Crítica de Falcon y El Soldado de Invierno: Más que un nuevo Capitán América

Sam Wilson y James Bucky Barnes han sido parte importante de la vida de Steve Rogers, pero ahora les toca a ellos forjar un camino propio dejando en alto el legado del Capitán América. Ha llegado el momento de que los dos héroes den un paso adelante, convirtiéndose ambos en algo más. ¿Qué mejor ocasión que un grupo terrorista que está sembrando el pánico porque le gustaría restaurar el mundo a como era antes del Blip? Hablemos de qué nos ha parecido Falcon y El Soldado de Invierno.

Marvel Studios presenta su segunda serie original después del gran éxito de Bruja Escarlata y Vision. El tono en esta ocasión es muy diferente, pero el resultado vuelve a ser un producto casi perfecto. ¿Qué les espera a los herederos del legado del Capitán América?

Te puede interesar: Marvel Studios ha dado más que un puñetazo en la mesa

¿Quiénes son realmente Sam Wilson y Bucky Barnes?

Falcon y El Soldado de Invierno


El primero es un superhéroe en apuros económicos, colabora con la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero su situación no es color de rosa y la falta de un trabajo estable no le permite obtener fácilmente ni siquiera los préstamos que necesitaría para salvar su propiedad.

Además, es un hombre negro en un Estados Unidos que nunca ha resuelto sus profundos problemas raciales y, por lo tanto, se ve obligado a vivir con los eternos desplazados, pero a pesar de eso sigue teniendo una actitud optimista y espera poder salvar la herencia familiar.

Bucky tiene un pasado complicado, por decirlo sutilmente. Era un soldado, aparentemente murió solo para volver a la vida como una máquina de matar a sueldo de Hydra. Ha matado a todo el que se le ha puesto en frente y representara un peligro para los intereses de Hydra.

Hay que decir que era un títere sin voluntad, pero eso no quiere decir que se sienta menos culpable por todo lo que hizo mientras era El Soldado de Inverno y el dolor de las familias que ha privado de sus seres queridos. En resumen, los dos protagonistas tienen un punto de partida que es todo menos óptimo pero aquí es donde la serie muestra sus fortalezas.

Falcon y El Soldado de Invierno, una evolución constante

Falcon y El Soldado de Invierno


Falcon y el Soldado de Invierno, los dos héroes, crecen y evolucionan de un episodio a otro. Muestran sus debilidades, se exponen y cometen errores para aprender de sus errores y salir mejor. Un crecimiento constante en las series cortas que es la principal fortaleza de este producto.

Estamos ante una serie de acción de superhéroes, muchas veces más cercana a una historia de espías, y un nivel de carga emocional impresionante, sobre todo por temas sociales muy arraigados en la sociedad estadounidense. Por otro lado, es de elogiar la acción del producto, prácticamente todas las escenas de acción son espectaculares y algunas peleas difíciles de olvidar.

Otro punto a halagar es cómo Malcolm Spellman, al frente de la serie, logra tomar a dos personas en dificultades y héroes considerados secundarios y convertirlos en protagonistas. para quienes ya es imposible retroceder. La forma en que Bucky vuelve a sonreír, la forma en que la relación entre los dos evoluciona, crece y florece en las últimas entregas es totalmente orgánica, no se siente en ningún momento forzada.

La forma en que Falcon se convierte naturalmente en el Capitán América que Steve Rogers ya había visto en él dándole su escudo, superando prejuicios externos e internos.

Baron Zemo, John Walker, Karli Morgenthau, héroes y villanos

Falcon y El Soldado de Invierno


Obviamente los dos no son los únicos personajes en el centro de los hechos contados y el mejor de los actores secundarios es sin duda el Barón Zemo magistralmente interpretado por Daniel Brühl. Irónico, elegante, resolutivo y acorde con las ideas mostradas durante Capitán América: Civil War a menudo nos lleva a cuestionarnos si él está en lo cierto.

Inmediatamente detrás está John Walker interpretado de manera prodigiosa por Wyatt Russell, el primer heredero del escudo del Capitán América. Un personaje de dos caras, un héroe de guerra, un soldado modelo… pero con un lado oscuro a punto de explotar.

Walker tiene un problema de temperamento y toma decisiones erradas por ese motivo, no es para nada como Steve Rogers. Es  en parte villano, en parte héroe, U.S. Agent será un personaje que se descubrirá en las próximas historias del Universo Cinematográfico de Marvel y estoy seguro que dará mucho que hablar.

Los Flag-Smashers liderados por la joven Karli Morgentau (Erin Kellyman), están un poco sometidos, impulsados por una causa en parte aceptable, pero se equivocan en la forma de hacerse entender. Solo Sam entiende que estas no son malas personas, sino personas llevadas al extremo e intenta salvarlas de sí mismas hasta el final.

