La revista Art Review ha celebrado los 10 años de Power 100, la lista de personas más influyentes del mundo del arte, y el activista y artista Ai Weiwei encabeza esta lista, seguido por los codirectores de la Serpentine Gallery de Londres, y el director del MoMa de Nueva York.
Ai Weiwei, nació en Pekín en 1957 y empezó su carrera en 1978, año en el que entró en la Academia de Cine de Beijing. Este mismo año fundó el grupo de vanguardia The Stars, precursor del arte contemporáneo chino que acabó disolviéndose en 1983, debido a la presión de las autoridades, y la mayoría de sus integrantes se fueron al extranjero.
El artista Ai Weiwei decidió irse a Nueva York en 1981 por su descontento con la situación que vivía su país y allí residió hasta 1993, año en el que regresó a su país natal donde vive actualmente. En Nueva York entró en contacto con el mundo cultural neoyorquino, y estudió durante algún tiempo en la Escuela Parsons de Diseño y en el Arts Students League.
Después de pasar 12 años en el extranjero decidió regresar a China, ya que su padre estaba enfermo, y una vez allí, ayudó a establecer el poblado de artistas conocido como East Village, y publicó varios libros clandestinos sobre la nueva generación de aristas chinos. Ai Weiwei saltó a la fama por la exposición Fuck-Off, en Shangai. Esta muestra estaba llena de obras provocadoras, y la polició la clausuró.
Este artista, que también se ha movido en el terreno de la arquitectura, escultura y fotografía aprovechó su fama para promover la defensa de los derechos humanos en su país, motivo por el cual fue perseguido por el poder comunista de China. Destruyeron su estudio de Shangai y en 2011 fue detenido justo cuando iba a subir a un avión para viajar a Hong Kong. Más tarde fue puesto en libertad bajo fianza, y desde entonces no ha parado de denunciar casos de tortura en las cárceles de China a través de Twitter.
fuente: hoyesarte.com , www.arteselección.com , wikipedia.org
¿conocíais a este artista?