Fue declarada de interés turístico internacional en 2010, la romería se celebra siempre, el tercer domingo de Cuaresma.
Las fiestas se inician con la Cabalgata del Pregó, un desfile histórico y popular que se acompaña de la gastronomía típica de toda la provincia.
Todo lo que os voy a poner se puede comer todo el año, pero parece que todos esperemos a que empiecen las fiestas para degustar la comida "magdalenera".
Entre los principales productos gastronómicos se encuentran los XIMOS, els CACAUS (cacahuetes) y els TRAMUSOS (altramuces) o les FIGUES ALBARDAES , todos ellos forman parte del espíritu festivo.
En estas fiestas fundacionales se disfruta de sabores que se remontan a tiempos muy antiguos, elaborados en las cocinas de Castellón desde hace muchos años, a veces, incluso siglos, como son las "figues albardaes", estos buñuelos rellenos de higos secos son un bocado necesario en las fiestas, sobre todo en la Romería. Según la historia popular, se recuerda, que a mitad camino, a la hora de almorzar, los peregrinos tomaban la "figa i dosset", o lo que es lo mismo, les figues acompañadas de un trago de mistela.
Otra comida típica de la Romería es la tortilla de "fabes", es muy tradicional llevar un bocadillo de dicha tortilla para el almuerzo.
Unos lugares de reunión muy típicos durante las fiestas son el Mesón del Vino y el de la Tapa, si vienes a Castellón, no dejes de visitarlos.
Y algo imprescindible durante toda la semana de fiestas es el XIMO, son unos bocadillitos a los que se les corta la punta y se rellenan de un sofrito de tomate, atún, huevo cocido y piñones...una delicia!!!
Como aperitivo, en las collas y gaiatas y en cualquier sitio, se toman els tramusos, els cacaos, los choricitos y la coca de tomate.
Y no me puedo olvidar de la Coca de Castelló, una coca dulce cuyo ingrediente principal es la patata acompañada de almendra molida, huevos y azúcar, es increíble de buena.
Bueno y todo esto acompañado de excelentes paellas, y fideuás, o también de arroz a banda, que es un plato de pescadores del Grao de Castellón hecho con gambas y caldo de pescados, o el arroz negro, arroz al horno.....
He querido hacer esta entrada para daros a conocer las fiestas de mi ciudad, y sobre todo su tradición gastronómica durante las fiestas.Si podéis acercaros a Castellón conoceréis las fiestas de una ciudad entrañable, que tiene un gran respeto por las tradiciones, pero que a su vez se renueva año tras año para ofrecer unas fiestas de todos y para todos.
Desde este blog te invito a participar en las fiestas, no te sentirás extrañ@ ni foraster@, y seguro que volverás?"
FELICES FIESTAS!!!!