el país, el divisionismo existente, por un lado Benito Juárez y su movimiento de reforma, por el otro los conservadores que buscan el volver los ojos a Europa. Los jóvenes monarcas llegan a un país que difícilmente logran comprender.

Este es el escudo del Segundo Imperio Mexicano, hay que recordar que el Primer Imperio se dio en 1821 con Agustín de Iturbide.

El enfrentamiento con la realidad mexicana es fuerte, Carlota es presa fácil de la depresión. El clima excepcional de México no iguala las facilidades palaciegas a las que está habituada, el Castillo de Chapultepec se vuelve la morada oficial de los Monarcas.

El Castillo de Chapultepec, residencia oficial del Emperador Maximiliano I de Habsburgo y la Emperatriz Carlota I
El Paseo de la Emperatriz, es lo que actualmente conocemos como Paseo de la Reforma.

Gastando toda su fortuna, Maximiliano hace un esfuerzo por crear su imperio, cosa que nunca sucede pues hacia 1867 es aprehendido y conducido a Querétaro, en el cerro de las campanas es fusilado, acusado como un enemigo a la soberanía nacional. En un último esfuerzo, Maximiliano da lo que tiene consigo, unas cuantas monedas de oro y pide al batallón de fusilamiento que no le disparen en el rostro para que su madre lo pueda reconocer, al ser fusilado, no solo lo hacen a la cara, sino que le sacan uno de sus ojos y se lo envían en una pequeña caja a la Emperatriz, la cual al abrir la caja y reconocerlo de inmediato entra en una locura, que jamás en su vida la hará volver a la realidad.
El cuerpo sin vida, y sin ojo de Maximiliano. Fotografía tomada del Blog de la Pocharte.

Carlota Amalia enloquece, no vuelve a pronunciar palabra en su vida, se viste de luto y regresa a Bélgica, allí nace esa popular canción del siglo XIX, “Adiós mamá Carlota”, el luto no vuelve a quitárselo, tampoco a pronunciar palabra alguna, Carlota muere a los 87 años, en 1927, enamorada como desde el primer día de su queridísimo Ferdinad Maximillian Joseph.

La recién formada pareja de esposos, Carlota de Bélgica y Maximiliano de Austria, efímeros Emperadores de México.

Uno de los retratos literarios más famosos que nos describen el Segundo Imperio nos lo ofrece Fernando del Paso en sus Noticias del Imperio, excepcional libro que logra record de ventas en los 80s, imprescindible para todo aquel que quiere saber la verdadera historia de México, aquí un monólogo donde se reproduce la locura de Carlota:

“Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amalia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardo Véneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa Habsburgo. Yo soy María Carlota Amalia Victoria, hija de Leopoldo Príncipe de Sajonia-Coburgo y Rey de Bélgica, a quien llamaban el Néstor de los Gobernantes y que me sentaba en sus piernas, acariciaba mis cabellos castaños y me decía que yo era la pequeña sílfide del palacio de Laeken. Yo soy María Carlota Amalia Clementina, hija de Luisa María de Orleáns, la reina santa de los ojos azules y la nariz borbona que murió de consunción y de tristeza por el exilio y la muerte de Luis Felipe, mi abuelo, que cuando todavía era Rey de Francia me llenaba el regazo de castañas y la cara de besos en los jardines de la Tullerías. Yo soy María Carlota Amalia Victoria Clementina Leopoldina, sobrina del Príncipe Joinville y prima del Conde de París, hermana del Duque de Brabante que fue Rey de Bélgica y conquistador del Congo y hermana del Conde de Flandes, cuyos brazos aprendí a bailar, cuando tenía diez años, a la sombra de los espinos en flor. Yo soy Carlota Amalia, mujer de Fernando Maximiliano José, Archiduque de Austria, Príncipe de Hungría y de Bohemia, Conde de Habsburgo, Príncipe de Lorena, emperador de México y Rey del mundo, que nació en el Palacio de Schönbrunn y fue el primer descendiente de los Reyes Católicos Fernando e Isabel que cruzó el mar océano y pisó las tierras de América, y que mandó construir para mí a la orilla del Adriático un palacio blanco que miraba al mar y otro día me llevó a México a vivir a un castillo que miraba al valle y a los volcanes cubiertos de nieve, y que una mañana de junio de hace muchos años murió fusilado en la ciudad de Querétaro. Yo soy Carlota Amalia, Regente de Anahuac, Reina de Nicaragua, baronesa del mato Grosso, Princesa de Chichén Itzá. Yo soy Carlota Amalia de Bélgica, Emperatriz de México y de América: Tengo ochenta y seis años de edad y sesenta de beber, loca de sed, en las fuentes de Roma. “ Así inicia el libro del gran narrador Fernando del Paso, Noticias del Imperio, basado en la trágica historia de un efímero Imperio; cuya principal protagonista fue Carlota, la Princesa Belga, junto con el Príncipe Maximiliano de Habsburgo"

