Por eso, en esta ocasión mencionaré a mi propia hija Martha y su ameritada trayectoria en el ámbito de la gastronomía, que lo mismo incluye la creación, como la promoción y difusión de los sabores de México.
Me remitiré primero a una experiencia inolvidable cuando juntas emprendimos la aventura maravillosa de abrir “Águila y Sol”, para relanzar la nueva cocina mexicana. Luego, por si sola posicionó con talento e imaginación a “Dulce Patria”, que es ya todo un referente de lo nuestro en la propia capital de los mexicanos.
Ahora, justo este 15 de septiembre, abre un nuevo restaurante en la cosmopolita ciudad de Londres, en el prestigiado Hotel Intercontinental de Park Lane, que llevó el original nombre de “Ella canta” y que constituye un gran acontecimiento pues se instala ahí para dar a conocer, más y mejor, la gran cocina mexicana, incluidas claro las creativas y exquisitas innovaciones que Martha ha aportado a nuestra gastronomía nacional.
Me encantó asimismo, lo que ella dijo en la presentación e inauguración del lugar y por eso reproduzco un par de párrafos:
“Esta ciudad es muy cosmopolita y tiene una gran oferta gastronómica y artística, es de las ciudades más interesantes a nivel de curaduría y exposiciones, y me parece que no hay nada mejor para recibir a México, porque nuestro país conjuga todo eso”.
En palabras de Martha Ortiz Chapa, el concepto de Ella Canta es “muy femenino y sensual” y “quiere trasladar esos conceptos de la gastronomía mexicana a los bellísimos platillos que tenemos”.
En este nuevo espacio encontraremos “un México sofisticado, elegante y moderno que refleja eso de cara al mundo, que está orgulloso de sus productos y platillos tradicionales, pero que también puede colocarlos a un nivel de vanguardia”.
Además, me parece importante subrayar que: “Cada platillo contará historias y habrá exposiciones o performances culinarias en determinadas épocas del año como el Día de Muertos, en donde usará lo que ella llama “menú negro”, que se trata de una carta pintada con huitlacoche, ceniza de tortilla y mole, técnica que le encanta hacer.
Los platillos que encontraremos en Ella Canta y que la gente no puede perderse son: el ceviche vampiro con esplendor de mango, el tamal de cerdo crujiente con amaranto y pozole de langosta con maíz cacahuazintle, además de la tradicional salsa de cacao que Martha ha rescatado de la cocina tradicional mexicana que la tiene registrada en su legado histórico desde el siglo XVI.
La carta de bebidas que ofrecerá son las que tienen Denominación de Origen como los sotoles, las raicillas, el mezcal y el tequila, además contará con una rara colección de estos productos y ofrecerá una carta de coctelería titulada Regalos de México para el mundo, en la que se reflejarán “los ingredientes históricos y únicos, las historias y las referencias culturales de México”.
Y agregar que, “Ella Canta” fue diseñado por David Collins Studio y el director creativo Simon Rawlings, uno de los grandes interioristas de Londres, que ha sido reconocido por su capacidad creativa de combinar arte y elegancia en un lugar único pues Alexander McQueen ha realizado muchas cosas impresionantes. Las sillas son de piel y tienen trenzados muy interesantes, un piso divide al bar con mosaico, cada cuarto tiene un color distinto y están ligeramente lavados como si el Sol los hubiera acariciado. Asimismo, tiene referencias de mediados de siglo XX de los grandes modernistas mexicanos como Ricardo Legorreta y Escudero. También posee cerámica de Gustavo Pérez y texturas de Ernesto Alva; se trata de un lugar que conjuga elegancia y estilo pero de una manera amable, como los guiños rosas, azules y dorados que reflejan la arquitectura de los paisajes de Oaxaca.
Por todo eso, digo convencida y emocionada que es una contribución invaluable que nos lleva a gritar a los cuatro vientos, como bien suele decirse, ¡Viva México! Y también como Martha, lo dice muy bien y poéticamente: “Nosotros comemos colores”.
¡Felicidades y enhorabuena!
The post appeared first on Maria Orsini.