Si te encuentras en México o es tu destino a visitar, y te preocupa la comida; ¡no te preocupes! Ten en mente que jamás habrás probado algo así.
La cocina mexicana es sumamente amplia, deliciosa y compleja, tanto, que a veces es mejor no preguntar de qué está hecha y sólo disfrutarla. Si visitas el sureste del país, encontrarás opciones totalmente diferentes a las del centro y norte del país.
Será muy común que encuentres cochinita pibil, aunque es originaria de Yucatán, la encontrarás por toda la zona; Campeche, Quintana Roo o Tabasco. No te preocupes por saber si tiene chile y pica, la verdad es que no, el picante es opcional. Suelen comerse acompañado de tortillas, cebolla morada y mucho limón. Es uno de mis platillos favoritos y únicos de México.
Por el contrario, si te encuentras en el norte en Chihuahua o Monterrey, conocerás la famosísima machaca. Tiene un olor peculiar y no muy agradable; normalmente se prepara con huevo, cebolla picada, jitomate y en ocasiones con chile. Se suelen hacer burritos, que es hacer un taco suave con tortilla de harina. ¡Es delicioso!
En cuanto al centro del país como en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato o Hidalgo, y que es lo que más conozco, tendrás que probar los guajolotes o pambazos, son prácticamente lo mismo sólo el nombre varía en el estado en el que te encuentres. Tal vez el nombre no suena muy apetecible, pero ahora que escuchen sobre lo que es, estarán muriendo por probar. Es un pan con papa y chorizo, en otros casos papa y carne deshebrada, bañada en una salsa de chile guajillo o chile ancho. Una vez bañado en esa salsa, se le agrega lechuga fresca, queso y crema.
A pesar de que lleva chile, no es precisamente picoso por lo que no deberás de preocuparte.
Tenemos también las famosas “gorditas”, son hechas de masa con un poco de queso o migas. Una vez doradas o fritas, se les agregan guisos, como nopales, huevo en salsa, chorizo con papas, chicharrón prensado, etc. Es imposible comer solo una, son una opción súper accesible y de igual manera, son fáciles de encontrar en toda la república.
Las enchiladas son en lo personal, mi platillo favorito. Existen varios tipos de enchiladas y cada estado le agrega su toque único. Aunque su nombre lleve la palabra chile, es muy raro encontrarlas picosas; se llaman así porque lo que lo cubre al platillo es una salsa. Tenemos las enchiladas verdes, que además son súper fáciles de hacer en casa. Éstas llevan tomate verde, chile serrano, un poco de cebolla. Se sirven con tortillas de maíz y pollo, encima llevan queso fresco o gratinado y crema.
Las enchiladas de mole.
El mole es un polvo que se hace a base diferentes chiles y esencias, se le agrega agua y se forma una salsa, en ocasiones, se le puede poner una tableta de chocolate para que no sea tan saldado y picoso. También se sirven en tortilla de maíz con pollo y se bañan con mole, crema y queso. Normalmente acompañadas con un arroz rojo, créeme, ¡las vas a amar!
Por último, tenemos las enchiladas queretanas, su origen es del estado de Querétaro, aunque parece ser que cada estado las ha bautizado con su nombre y consisten prácticamente de lo mismo. Es una tortilla bañada en salsa de chile ancho y en su interior hay papa y zanahoria cocida, a veces con carne deshebrada y a veces solo con la verdura. Una vez listas se montan sobre una hoja de lechuga y se les puede agregar crema y queso fresco.
Considero estas opciones como los platillo obligados que debes de probar en México. Son ideas perfectas para los extranjeros que temen a lo picante, se pueden encontrar prácticamente en toda la república y su costo no romperá tu bolsillo. Disfruta de todos los maravillosos rincones que ofrece este país y su glorioso partido gastronómico.