Viajeros en Ruta Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cruceros en Islas Caimán aplastan arrecifes

Puerto de George Town y cruceros en Islas Caimán
Las playas de arenas blancas y los arrecifes de coral que caracterizan al Caribe están en riesgo de desaparecer por culpa de los cruceros en Islas Caimán.

Esto debido a un proyecto del gobierno del país para construir un muelle en George Town, su capital, donde puedan anclar mas embarcaciones.

El muelle de cruceros en Islas Caimán, es apoyado por las grandes empresas navieras del mundo, que tienen en este país uno de sus principales destinos.

Disney, Carnival, Royal Caribbean y MSC Cruises están entre quienes ya han prometido financiación para construir la obra.

Entre las cuatro, aportarían 180 millones de dólares, aunque el costo total del proyecto se desconoce.

Cada una de ellas obtendría uso preferencial del puerto una vez que este se concluya.

Sin embargo, para que todo sea una realidad, el Gobierno debe convencer de sus virtudes a la gente de las Islas Caimán, que temen por sus arrecifes de coral.

En concreto es un arrecife llamado Eden Rock el que estaría en riesgo.

Riesgo para los corales

Eden Rock, que se traduce como Roca del Edén, es reconocido como uno de los mas atractivos arrecifes de coral en las Islas Caimán.

Se encuentra a una corta distancia a nado desde la costa, lo cual lo hace accesible para cualquier viajero en la isla, pero está lleno de cuevas, túneles y grutas habitadas por cientos de especies de peces, y su cercanía a la superficie hace que el sol le de una iluminación muy especial.

Arrecife de Coral Eden Rock Islas Caimán


Además de su valor turístico, presta servicios medio ambientales, no solo por ser hogar de tantos animales marinos, sino por ofrecer una protección natural a la isla contra los huracanes.

El problema es que estos arrecifes no permiten que los cruceros atraquen directamente en la isla, a la que solo es posible acercarse en embarcaciones pequeñas.

Para desembarcar a sus pasajeros, los cruceros licitan buques mas pequeños que si pueden llegar a la costa, pero consideran que esto impacta negativamente en la experiencia de sus pasajeros.

Por ello han sugerido a las Islas Caimán, que ha perdido mercado ante otras islas del Caribe en fechas recientes, que construyan un muelle.

De ahí que hayan iniciado este proyecto que ya ha involucrado a tres administraciones.

Pero llevarlo a cabo implica pasar sobre Eden’s Rock y sobre el cercano arrecife Soto.

Ventajas y desventajas

De acuerdo a Alden McLaughlin, primer ministro de Islas Caimán, el gobierno ha gastado 7 millones de dólares en estudios ambientales.

Su construcción generará 500 empleos directos y el aumento en el número de visitantes generará 245 millones de dólares para el país.

Además, la inversión de las navieras no pone en riesgo la economía de la isla, y garantiza que todas ellas seguirán llevando turistas al país por décadas.

Proyecto de muelle de cruceros en Islas Caimán


Pero los ecologistas no están de acuerdo con esta visión.

Las aguas cristalinas del Mar Caribe se volvería lechosa y con remolinos de arena al perder los arrecifes.

En lugar de un hábitat rico en especies y atractivo para los viajeros, se tendría hormigón.

Y si bien se ha prometido que los arrecifes se mudarán a un nuevo lugar, biólogos marinos advierten que esta operación no es mas que un engaño.

“Los arrecifes de coral son enormes estructuras tridimensionales que se han formado a lo largo de miles de años, y esto solo ocurre bajo condiciones biológicas, químicas, físicas y geológicas especiales” dice la doctora Ellen Pranger, una de las primeras que alzó la voz contra el proyecto.

Un arrecife depende no solo de lo que ven nuestros ojos, sino de toda una estructura que se pierde al intentar moverla a otra locación.

En el mundo apenas se han logrado mover fragmentos de algunas especies de coral con fines de restauración tras un accidente, pero estos apenas crecen unos centímetros al año, por lo que tomaría miles bajo circunstancias especiales para recuperar lo destruido.

