Crítica: María Magdalena – La redención de "la apóstol de apóstoles"

Independientemente de tu religión (si la tienes) es probable que hayas escuchado el nombre María Magdalena. Y seguramente lo habrás asociado a la imagen de una prostituta, una pecadora, y hasta una llorona. Bueno, tal parece que durante siglos se ha propagado una mentira. María Magdalena no fue prostituta, huyó del heteropatriarcado en su familia; no fue una pecadora arrepentida, fue la apóstol más fiel de Jesús. El Papa Francisco (ese señor muy parecido al Gorrión Supremo de Juego de Tronos) desmintió la historia que giró en torno a María Magdalena; infundada por el Papa Gregorio hace muchos siglos atrás. En 2016 la nombró Santa, se refirió a ella como “la apóstol de apóstoles”; y la iglesia católica celebra su día cada 22 de julio.

Garth Davis (tras llegar al Oscar con su opera prima, Lion) se une a la causa del Papa Francisco para limpiar la imagen de “la otra María”; dirige María Magdalena, que se propone contar la verdadera historia. A propósito (o no) de la fecha de júbilo, Movistar+ Cine la ha estrenado hace un par de días. Así aprovechamos para hablar de ella.



Misma historia, nueva perspectiva

Siendo la biblia el libro más vendido de la historia es normal que existan docenas de adaptaciones. De hecho, la biblia ha alimentado películas desde la mismísima creación del cine. La historia de Jesucristo es probablemente la que más veces se ha contado. Hasta Mel Gibson contó su propia versión. Al ser un material tan universal, tan conocido, tan antiguo; Garth Davis no se esmera en innovar. Tampoco es necesario. Gran parte de la película (los últimos dos tercios) narrá mucho de lo que hemos visto en cualquier película que pillemos en televisión los días de Semana Santa. La resurrección de Lázaro, la agonía y resurrección de Cristo, etc.

Garth Davis sabe que la historia del hijo de Dios es inmune a los spoilers. Por eso el se afianza en cambiar la perspectiva, no la historia. Parte importante de esto lo logra gracias al guión de Helen Edmundson y Philippa Goslett que introduce el personaje de María Magdalena en una narrativa que hemos visto millones de veces, pero la cuenta a través de ella porque ahora sabemos que María Magdalena siempre estuvo allí.

Hay una escena (muy poderosa) que probablemente sea la mejor; cuando María de Magdala le dice a Jesús que las mujeres no tienen miedo a ser bautizadas sino a la reacción que desate en sus esposos o padres. Acto seguido, Jesús en compañía de María Magdalena y el resto de los apóstoles va a predicar a un grupo de mujeres. Estas mujeres entablan un debate sobre la opresión en la que viven por parte de los hombres que dominan sus familias. Nunca antes habíamos visto algo similar en una película de este tipo; donde las mujeres (básicamente dos: María y María Magdalena), son reducidas a extras con frases.

En así como María Magdalena se desmarca de otras películas, no sólo por incluir a “la otra María” sino porque le da una perspectiva femenina. María Magdalena es menos La Pasión de Cristo y más la teoría narrada por Tom Hanks y compañía en El código Da Vinci.



Sensibilidad para María Magdalena

Desconocidas son las razones por las cuales un día el Papa Gregorio (por allá en los años 500) despertó un día y se propuso calificar de prostituta a María Magdalena. En mil quinientos años el mito se intensificó. En la ficción María Magdalena ha sido descrita como una prostituta, una pecadora arrepentida, una llorona, una mujer con una fortuna mal habida. María Magdalena fue la primera mujer fatal antes de que el término se le achacara a mujeres con características similares en el cine.

Es desconcertante ver esta “nueva versión”. Esa que el Papa Francisco busca redimir y que Garth Davis ha enaltecido dotando al personaje de mucha sensibilidad. María Magdalena es presentada como una mujer que no encaja dentro de los parámetros de su familia (papá, hermano, cuñada); es una mujer que no quiere casarse, mucho menos por conveniencia. María Magdalena se rehusaba a desempeñar el único rol permitido para la mujer hace dos mil años. Ese tal vez fue su único pecado. María Magdalena buscaba sentir a Dios y por ello emprendió un viaje junto a Jesús y el resto de los apóstoles. Para predicar la palabra del Señor.

Esta María Magdalena no tiene nada que ver con las otras versiones que han llevado a la pantalla grande; que incluso ha inspirado canciones. Esta versión es la de una mujer pura, con una fe inagotable.

Cabe añadir que María Magdalena no es el único personaje que el guión de Helen Edmundson y Philippa Goslett sensibiliza. De hecho podemos ver a un Judas Iscariote más humano, que incluso ¿jusgifican? la traición más famosa de la historia. También se atreven a mostrar un Pedro más quisquilloso, un tanto misógino. Mientras que Jesús es mostrado como un mortal con miedo e inseguridades; conocedor de su destino pero aun así temerario a lo que estaba por venir.



Rooney Mara brilla mientras cree y sufre

Algunos recriminan a Rooney Mara su falta de valentía a la hora de apostar por nuevos géneros. La verdad es que no le hace falta. Pocas actrices manejan tan bien el drama como ella. Una vez que vemos los primeros minutos de Mara como Magdalena es imposible imaginar a otra actriz para el rol. Transmite emoción, dolor, miedo; con sólo miradas y gestos. Sería injusto destacar solo el trabajo de Rooney cuando comparte escena con un soberbio Joaquín Phoenix en la piel del Jesús más atormentado que podamos ver. Tahar Rahim también aprovecha para humanizar a Judas e incluso a sabiendas de su fatal destino, podemos simpatizar con él.

