Grandes esculturas del barroco

Grandes esculturas del barroco


El Barroco es un importante movimiento surgido en Italia en el siglo XVII. Afectó a numerosos campos como la pintura, escultura, teatro o música, siendo de este período algunos de los mejores artistas de todos los tiempos, como sucede con Wolfgang Amadeus Mozart o Johaness Vermeer.

 

Huye del naturalidad del Renacimiento, con obras más recargadas y complejas. Otra diferencia que podemos observar con su estilo predecesor es la cada vez menos representada obra basada en la mitología clásica, centrándose en escenas costumbristas, como se aprecia en 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' de Rembrandt o 'Jugadores de cartas' de Caravaggio.

 

Italia

Sin duda, cuando hablamos de Barroco en el ámbito de la escultura es obligatorio mencionar al genial artista Gian Lorenzo Bernini, quien fue capaz de plasmar los conceptos manieristas de forma espectacular. De hecho, ha sido alabado por su habilidad para expresar en la piedra momentos de absoluta tensión corporal.

 

Sus obras más famosas abarcan tanto influencias mitológicas, como en el caso de 'Apolo y Dafne', en el que es posible contemplar el momento exacto en que la joven comienza a transformarse en árbol; hasta temática religiosa, como por ejemplo el 'Éxtasis de Santa Teresa', que muestra el instante en que un ángel atraviesa el corazón de la mística beata con un rayo de oro.

 

Francia

En Francia Pierre Puget constituye uno de los máximos exponentes de este movimiento. Es más, su prolífica carrera le condujo a trabajar incluso en la elaboración decorativa del Palacio de Versalles. Una de sus obras más populares es el 'Milón de Crotona', en la que el escultor representa al atleta griego siendo devorado por un león.

 

La expresión del rostro del individuo manifiesta con total claridad la tortura a la que está siendo sometido, así como el miedo ante la apremiante muerte. El conjunto estructural resulta trágico pero de una belleza extrema. Se encuentra expuesto en el Museo Louvre de París.

 

España

La mayor parte de las creaciones españolas tuvieron un carácter católico. Los trabajos se definen por la policromía y la riqueza en lo que a testimonio de dolor se refiere. Un ejemplo de ello es la copiosidad de sangre. Dentro del arquetipo del artista español de la época, podemos aludir a Gregorio Fernández.

 

Entre sus trabajos sobresale la figura de 'Cristo yacente'. Se encuentra en la iglesia de San Miguel y San Julián en Valladolid. Esta imagen es el perfecto reflejo del patetismo icónico. La exposición de Cristo ya sea moribundo o sufriendo tortura es común en los escultores nacionales. Estas escenas se empleaban como objeto de culto en Semana Santa.

Imagen 2
Grandes esculturas del barroco

Alemania

Los artistas alemanes, a diferencia de en otros lugares como los Países Bajos, centraron su escultura en la decoración, tanto de iglesias y catedrales, así como de plazas y parques con notables estatuas de carácter religioso y político. Un ejemplo lo vemos con el magnífico escultor y arquitecto, Andreas Schlüter.

 

Entre su extensa obra se encuentran figuras ecuestres, altares, crucifijos y ornamentación para diversos palacios. Sin embargo, entre los más destacados se hallan las reproducciones de Federico Guillermo I de Brandemburgo, las cuales podemos visitar en Berlín.

 

Grandes esculturas del barroco
Grandes esculturas del barroco

Fuentes: Dalbera/Flickr, Scazon/Flickr, Inharecherche/Flickr, Kvirk/Flickr, Rodelar/Wikipedia, Atomicjeep/Flickr, Rictor Norton & David Allen.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Conoce la bella ciudad andaluza cuyo legado histórico y cultural la destacan como uno de los destinos más solicitados del mundo.

Solo el 25% de los espaoles que viajar este verano tiene pensado realizarse el test.Un 19% ya se ha realizado dicho test y al 90% le ha salido negativo, del 10% restante solo el 6% ha tenido sntomas y el 4% restantes lo han pasado de forma asintomtica.El 89% de los espaoles considera muy probable que se d un rebrote de COVID-19 a consecuencia de los movimientos vacacionales.Las medidas de precauci ...

Sabemos que el planeta Tierra es enorme y que hay espacios a los que ni siquiera el hombre puede acceder, pero queremos mostrarte los lugares ms increbles del mundo, que cualquier persona debera poder visitar.Ya sea por su belleza natural, por la magia que esconden, hay lugares increbles que simplemente nos dejan sin aliento, vamos a ver los 10 lugares ms increbles del mundo:10. Volcn Aogashima, J ...

Los Grammy Latinos, (Latin Grammy Awards), son galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabacin. Los Grammy Latinos reconocen la excelencia artstica y tcnica de la msica grabada en espaol, mediante votaciones entre pares. La primera entrega fue emitida en el ao 1959 en los Estados Unidos por la cadena CBS. Fue el primer programa de televisin en espaol transmitido en h ...

LOS LATIN AMERICAN MUSIC AWARDS 2017 Ya fueron dados a conocer los nominados para los Latin American Music Awards 2017 donde Shakira fue la ms mencionada con 9 nominaciones. La colombiana competir en categoras como Artista del Ao, as como Sencillo y Colaboracin favorita por Chantaje. Maluma con quien colabor en este ltimo tema fue el siguiente ms nominado con 8, colocando temas como Felices Lo ...

ACTUALIDAD A 2 meses de que Huelva cumpla con su Capitalidad Gastronmica 2017, Cuenca y Len han sido presentadas oficialmente por la organizacin como finalistas para cubrir el puesto tras un arduo proceso de seleccin que dio comienzo en Julio de este ao y finaliza el prximo 17 de Octubre. La candidata que resulte ganadora comenzar con su "mandato" el 1 de Enero. Capital Espaola de la ...

Queridos amantes de la Provenza (hayis estado o no en ella):Hace tiempo que quera hacer este post, inspirada en un artculo que le sobre lo que piensan los extranjeros de Espaa (ni comemos paella sin parar, no todo el mundo baila flamenco, no hay encierros todos los das, la gente no se viste de flamenca por que s...ese tipo de cosas). Pues bien, hoy os contar algunas verdades sobre la Provenza que ...