La cuidad de Nápoles está situada en el Sudoeste de Italia. Gracias a esta localización, disfruta de un clima suave durante todo el año, especialmente en verano, ya que sus costas están bañadas por el mar Tirreno, perteneciente al Mediterráneo. Debido a su enorme belleza, así como a su influencia histórica, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El origen de la ciudad de Nápoles data del siglo VIII a. C. cuando una colonia procedente de la isla de Eubea, en Grecia, se asienta en este terreno. Su mayor desarrollo fue alcanzado a partir del siglo XVII, en parte, debido al peso de la corona española, concretamente la casa Borbón, quienes impulsaron el comercio, así como la construcción de sorprendentes palacios, siendo poco tiempo después, nombrada capital del Reino de las Dos Sicilias.
Monumentos
La ciudad de Nápoles dispone de una enorme cantidad de palacios y museos, edificados en su mayoría, en los últimos siglos. Una imprescindible región a visitar es el golfo de Nápoles, allí se halla uno de los lugares más conocidos, el 'Castel dell'Ovo', traducido por 'Castillo del huevo', el cual, según cuenta la leyenda, posee un huevo escondido por el poeta Virgilio, situado en alguna parte de su estructura, el cual mantiene esta fortaleza. Si se fragmentase, caerían sus muros.
Otro impresionante visita que debemos realizar es al 'Castel Nuovo', más conocido como 'Maschio Angioino'. Su espectacular tamaño nos permite su visualización desde una cosiderable distancia, sobresaliendo del paisaje en todo momento. A pesar de sus medidas, fue construido en tan sólo tres años, desde 1279 a 1282. También destaca el número atípico de sus torreones, cinco.
Un maravilloso conjunto es la bella plaza del Plebiscito, donde se congregan el Palacio Real, el Palacio de la Foresteria y la hermosa iglesia de San Francisco de Paula. Ésta última, dispone de una llamativa cúpula sujetada por 34 columnas de estilo corintio de once metros de altura. Por lo general, a lo largo de la urbe encontraremos numerosas obras arquitectónicas siguiendo este patrón, motivo por el cual Nápoles fue apodada la 'Ciudad de las 500 cúpulas'.
La Catedral es un importante edificio que nos muestra el paso del tiempo y las corrientes que predominaron. Fue ideada originalmente con un estilo gótico pero posteriormente, se le sumaron áreas y esculturas de corte barroca. Una muestra de ello es la magnífica Capilla del tesoro, donde se hallan hasta 52 estatuas, una de ellas es el busto del patrón de Nápoles, el obispo San Gennaro, realizado en plata. Como dato curioso cabe destacar que posee el baptisterio más antiguo de todo Occidente.
Excursiones
A tan sólo nueve kilómetros de la metrópoli, concretamente en la bahía de Nápoles, se halla el afamado monte Vesubio, conocido por la erupción que enterró Pompeya y Herculano en el año 79 de nuestra era. A la magnificencia de su imagen, sobresaliendo del paisaje, se le suma su impresionante naturaleza violenta, el cual es considerado uno de los más peligrosos del mundo.
En contraposición, encontramos las escalofriantes catacumbas de San Gennaro, en el región norte. Data del siglo III y fue un lugar para entierros masivos que creció en importancia tras la sepultura del obispo Agripino, iniciando así una tradición que duraría hasta siglo XI. En sus paredes, además, contemplaremos grabados en donde se plasma su historia.
Lugares de ocio
La ciudad posee un animado ambiente ideal para disfrutar de nuestras vacaciones. Las propuestas para nuestro tiempo libre son muchas, desde deleitarnos con su exquisita gastronomía en algunos de los restaurantes más típicos, cuyos platos se centran en la pasta y la pizza, hasta pasear por enormes parques o disfrutar con los niños de sus muchas atracciones.
Para los más pequeños de la casa, existen destinos más que aconsejables. Uno de ellos es el conjunto conocido como 'Villa Comunale', donde se halla su afamado zoológico y el Acuario de Nápoles, el más antiguo del mundo. Su variedad de fauna, así como su arquitectura no nos dejará indiferentes.
Otro lugar incomparable que puede resultar una original actividad es el parque arqueológico sumergido, el único de su clase en toda la costa del Mediterráneo. También debemos pasear por el gigantesco parque Capodimonte, creado en 1833, o por el parque Villa Floridiana, donde se encuentra el Museo de Cera.
Fuente: Leandro´s World Tour/Flickr, Khavez/Flickr, Valdiney Pimenta/Flickr, Armando Mancini, Shemhamforash