Por otra parte Chiwetel Ejiofor como Pedro parece estar en una película completamente distinta. Con gestos exagerados y un acento extraño que desencaja completamente. No está en todo con el resto de la película.

Apuesta diferente

Tal como lo hizo en Lion, Garth Davis aprovecha muy bien los exteriores para trasmitir emociones dentro de determinadas escenas. Gracias al lente de Greig Fraser cuenta con una fotografía muy limpia, con tonos lavanda y pasteles; de hecho brinda “una visión distinta” donde omite el calor o el implacable desierto, recurrente en estas películas. El diseño de producción cuenta con muchos ríos, playas, e incluso da un aura gélida.

La banda sonora encierra esa apuesta delicada, casi poética, con melodías lentas que enaltecen varias de las escenas.

María Magdalena se propone y consigue contar la historia que ya conocemos pero a través de María de Magdala, mientras dota de personalidad a la protagonista y aporta una mirada femenina, más sensible.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura uncategorized historias ...

“La vida, al final, es una receta hecha con amor” (La lista de los nombres olvidados) “Ya no había nadie, pero todavía quedaba el poso de cada historia que durante el día había acontecido. Se podía adivinar quién había estado en cada silla, sólo había que afinar la vista y el olfato, y seguir las notas de vainilla y chocolate hasta que el camino terminase, hasta dar con ella d ...

Critica Miles ahead

El pasado jueves 14 de julio fui invitado a un pase de prensa para ver por adelantado el largometraje "Miles Ahead" en la genial sala de proyecciones de Sony en Madrid. Y que puedo decir, la película personalmente me encantó. Se trata de un biopic de Miles Davis. Para los que no os ubiquéis, Miles Davis fue un músico y compositor de jazz y funky, lo que el denominaba social music, y lo q ...

Actualidad Música Católica Música cristiana ...

La Virgen María es la Madre de Jesucristo, el Salvador de los hombres y del mundo. A continuación puedes ver un buen listado de canciones y cantos dedicados a la Virgen María, madre de Dios. En la Iglesia católica no se adora a María. Los protestantes o evangélicos piensan que los católicos tienen idolatría para con la mamá de nuestro Señor. A Asunción Ave María de Fátima Ave María de Lourdes Ave ...

iglesia de Santa María Magdalena iglesia ortodoxa rusa Iglesias imponentes ...

En un día soleado puedes ver el brillo de las cúpulas doradas según el estilo Bizantino de la iglesia de Santa María Magdalena (en ruso, Храм святой равноапостольной Марии Магдалины) de Madrid. Es un templo perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú, Eparquía de Quersoneso (Korsún), situado en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza. El arquitecto moscovita A.R. Vorontsov proy ...

salir y viajes fiestas tradicionales gastronomía tradicional

Mañana sábado empiezan las fiestas de la Magdalena en Castellón, la ciudad donde nací. Son unas fiestas con un componente muy diferente con respecto a las celebraciones de otros pueblos y ciudades, ya que Castellón no festeja a su patrón, como suele ser habitual, sino que conmemora sus orígenes, la bajada desde el cerro de la Magdalena hasta el plano fértil del litoral. Y lo hace con una serie de ...

música y lectura cantos a maria (despedida) cuaresma

Shalom, herman@s: ¿Qué sintió María al ver a su Hijo crucificado? Que experiencia más dura, se me hace muy difícil imaginarlo. Ya es muy traumático que se muera un hijo, pero debe serlo aún más, infinitamente más, ser testigo de cómo persiguen a tu hijo injustamente, lo apresan, injustamente, lo torturan, injustamente y lo matan, injustamente. Que dolor tan profundo debió sentir?. Hoy os traigo un ...

María Callas, conocida como "La Divina", fue una figura icónica en el mundo de la ópera del siglo XX. Su voz única y su interpretación emocional no solo la distinguieron como una de las mejores sopranos de todos los tiempos, sino que también la convirtieron en un símbolo de la pasión y el drama en el escenario. Nacida el 2 de diciembre de 1923 en Nueva York, María Callas fue criada en un ...

general libros recomendados para leer el tiempo entre costuras ...

¿Te Gusta este LIBRO?De la misma autora de “El tiempo entre costuras“ (2009) y “Misión Olvido” (2012), nos llega “La templanza“. En esta novela, María Dueñas nos trasladará al siglo XIX. Nos contará una historia que transcurre en las Antillas, la por entonces nueva república mexicana, la Habana colonial y la ciudad de Jerez. Mauro Larrea, uno de los protagonista ...

Historias geniales Marie Curie Texto de Jane Kent Ilustraciones de Isabel Muñoz Querido diario: Hoy te traigo otra historia maravillosa de Vvkids que está poniendo en manos de los más pequeños a figuras tan importantes en la historia como Leonardo da Vinci o Pablo Picasso. Mil gracias a la editorial porque me envió este ejemplar que tanto he disfrutado: María Montessori fue una pedagoga conoc ...

Título: El frutero no discutía de mermeladas Autora: María Jesús Peregrín Aquí mi resumen: Elsa es una joven abogada española que se encuentra de casualidad con Fulgencio, un hombre extraño que le hace entrega de un objeto mágico, un brazalete con incrustaciones de unas piedras muy especiales. Por otro lado, Gastón es un emprendedor francés que decide abrir una frutería en el barrio de Chi ...