10 herramientas de diseño gratuitas para tu blog.

Diseño gráfico


Una bloguera es una mujer autodidacta. No porque se niegue a la colaboración sino porque en el ejercicio de escribir un blog necesita implementar habilidades más allá del uso de la plataforma de Blogger. Si estás leyendo este post y sos bloguera, sabés a lo que me refiero. Desde el armado de la plantilla a la composición del post más rudimentario, te desafían a aprender nuevas técnicas y desarrollar potenciales que, en ocasiones, ni siquiera sospechabas poseer. Para quienes tenemos un marcado espíritu de auto-aprendizaje es un reto que motiva noches en vela. Horas dedicadas a investigar y descifrar esos aspectos casi místicos del diseño y la programación. Y si no te desvela -porque no toda bloguera es una desmesurada- al menos te preocupa en su justa medida. Para una bloguera hedonista que disfruta de tener su rincón para compartir en comunidad es de gran ayuda:

- Aprender trucos sencillos de programación.

- Conocer las reglas básicas del diseño gráfico.

- Tomar fotografías decentes.

- Manejar programas de edición de imágenes.

- Elaborar infografías sencillas.

Si tus aspiraciones con el blog son profesionales, necesitás darle prioridad a cada uno de los puntos anteriores porque un sitio fácil de navegar, con imágenes atractivas y otros recursos de diseño (logo, carteles, gráficas, infografías) es un sitio más amable para los visitantes y la posibilidad de seducir a un lector. ¿Cuál es tu caso? 

10 herramientas de diseño gratuitas.

Seas hedonista o profesional, seguramente la lista de blogs que ofrecen trucos y tutoriales de diseño para blogger publicada en el post pasado puede ser de gran ayuda. Para mí lo es, y debo reconocer que en ella olvidé mencionar "Mi diamante azul" de Wendy Rayde, un espacio en el cual podés encontrar infinidad de trucos para personalizar tu blog.

En la misma línea, realicé para vos una síntesis de herramientas de diseño gratuitas que facilitan tu día a día. Para quien se está iniciando, seguramente va a ser de gran ayuda. Aunque no recurras a ella inmediatamente, tenela presente. Para quienes recorrieron un trecho en esto de bloguear, puede ser una curiosidad conocer herramientas similares a las que ya está usando. O quizás sean las que vos misma usás cotidianamente. En ese caso, podés comentar este post con tu experiencia personal de los recursos que en él aparecen. Conocer una opinión de usuario de primera mano siempre es más efectivo que leer recomendaciones por que sí. 

Personalmente, uso todas las herramientas de diseño que propongo con mayor o menor frecuencia. Están entre mis "favoritos" literalmente. 

Recursos gráficos para no profesionales.

Desde crear tu imagen de cabecera a buscar o crear un favicon para tu blog, son tareas ingratas para las que no somos profesionales del diseño gráfico. Contar con los servicios de un profesional sería un sueño realizado pero mientras esperás a que tu blog despegue, sin duda podés improvisar una versión estética agradable para que tenga identidad visual propia. En ese sentido, puede serte de utilidad:

Canva: el preferido de los preferidos. La vida sin Canva no es lo mismo: desde la cabecera de tus redes sociales a un cartel bonito para tus post, te ofrece la posibilidad de crear intuitivamente. Ahora, además, cuenta con una "escuela de diseño" que no me canso de agradecer. 

HTML5maker: un recurso, como tantos otros, con una versión gratuita y una paga para profesionales o quienes requieren de más opciones. Para quienes somos principiantes, los recursos que ofrece gratuitamente son más que suficientes.

Pixel Buddha: es una de esas páginas para visitar con tiempo y descubrir la infinidad de diseños y posibilidades que ofrece gratuitamente. Encontrás de todo: íconos, fondos, templates, fuentes, fotos, vectores. También con dos versiones, pero seguramente con la gratuita tenés para entretenerte un rato. Yo encontré un set de figuras de aspecto acuarelado con las que morí de amor.