Carlota Amalia, muda y de luto, hasta el último día de su vida. Todo por AMOR.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

LIBRO Título:El retrato de Carlota.Autor:Ana Alcolea.Editorial:Anaya.ISBN:9788466727273Nº Páginas:184Año de publicación:2003 SINOPSIS Carlota pasa las vacaciones de febrero en Venecia con su tía Ángela, una novelista que vive en un antiguo palacio a orillas de un canal. Allí la joven se ve enfrentada a ...

Carlota Corredera publica el libro Tú también puedes. Un libro en el que comparte su proceso de pérdida de peso. Carlota Corredera publica Tü también puedesCarlota Corredera es una de las presentadoras del momento en Telecinco ya que no solo trabaja en Sálvame, sino que también, ha dado el salto a Cámbiame sustituyendo a Marta Torné. Sin duda, Carlota Corredera se ha convertido en un testimonio de ...

Estreno en España: 2006 Reparto: Dakota Fanning, Beau Bridges, Kevin Anderson, Ellen Burstyn,Julia Roberts Género: Animación/ Familiar Inauguramos nuestra sección de películas para niños en este mes de marzo, rescatando para que disfrutéis de un fin de semana en familia  La telaraña de Charlotte (La telaraña de Carlota). Una película muy tierna, en la que se adapta el bestseller

Carlota Corredera publica el libro Tú también puedes donde narra su proceso de pérdida de peso.Carlota Corredera es uno de los rostros del momento en Telecinco. Presenta Sálvame cuando sustituye a Jorge Javier Vázquez. Y también está al frente de Cámbiame. Sin embargo, si hay un tema por el que Carlota Corredera también ha ganado proyección social es por su testimonio personal sobre su lucha para ...

Los sarcófagos de bronce de los fundadores reposan en una pequeña salita a la entrada de la cripta que casi podría pasar desapercibida por su minúsculo tamaño llamada Gründergruft. Reza por mí y mi Austria Emperatriz Ana de TirolLa Cripta del Fundador es la parte más antigua de la Cripta Imperial (1622-1632), que se remonta a los cimientos de la Emperatriz Ana y se encuentra bajo la Capilla del Em ...

MÉXICO, DF, martes 10 de junio de 2014.? La Selección Mexicana volverá a estar en una Copa del Mundo, vivirá el segundo certamen a celebrarse en Brasil y jugará su sexta justa mundialista consecutiva.El Tricolor ha sido parte importante dentro de los Mundiales, siendo un constante animador de éstos y logrando ser una de las escuadras infaltables dentro del Torneo más importante del mundo del fútbo ...

Las islas Vírgenes son un hermoso y atípico archipiélago situado en el mar Caribe. Este amplio conjunto de territorios, más de cien, poseen una ajetreada historia desde su descubrimiento en 1493 por Cristóbal Colón, quien las denominó Santa Úrsula y las Once Mil Vírgenes, de donde se deriva su nombre actual. En los siglos posteriores, fueron ocupadas por holandeses, daneses, franceses y finalment ...

Ana de Rusia es una de las figuras políticas más extravagantes de la historia rusa. Su nombre completo era Ana Ivanovna y vivió entre 1693 y 1740. Principalmente es recordada por su extraño sentido del humor y la diversión. Era una persona fea y de conducta brutal, una autócrata que odiaba la lectura, el ballet y la música, pero amaba las bromas pesadas, las peleas cuerpo a cuerpo entre guerreros ...

Hugh Thomas, una breve biografíaEl 7 de mayo de 2017 fallecía Hugh Thomas, uno de los más grandes historiadores del siglo XX dedicados al estudio de la historia de España. Hijo de un oficial británico colonial en la actual Ghana, nació en Windsor en 1931 y estudió historia, con no demasiada asistencia, en el Queens College de Cambridge, donde destacó como presidente tory de la Unión de Estudiantes ...

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena, Austria. Sus padres fueron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I y la emperatriz austriaca María Teresa. Fue la decimoquinta de 16 hermanos. Durante su crecimiento tuvo un desenvolvimiento destacable en disciplinas como el baile. Además acudió a clases de dicción con actores, algo que no ...