Hugh Thomas, una breve biografía
El 7 de mayo de 2017 fallecía Hugh Thomas, uno de los más grandes historiadores del siglo XX dedicados al estudio de la historia de España. Hijo de un oficial británico colonial en la actual Ghana, nació en Windsor en 1931 y estudió historia, con no demasiada asistencia, en el Queen’s College de Cambridge, donde destacó como presidente tory de la Unión de Estudiantes. Cuando se graduó, llevó una vida regada por el champán en Londres, comentaría su colega y amigo Paul Preston y posteriormente trabajaría un tiempo en la Embajada del Reino Unido en París, puesto que tuvo que abandonar tras hacerse públicos ciertos rumores que circulaban con respecto a unos documentos olvidados en el metro o un romance con la mujer de un ministro francés… en cualquier caso, el escándalo que se formó le llevó a ser fichado por el Partido Laborista.
La falta de ingresos le llevó a escribir un par de novelas que pasaron totalmente desapercibidas y cosecharon poco éxito, sin embargo, por suerte para el autor una de ellas llamó la atención del editor James McGibbon que le animó a escribir un libro sobre la Guerra Civil Española. Hugh Thomas aceptó la propuesta y se lanzó a la lectura y estudio de documentos, a entrevistarse con otros historiadores expertos en la materia y a la búsqueda de aquellos que hubieran participado en el conflicto en cualquiera de los dos bandos. En apenas dos años, tenía preparado el borrador del que sería uno de los más influyentes estudios sobre La Guerra Civil Española, del que vendería casi un millón de ejemplares y le pondría en conflicto continuo con el régimen franquista, que con frecuencia se veía obligado a desmentir las afirmaciones hechas por el historiador británico. El aparato de propaganda franquista proclamaba que la guerra había sido una suerte de cruzada contra la barbarie comunista y este nuevo relato mostraba una realidad muy alejada del discurso oficial.
En España la guerra civil es comprensible, pero sus orígenes son cada día más difíciles de entender.
Posteriormente Hugh Thomas se casó, tuvo tres hijos y se convirtió en catedrático de historia en la Universidad de Reading. Mientras tanto, comenzaba a escribir su monumental obra sobre la historia de Cuba, un enorme trabajo que no llegó a tener demasiado éxito de público, probablemente debido a su descomunal volumen. Tras fracasar en las elecciones a las que se había presentado sin mucho éxito, abandona el Partido Laborista, cambia de bando y se convierte en asesor de la primera ministra Margaret Tatcher para retirarse finalmente de la política cuando se topó con el creciente euroescepticismo en las filas de su propio partido. Fue en este momento cuando decidió dedicarse prácticamente en exclusiva a su carrera como historiador y publicaba obras como La Conquista de México (1993), o su trilogía El Imperio Español (2003), El Imperio Español de Carlos V (2010) y El Señor del Mundo (2014).
Libros de Hugh Thomas
A lo largo de su carrera, Hugh Thomas mostró un gran interés por diferentes momentos de la historia de España y de hispanoamérica en muchas de sus obras. Su monumental Cuba, la lucha por la libertad (1971) o La trata de Esclavos (1997), así como Yo, Moctezuma, emperador de los aztecas (2007) o Goya, el tres de mayo de 1808 (1972), son títulos que merece la pena nombrar y conocer si queremos ampliar nuestro conocimiento en la obra del autor, así como muchos otros que aún no han sido publicados en castellano. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en sus escritos más emblemáticos, como son La Guerra Civil Española y aquellos que dedicó al Imperio Español y el descubrimiento y conquista de América.
La Guerra Civil Española
Hugh Thomas es un narrador con un estilo literario tan cercano y sencillo de leer que resulta fácil dejarse conmover por su relato de los hechos. Por supuesto, se trata de un libro de historia, y como tal abundan los datos, fechas, nombres y acontecimientos sobre los que el autor se documentó con enorme rigurosidad, pero sobre todo, La Guerra Civil Española es un relato que trata de ser justo con los hechos y sus protagonistas, y para conseguirlo el autor llegó a entrevistarse con muchos de los que vivieron el conflicto en primera persona, lo que le permitió escribir una brillante crónica que nos introduce con escrupulosa rigurosidad en los juegos y tensiones que se dieron en la España de los años 30 y que posteriormente llevarían a toda Europa a participar en la Segunda Guerra Mundial. Considerada una obra maestra, Hugh Thomas realizó un análisis exhaustivo de uno de los conflictos más confusos del siglo XX que, junto a la obra de Gabriel Jackson, podríamos considerar uno de los títulos necesarios para entender el conflicto español de 1936. Visita el siguiente enlace si quieres conocer más Libros sobre la Guerra Civil Española.
