Jessica Jones Temporada 2 – Sensación final
Jessica Jones era el personaje que Marvel necesitaba y que construyo muy bien: Un protagonismo femenino rompiendo tabús, una lucha personal con su pasado, dejar de lado los ‘blockbusters‘ de superheroes haciendo un thriller,… Pero amigos, todo lo que sube baja, y esto no iba a ser una excepción.
En esta season tiene muchos mas errores que aciertos, e incluso transforma los aciertos de la primera temporada en errores, vamos hablar de ello con calma:
El primer error que tenemos es la trama. Conocer el pasado de Jessica era algo que deseábamos y esta temporada iba a tratar de eso, ¿entonces cual es el problema? El problema recae en dos puntos: No tener un villano y, por consecuente, no saber hacia donde ir (‘guionisticamente’ hablando).
Cuando Jessica recibe la información de Trish que habla de su pasado y empieza a investigar la cosa fluye y es dinámico, pero una vez conoce que es lo que paso y quien lo provoco la trama se estanca. Cuando Jessica descubre que la misteriosa mujer con poderes es su madre y que esta tiene un affaire amoroso con el Dr. Karl (el causante de todos sus problemas) perdemos todo misterio, villano e interés. Como consecuencia nos encontramos con media temporada por delante una trama que es simplemente ver como Jessica y su madre se van peleando y reconciliando constantemente, sin una finalidad.
Otro fallo son los nuevos personajes y los cambios de roles de personajes. NINGÚN (y lo escribo en mayúsculas) nuevo personaje aporta nada: Ni Griffin Sinclair (novio de Trish), ni Pryce Cheng (supuesto enemigo comercial de Jessica), ni su madre ni el Dr. Karl. Todos estos son personajes planos y previsibles.
Pero el problema mas que en lo nuevo esta en lo pasado: Trish pasa de ser el gran apoyo de Jessica a ser una chica egoísta y envidiosa que ara cualquier cosa (o estupidez) para ser una versión mejor de Jessica Jones. Luego tenemos a Malcolm que aun parecer que, aunque al principio de la temporada sea un gran compañero de trabajo de Jessica, pasa a ser una voz que no deja de quejarse cada minuto de episodio. Y por ultimo Jeri Hogarth pasa de ser la mujer de hierro sin piedad, a ser engañada de mala manera con un drama personal que no pasa la pantalla.
Y el ultimo fallo, con el que se podrían haber evitado todos estos, sería que la temporada tenga 13 capítulos. Aguantar el ritmo de una serie no es fácil, y mas si es de superheroes. Es por eso que me extraña que Marvel y Netflix viendo que con Luke Cage o Iron Fist la duración de la temporada hacia que decayera la cálida y viendo que el experimento de The Defenders con ocho capítulos fuera tan bien, no haya pensado en reducir capítulos por temporada antes.
¿Entonces todo mal?
Hay dos cosas que hacen que esta temporada vaya correctamente: El espíritu y mentalidad de Jessica y la aparición de nuestro entrañado Killgrave (vale, el tío era un cerdo manipulador, ¿pero no es eso lo que hace de el un villano ejemplar?).
Aunque la trama tenga sus sinsentidos el personaje de Jessica, por suerte, se mantiene en máxima forma (si la situación se vuelve sin sentido, ella le da ese toque de rigurosidad y seriedad necesario. Y si a esto le sumamos que dentro de su cabeza tiene la voz (e imagen) de David Tennant haciendo de su mayor pesadilla, de nuevo, ¿que mas se puede pedir?
¿Acerté algo de mi quiniela?
Al empezar la serie hice un crítica donde decía mis sensaciones y visiones futuras (Pulsando aquí puedes leerlo), ¿He dado en el clavo en algo?
Pues he acertado y errado por igual. Concretamente en las cosas que no me gustaría he acertado y en las cosas que podrían ser maravillosas en esta temporada he fallado. Con esto quiero decir que hacerte que ni Pryce ni Jeri Hogarth nos ayudarían en el dinamismo de la trama. Y he fallado al decir que Trish y Malcolm tendrían un protagonismo que nos dejaría buen sabor de boca.
Jessica Jones – Conclusión
Esta segunda temporada de Jessica Jones nos deja un mal sabor de boca, ya no porque sus anteriores apariciones nos encantaran, sino porque la trama con la que juegan no tiene un fin y porque quieren jugar a la sorpresa de una manera que más que sorprendernos nos decepciona. Lo único que se saca en claro es que nuestra heroína Jessica aguanta todas las adversidades y que era necesaria alguna que otra aparición de Killgrave para mantenernos delante de la pantalla.