Acuarela, diseño.


Por si te sumás al empeño de reciclar cuadros para decorar frugalmente, con la ayuda de Canva, Pixel Budda y Google Drive, te dejo el enlace a un PDF imprimible de esta ardilla. Es una elección caprichosa. No le cuentes a nadie, pero "ardilla" es mi apodo secreto.

Recursos para imágenes soñadas....

Nunca me voy a cansar de recomendar Picmonkey a quienes quieren editar imágenes. Es simple de usar, tiene cientos de efectos de los que podés disponer gratuitamente y además, la posibilidad de crear carteles, banners, cabeceras y lo que la imaginación te dicte.  Esto, en el caso de que vos tomes tus propias fotografías para compartir en el blog. En un espacio de contenido propio, lo natural es usar tus imágenes, aunque no sean de calidad profesional. Sin embargo, en ocasiones requerimos de otro tipo de imágenes y para ello, podemos recurrir a dos bancos de imágenes gratuitas de alta calidad, como son Pexels y Life of Pix. Si como yo, tenés una leve adicción a las imágenes fotográficas, te recomiendo no clickear en el enlace en horario laboral...honestamente no me hago cargo de tu productividad durante ese día.

Pexel, desayuno.


Para quienes siguen mis "intensiones", esta es mi imagen del desayuno con frutos rojos que te regala el costado Instagram de la vida...Obviamente, tomada de Pexels. En la vida real, mis desayunos no tienen tanto estilo y mis fotos mucho menos nitidez.

Para fondos con glamour.

A veces, para que el cartel que estás creando tengo un toque distintivo, necesitás un fondo diferente. O hace días que estás buscando un patrón gráfico para usar como fondo de tu blog. En ese caso, tomá muy en cuenta los siguientes recursos:

Pattern Library: cientos de patrones hermosos para vos. Aunque tiene una interfaz un tanto intimidante para principiantes, no lo descartes. Y de nuevo realizo la advertencia de rigor: no me hago cargo de tu tiempo si lo visitás en el trabajo...

CG Textures: Mucho para elegir, desde imágenes de calcáreos a fotos de puertas...lo que quieras: un gorila simpático, un auto rojo, un anillo de fuego, un cielo nublado. Vos pedí, ellos te lo dan.

Texturas y fondos


Infografías de miedo...

Cuando ya estés un paso más allá, podés experimentar con las infografías, una forma divertida y amena de presentar información a tus lectores. No te voy a mentir: aunque los recursos que te recomiendo son muy fáciles de usar, elaborar una infografía lleva tiempo. Yo realicé algunas bastante mediocres porque soy novelera y no podía dejar pasar la oportunidad de usar una herramienta gratuita de diseño sin implementarla. Con algo de tiempo y buena voluntad, seguramente vos obtenés mejores resultados.

Pictochart: fácil, con muchas posibilidades y unos gráficos muy lindos. Te exige que te registres pero si usás internet con frecuencia, estarás acostumbrada a entregar tu mail a cambio de una buena causa. En mi experiencia, no te llenan el correo de spam. Al menos, eso creo...

Visual.ly: podés hacer un cartel, una infografía o ponerle una cita inspiradora a tu fotografía preferida. Lo que prefieras. Muy útil para quienes no somos profesionales y queremos una respuesta rápida y fácil de realizar gráficas decentes.

No te apachuches...No tenés que usarlas todas. Y mucho menos, todas juntas. Pero tener presentes los recursos a tu disposición puede ser tranquilizador. No necesitás realizar un curso urgente de diseño, podés experimentar con las herramientas gratuitas de diseño que están citadas en este post y comenzar a buscar la cabecera para tu blog, la identidad de tus carteles, darle luz a tus fotos o encontrar una imagen que ilustre tu pensamiento. Increíble, ¿no? Como además son todas las herramientas que te propongo son frugales -como al costo de...nada- me dan la excusa perfecta para participar en otro de los finde frugales de Marce. Porque creéme, esta semana no fue propicia para DIY desmesurados. La que vendrá, ya es otra cosa...

