Autora: María Jesús Peregrín
Aquí mi resumen: Elsa es una joven abogada española que se encuentra de casualidad con Fulgencio, un hombre extraño que le hace entrega de un objeto mágico, un brazalete con incrustaciones de unas piedras muy especiales. Por otro lado, Gastón es un emprendedor francés que decide abrir una frutería en el barrio de Chinatown que conoce a Xiang Ling, una muchacha china que le hace entrega de un misterioso objeto.
En mi opinión... es un libro demasiado raro y escueto para poder disfrutarlo al máximo. Para empezar quiero darle las gracias a la Editorial Letrame que me ha facilitado este libro y además a Fransy, un bloggero que me ha recomendado esta lectura, podéis acceder a su blog, haciendo click aquí.
Empecé a leer el libro en cuanto me llegó a casa y debo decir que llevaba casi la mitad leído y no entendía nada. Quizás estoy más acostumbrada a que el autor me explique lo que sucede e incluso le he encontrado ciertos fallos de puntuación y de verosimilitud que me impedían seguir leyendo. Pero al ser un libro tan cortito, unas 150 páginas, decidí terminarlo. Yo soy más fan de libros largos que cuentan con detalle las situaciones, hacen descripciones de los lugares y se toman su tiempo para que puedas conocer a los personajes. En este libro las dos historias principales empiezan a contarse de manera muy independiente y no es hasta que llegas al final que comprendes algunas cosas.
Otras cosas, sin embargo, no las he terminado de entender, ha habido personajes, situaciones y objetos que no comprendía de dónde salían y en menos de dos párrafos desaparecían. La historia comienza de repente, como si me hubiese perdido capítulos previos o un prólogo y más adelante la autora va añadiendo más personajes sin relación alguna entre ellos. De repente y cuando menos lo esperas aparece un objeto mágico o una conexión instantánea entre protagonistas que no se explica y que igual que aparece, desaparece o pierde importancia.
¿Os estáis perdiendo mucho con mi reseña? efectivamente, me gusta que mis reseñas sean una metáfora de los libros que leo y en este caso quería recrear la misma confusión que encierra este libro tan extraño. Los que sois lectores habituales de mi Blog sabéis que me encanta salir de mi zona de confort y en este caso me he ido a la otra punta del mudo. A esta novela se la ha encasillado en "realismo mágico" y no estoy de acuerdo con ese calificativo, creo que más bien es un relato realista que no tiene bien incorporado ese toque de magia, para mi gusto no fluye con naturalidad.
Sabéis que soy muy fácil de emocionar y sin embargo a mi esta novela me ha dejado más bien indiferente, no he conectado con los personajes y tampoco he terminado de comprender a dónde quería llegar la autora con este relato.
Si te gustan los libros diferentes o si quieres indagar y trabajar en la lectura para descubrir la trama, si te gusta que te sorprendan e incluso que te descoloquen, ¡éste es tu libro!