Queridos amantes de la Provenza (hayáis estado o no en ella):
Hace tiempo que quería hacer este post, inspirada en un artículo que leí sobre lo que piensan los extranjeros de España (ni comemos paella sin parar, no todo el mundo baila flamenco, no hay encierros todos los días, la gente no se viste de flamenca por que sí...ese tipo de cosas). Pues bien, hoy os contaré algunas verdades sobre la Provenza que seguramente muchos de vosotros no conozcáis:
No todo son campos de lavandas: si, son muy famosos, llamativos y preciosos, pero la gente cuando viene a la Provenza a veces espera aterrizar en Marsella y ver todo lavandas a su alrededor. Por supuesto que hay campos de lavanda y rutas preciosas para visitarlos, pero quizás lo que más encontréis sean extensiones de viñas, frutales y otros cultivos.
El símbolo de la Provenza es una cigarra: Les cigales son unos insectos que cantan durante todo el día en verano. Una de las cosas que más llama la atención a las personas que visitan la Provenza. Para algunos, un sonido un tanto ensordecedor, pero para los que vivimos aquí es hasta relajante, de hecho ya no las oímos!. Además su sonido significa que ya hace calor, que es verano, que hay que disfrutar! También sirven como objeto decorativo, mis preferidas son sin duda las de monochromic!
Los impresionistas: Vincent Van Gogh, cansado de su vida en París y en busca de inspiración cogió un tren en 1880 rumbo al sur de Francia. Necesitaba inspiración, nuevos horizontes, paisajes que descubrir...Descubrió la Provenza e hizo que los pintores más destacados de la época se unieran a él tras describir los increíbles paisajes encontrados. Aquí pintó sus mejores obras, se cortó la oreja y fue ingresado en el hospital de Saint Remy de Provence donde pintó algunos de sus cuadros más famosos como "Autoretrato". Toda la Provenza está llena de guiños a los impresionistas, como la ciudad de Arles y su más que conocido café Van Gogh que él pintó como Café la nuit.
Olivas, olivos, madera de Olivo: 100% provenzal. La madera de olivo se utiliza para hacer muchos utensilios de cocina. Los quesos, si se presentan en una tabla de madera de olivo, mejor que mejor. Las olivas imprescindibles para hacer la famosa tapenade de la que ya os hablé y aunque menos conocido, el aceite de oliva es también muy típico de esta región. El famoso bote de aceite con apariencia de "perfume" del Chateau d"estoublon es ya todo un símbolo de la zona.
Deporte oficial...¡la petanca!: La petanca es uno de los deportes más practicados en esta región. Un regalo de bodas perfecto para cualquier matrimonio y un deporte que lejos de practicar sólo los más mayores, lo hacen familias enteras.
Nostradamus y Carolina de Mónaco: ambos comparten el amor por uno de los pueblecitos más chic de la Provenza: Saint Remy de Provence. Allí nació el famoso visionario y es donde Carolina de Mónaco estableció su residencia durante 2 años para huir de los paparazzis tras quedarse viuda.
Martínez, López, Hernández, Martín, Rodrigo, Francisco: nombres típicos en la Provenza! Por supuesto que hay Antoines, Francoises etc...Pero existe una buena generación de españoles que emigraron a Francia en la guerra y se quedaron aquí para siempre. Sus hijos y nietos se llaman así, llevan sus apellidos aunque las nuevas generaciones apenas hablan español, ¡una pena!
El rosado de Provenza: siempre lo digo, si venís a la Provenza beber rosé (rosado), el vino ahora mismo más cotizado y el más vendido. Un clásico que está buenísimo (a las chicas os va a encantar) es el rosé Pamplemouse o lo que es lo mismo rosado con pomelo. Un poco de rosado en una copa con mucho hielo, un poco de shweppes de cítricos o pomelo y la mezcla es buenísima. hasta han hecho vinos con la mezcla hecha. Algo así como nuestro tinto de verano a la francesa!
Si, la película "Un buen año" de Russel Crowe se grabó aquí: si aún no la has visto, te acabo de dar una idea genial para una siesta este fin de semana. Se grabó en Chateau de la canorgue y efectivamente, así es la Provenza. Muchos amigos cuando vienen a vernos, dicen que todo les recuerda mucho a la película. La historia se parece...
Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y que hayáis aprendido cosas nuevas de la Provenza. Disfrutad del verano, sed felices y...
Bonne journée!