La guerra civil española (ENSAYO-HISTORIA)
Ver precio en Amazon
La Conquista de México
La conquista de México (Divulgación)
Ver precio en Amazon
La Conquista de México es sin duda uno de los más asombrosos hechos de la historia. Intentar imaginar la llegada de Hernán Cortés y sus hombres a las tierras del imperio Mexica, la mayor civilización que existía en ese momento en el Nuevo Mundo, no resulta nada fácil y, sin embargo, Hugh Thomas consigue trasladarnos con suma facilidad al momento en el que los exploradores españoles entraron en contacto con grupos indígenas como los Tlaxcaltecas, que vivían sometidos por los Mexica, que se unirán a él en la conquista de Tenochtitlán, lugar donde se librará una de las más extraordinarias batallas y se vivirán increíbles aventuras. El secuestro del emperador Moctezuma, el asedio del que algunos lograron escapar y muchos otros murieron en la conocida como La Noche más triste, la posterior conquista y destrucción de Tenochtitlán… Un relato que sin duda alimentará la fantasía e imaginación del lector.
El Imperio Español, de Colón a Magallanes
La firma de las Capitulaciones de Santa Fé en 1492, será el pistoletazo de salida para la formación del gran Imperio Español que dominaría el mundo durante los próximos trescientos años en la América continental y casi otros setenta más en la zona del Caribe y Filipinas.
En El Imperio Español, de Colón a Magallanes, Hugh Thomas se adentra en el estudio y análisis de la formación de esta gran empresa que fue la conquista de América, a través de las hazañas y aventuras de las primeras generaciones de exploradores, aventureros, colonizadores, gobernantes y misioneros que llegaron a las tierras de América. Partiendo de la caída del reino nazarí de Granada y las numerosas entrevistas que Cristobal Colón tuvo con los Reyes Católicos, Hugh Thomas se embarca en la fantástica e inolvidable narración de una de las más grandes gestas que jamás haya vivido la humanidad, dando inicio a la que sería su trilogía dedicada al Imperio Español.
El imperio español: De Colón a Magallanes (No...
Ver precio en Amazon
El Imperio Español de Carlos V
El Imperio español de Carlos V (1522-1558)...
Ver precio en Amazon
Tras el regreso de los restos de la expedición de Magallanes y Elcano en 1522, punto en el que el autor finalizó su anterior libro, Hugh Thomas continua con su monumental estudio del Imperio Español tomando como centro de su narración la figura de Carlos V, emperador de Europa y del Nuevo Mundo.
La conquista de Guatemala, el Yucatán, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, el Río de la Plata,… Con su habitual estilo narrativo, el autor nos traslada a una época apasionante en la que asistiremos junto a los grandes conquistadores, al nacimiento de la conocida como Leyenda Negra Española, a raíz del dominio y subyugación de los pueblos indígenas americanos, un tema delicado que Hugh Thomas explora con enorme perspicacia a través del debate abierto en la época, sobre el trato que debía darse a estos pueblos y el papel que debía adoptar la Metrópoli.
El Señor del Mundo, Felipe II y su Imperio
Último volumen de su Trilogía sobre el Imperio Español, la obra El Señor del Mundo termina en 1598 con la muerte del rey Felipe II. Para esta época los hombres del imperio habían pasado a ser simples guardianes del reino, en lugar de conquistadores y tanto colonos, como clérigos, soldados y funcionarios del estado se dedicaban más a controlar y administrar las cuentas del enorme imperio que poseían, que en tratar de expandirlo como habían hecho en el pasado. Es cierto que el imperio aún perduraría dos siglos más en América del Sur y casi tres en la zona del caribe, pero Thomas tomó la decisión de abandonar su estudio en este punto por considerarlo el fin de un ciclo. De nuevo, insistimos en el asombroso estilo narrativo del que el autor hace gala al dar vida frente a nuestros ojos a todos los protagonistas de lo que podríamos considerar uno de las mayores episodios de la historia, en un texto que por momentos nos hace pensar que estamos leyendo una novela de aventuras en lugar de un libro de Historia.
El señor del mundo: Felipe II y su imperio...
Ver precio en Amazon
Yo, Moctezuma, Emperador de los Aztecas
Yo, Moctezuma, emperador de los aztecas...
Ver precio en Amazon
Por último, y recuperando una visión diferente de la conquista de México, Hugh Thomas nos ofrece las memorias que Moctezuma II dictó a Orteguilla, paje de Hernán Cortés que más tarde moriría en la conocida como La Noche más Triste.
Un título en el que se narra la vida del que sería el último emperador de los mexicas antes de la llegada de los españoles, en una narración que describe los hechos que condujeron a Moctezuma a convertirse al cristianismo y nos ofrece un fantástico relato de la conquista de México, a través de los ojos de uno de sus principales protagonistas. Una obra que nos muestra a su vez un retrato apasionante de la época, de la conquista de América y de la gran aventura que supuso uno de los más momentos más increíbles de la historia de la humanidad.