El propio plan maestro señala que el proyecto tendrá un impacto negativo significativo en las aguas de George Town y los hábitats que la rodean.

Estos incluyen destrucción de coral, fragmentación de hábitats y pérdida de la biodiversidad.

También indica que las posibilidades de que la mudanza de coral se de con éxito no está garantizada.

Además del daño ecológico, el escaso patrimonio cultural de las Islas Caimán también sufriría.

El puerto histórico y su malecón, hoy lleno de restaurantes y posadas con vistas a las aguas cristalinas del mar se perderían, y los ojos de los visitantes tendrían la mole de concreto y las decenas de cruceros para recrear la mirada en vez de la belleza natural.

Frente a George Town se encuentra un buque colonial, el Balboa, que naufragó en sus aguas y es considerado parte del patrimonio de la isla; también tendría que moverse.

El turismo sostenible, apuesta por no causar daños al entorno y conservarlo para futuras generaciones.

Pero aquí se privilegia una visión de corto plazo y un turismo masivo que traiga miles de personas cada día que consuman y se vayan, sin pensar que se está sacrificando justo aquello que los atrae al país.

Lucha por evitar el proyecto

Un grupo de ciudadanos a decidido que tienen que ver a un futuro sustentable, y que el proyecto debe detenerse.

Por ello, iniciaron una campaña de colecta de firmas para que, de acuerdo a la ley de las Islas Caimán, el gobierno convoque un referendo.

Voluntarios buscan firmas para referendo en George Town, Islas Caimán


Para lograrlo, se requería que el 25% del censo electoral de las Caimán firmara.

Este objetivo se alcanzó el 24 de mayo, a pesar de que el primer ministro hizo campaña para que la gente no firmara.

En estos momentos el gobierno verifica la autenticidad de las rúbricas para dar pie a la elección.

Además, los organizadores solicitan que se hagan públicos todos los estudios medio ambientales, económicos y de infraestructura para poder tomar una decisión informada.

También han pedido detener las negociaciones con las compañías de cruceros en Islas Caimán hasta que se realice la votación.

Será la primera vez en la historia que se haga un referendo público en las Islas Caimán, por lo cual ya es un momento significativo.

Las Islas Caimán no es el primer país del Caribe que pone en jaque su medio ambiente para atraer mayor número de turistas.

En Antigua y Barbuda, un aeropuerto amenaza una isla que sirve como reserva natural.

¿Crees que se logre frenar este proyecto?

¿O piensas que es bueno para la economía de las Islas?



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Presentan los Tesoros de Sonora

Sonora es uno de los estados más extensos de México, y a la vez uno de los más desconocidos para los viajeros. Para cambiar eso, el gobierno del estado ha presentado los llamados Tesoros de Sonora. Se ...

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas atracciones turísticas de las Islas Caimán caribe ...

Conoce las 14 atracciones turísticas de las Islas Caimán 

Un territorio británico de ultramar en el Caribe occidental, las Islas Caimán ofrecen algunos de los mejores sitios de buceo en el mundo. Aguas cristalinas en hermosos tonos de azul chapotean en las costas de este trío de islas tropicales, que incluyen Grand Cayman, Cayman Brac y Little Cayman. Los arrecifes de coral se pueden ver en las tres islas, algunos barcos hundidos se encuentran dispersos ...

islas caimán gran caimán pequeño caimán ...

Las islas Caimán

Las islas Caimán son un auténtico edén terrenal situado en el mar del Caribe. Desde su descubrimiento a manos de Cristobal Colón en su cuarto viaje a América, concretamente en 1503, su administración ha sido regida tanto por el gobierno británico como por el jamaicano, pasando en la década de 1960 finalmente, a formar parte del imperio británico como territorio de ultramar. Sin embargo, debido a u ...

viajes y destinos caribe islas ...