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Recomendamos

Relacionado

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Si te interesa la escritura, habrás leído más de una vez sobre el miedo a la página en blanco. La incómoda sensación de enfrentarte al vacío de la superficie de escritura. Si sos una bloguera apasionada de tu tema pero no necesariamente una profesional de las letras...este temor puede potenciarse al infinito si sentís la carencia de herramientas adecuadas para enfrentar la interfaz de Blogger con ...

Bloguera Pro

Quienes son lectoras asiduas de La Desmesurada, habrán notado que cambió mi cabecera. No el diseño -que espera revisión en breve- sino el subtítulo del blog, que ahora se aproxima a una descripción de mis aspiraciones para el blog y sus lectoras. Para ser honesta, esta formulación verbal no fue fruto de una profunda reflexión. De hecho, "Storytelling para blogueras" fue lo primero que ...

general curso blogger desde cero de la escritura y sus cosas

Al iniciar el curso, la propuesta de alcance y publicaciones incluía la actualización del mismo dos sábados al mes. Por este motivo estás leyendo este post "extra-ordinario", fuera de mi ritmo habitual de publicación que llega con un regalo sorpresa para suscriptores... Si tenés curiosidad, acompañame hasta el final y celebremos juntas que llegaste a la mitad del camino por recorrer. A d ...

Blogger desde cero

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina pocas veces alcanzada por tu sistema. Adrenalina y oxitocina son el combo del amor: hacen que te sientas eufórica con lo que estás creando, con el proceso de elegir colores, implementar herramientas, ...

Blogger desde cero

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste los post anteriores de la serie? Te paso los enlaces para que los leas antes de seguir adelante: - Crear comunidad: me río de Google. - Cómo usar Facebook a tu favor. Estás dispuesta a crear comunidad ...

curiosidades y humor bloguera pro

¿Ya sabés a quién le escribís en tu blog? Sabiendo cuál es tu gran por qué, a quién le escribís y conociendo las etapas que se dan -sucesivamente- desde su llegada al blog hasta el momento en el cual crea un vínculo con tu propuesta única de valor, estás en condiciones de escribir: 1- Un texto que funcione como imán para suscriptores. 2- Una secuencia de correos de educación que acompañe al nuevo ...

general de la escritura y sus cosas desmesuras

Balance trimestral. Desde que decidí mi rutina de publicaciones en noviembre del año pasado, intenté respetar la periodicidad semanal de La Desmesurada. Más como una forma de organización -me exige disciplina y concentración- que como una estrategia para aumentar las visitas de mi blog. Salvo excepciones justificadas, pude cumplir semanalmente con el rudimentario cronograma que tracé en una hoja d ...

Bloguera Pro

Hoy es el día en el que enchulamos tu areté. Ponele que no es una descripción académica de lo que va a significar este post en el devenir de tu blog pero... suena bien ¿no? Sin sustos, que entre el "Síndrome de Alexa" y el enchulamiento quizás pienses "qué raro todo esto de ser bloguera pro", sin embargo, te prometo que va a valer la pena que dediques diez minutos de tu tiempo ...

Bloguera Pro

No sé a vos pero a mí, me gusta leer relatos inspiradores. Para las asiduas lectoras de La Desmesurada no es una novedad que no cuento con el apoyo incondicional de mi entorno inmediato (es una forma eufemística de decir "no-marido") en mi propósito de profesionalizar el blog. Para quienes no conciben la posibilidad de desarrollar un emprendimiento online, la sola idea de un blog que gen ...

Travel Blogger

¿Te gustaría obtener imágenes gratuitas para tu blog? Para los que tenemos un blog, muchas veces nos ocurre que queremos incorporar imágenes pero no tenemos propias, así que nos gustaría poner otras y no estamos seguros de si deberíamos pedir permiso al autor, si es legal publicar fotos que no sean nuestras y muchas otras cuestiones más. Con los bancos de imágenes gratis podemos hacer uso de las f ...