Las islas desconocidas del Caribe

El día de hoy te contaremos algunos detalles de algunas islas escondidas del Caribe que te sorprenderán. Dentro del Caribe encontramos las islas grandes, las chicas y las más pequeñas de todas. En esta última categoría entran las del artículo de hoy. Petite Martinique Esta isla cuenta con menos de mil habitantes contando con una buena infraestructura pensada para el turismo. Sus habitantes tie ...

Playas aguas cristalinas Islas más hermosas del Mundo ...

Las 16 Islas más Hermosas del Mundo

Las islas evocan los sueños de conocer el paraíso; un escape del ajetreado mundo, un parche perfecto de arena donde poder relajarse bajo las palmeras susurrantes y con la mirada fija en un mar azul sereno. Pero no todas las islas son así, la belleza de algunas se define más por el mar que los rodea, que puede cautivar a los conocedores con su claridad cristalina y reinos de coral próspero. Por est ...

general turismo bouvet ...

Las islas más curiosas, Monuriki y Bouvet

Monuriki Island es una de las islas más curiosas del mundo, allí se filmo la famosa película de Tom Hanks Naufrago en el año 2000, pero también hay otros destinos curiosos como la isla Bouvet, cuya superficie está técnicamente cubierta de hielo en su totalidad. Hoy recorremos una serie de curiosidades sobre islas de exótica belleza en el mundo. Monuriki, la isla del naufragio De origen volcánico, ...

salir y viajes información turismo

Arribos de Cruceros confirmados temporada 2013 - 2014 Listados de arribos de Cruceros a Puerto Punta del Este, Muelle La Pastora y Puerto de Montevideo

Arribos Previstos de Cruceros Temporada 2014 ?? Escalas Cruceros en Punta del Este Listado de arribos de cruceros a Punta del Este temporada 2013, 2014. Descargar listado completo de arribos a muelle La Pastora y Puerto de Punta del Este. Punta del Este fue la sede del Primer Encuentro Regional de Cruceros desarrollado el pasado viernes 22 de noviembre con la prese ...

islas fiji arrecifes de coral paraíso ...

Las islas Fiji

Las islas Fiji son un auténtico paraíso terrenal situado en el océano Pacífico. En este enorme archipiélago existen más de trescientas islas, de las cuales ni siquiera cien están habitadas por el hombre. De hecho, se cree que en algunas de ellas nunca ha estado el ser humano, a pesar de las múltiples colonizaciones que han sufrido. En cualquiera de sus destinos principales, los cuales reciben en c ...

Playas colombia Islas del Rosario ...

Descubre Las Hermosas Islas Del Rosario En Cartagena Colombia. Un Paraíso En El Caribe!

Cuando la gente se imagina el paraíso caribeño siempre parece incluir una bonita playa de arena blanca, ¿no? Para mí, el paraíso caribeño no es tanto una playa sino una pequeña isla rocosa rodeada de coral y con el agua color turquesa más limpia. En Colombia, ese lugar son las Islas del Rosario. Las Islas del Rosario Este archipiélago está formado por 27 islas salvajes, algunas de las cuales alber ...

Actualidad Cruceros Italia ...

Lanza Venecia SOS

El alcalde de Venecia, Luigi Brugnano, ha perdido la fe en que el gobierno de Italia los ayude a resolver sus problemas de turismo masivo, y ha lanzado un SOS a la UNESCO. Esto después de que el ministro de comunicaciones de Italia, Danilo Toninelli, negó su apoyo para desviar a los cruceros fuera de la ciudad. Brugnaro solicitará a UNESCO que coloque a la ciudad en su lista de patrimonio en pelig ...

Como viajar como viajar Islas bahamas

Conociendo las Islas Bahamas

¿Como viajar a las islas Bahamas?, Bahamas es uno de los países que conforman las Islas del Caribe, se encuentra muy cerca de Cuba, República Dominicana y Florida en Estados Unidos, cuenta con más de 700 islas, gran cantidad de cayos e islotes, además es uno de los países más ricos de América. Así mismo, Bahamas es uno de los mejores destinos turísticos del mundo, es el lugar perfecto para disfrut ...