Siguen siendo la parte que menos me convenció de toda la serie, a pesar de ser vehículos de uno de los mensajes más importantes de toda la serie. La idea de usar el Blip para tratar temas como la inmigración es al menos brillante, donde ya no había más gente ahora que están de regreso y ¿Cómo manejar esta situación que es nueva para todos?

Sam, el único que busca la manera correcta de solucionar los problemas

Falcon y El Soldado de Invierno


La culpa de los Flag-Smashers es solo la de existir y dadas las formas reaccionarias es fácil tildarlos de terroristas pero lo que hay detrás es mucho más y una vez más parece que solo Sam es el único que lo nota mientras el mundo busca sólo la forma más rápida y sencilla de eliminar este problema de los radares.

La idea de contar qué significa el racismo en Estados Unidos a través del camino que llevará a Sam Wilson a convertirse en Capitán América puede parecer forzado a algunos, pero no es así en absoluto. La forma en que se abordan temas importantes como este en el curso de una narrativa más amplia es encomiable.

Es de resaltar cómo los temas logran insertarse al principio de manera sutil o aparentemente de la nada (como la escena de Sam con la policía) y luego se muestran como los verdaderos monstruos que son. Una situación que logra simular la normalidad con la que Sam experimenta esos comportamientos hacia él, la horrible forma en que todo afroamericano se ve obligado a convivir con ello.

Eso es exactamente lo que quieren expresarle al espectador el director y el guionista. Piensa en cómo te puede hacer sentir vivir esa situación, yo de hecho he vivido el racismo y no es para nada algo que le desee a nadie.

Mensaje del nuevo Capitán América al mundo



Racismo e inmigración, fronteras e igualdad son los temas que forman el esqueleto de la serie en todos sus aspectos y todos llevan a la maravillosa conclusión de que es el discurso final del Capitán América al mundo político y económico. Un discurso sencillo y perfecto.

El discurso que solo un alma pura como quien personifica al Capitán América puede hacer francamente frente a quienes gobiernan este mundo y lo gobiernan mal, sobre el sufrimiento de pueblos enteros anteponiendo sus intereses económicos a los seres humanos.

En definitiva, estamos ante otro éxito de la serie Marvel Studios, que prepara el tablero de ajedrez para interesantes escenarios futuros y lograr sorprender una vez más a todos, me gusta este nuevo Marvel, es arriesgado y nos trae temas que no habíamos visto antes en el UCM. Como es de suponer, me ha encantado Falcon y El Soldado de Invierno, quiero ver más de ellos.

Ahora la próxima cita es Loki que se estrenará el 11 de junio en Disney +, dados los eventos anteriores estamos impacientes por ver lo que el dios del engaño tiene reservado para nosotros.

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Destacado Destacados ...

Como uno de los primeros personajes de la MCU, los fanáticos han estado siguiendo a Bucky Barnes durante más de 13 años. Rotten Tomatoes clasifica las mejores apariciones de Bucky Barnes en MCU en un ranking que hoy traemos para ti. Como uno de los primeros personajes que aparecen, Sebastian Stan ha estado interpretando a Bucky Barnes durante 13 años y ha pasado por un gran arco de desarrollo de p ...

Curiosidades Marvel

Bucky ha pasado por mucho durante su tiempo en el MCU. Las frases más tristes de Bucky Barnes en el MCU, que tocan todo, desde Hydra hasta la soledad, capturan su tristeza. Después de aparecer por primera vez como Bucky Barnes y ayudar a Steve en Capitán América: El primer vengador en 2011, Sebastian Stan se ha convertido en un actor favorito de los fanáticos en todas sus apariciones en el MCU. No ...

Vengadores

El Soldadado del Invierno es uno de los personajes con mayor incidencia en lo que es el Universo Cinematgráfico de Marvel en los últimos años. Este personaje ha tenido 5 apariciones en distintas películas (contando Avengers: End Game) y tienen proyectado para el una serie junto a Falcon. Entrenado por Hydra, Winter Soldier (o Bucky Barnes) es un soldado con unas habilidades sobrehumanas y con un ...

Comics Noticias

Marvel ha estado haciendo muchos cambios en sus personajes icónicos, así como también en los orígenes de estos. Por ejemplo Thor ya es superheroína, el Capitán América ya es afroamericano, Wolverine es mujer y Hulk ahora es coreano. En el caso del Capitán América, Sam Wilson tomó el puesto de Steve Rogers hace unos años, dejando de lado su papel como Falcon. Más adelante, el nuevo capitán tenía el ...

Noticias Series Destacado ...

Los fanáticos de Marvel y Star Wars deberían estar encantados de que Disney esté lanzando su propio servicio de streaming. La primera serie de acción en vivo de Star Wars, The Mandalorian , se está filmando , con un presupuesto digno de una película. Se Espera que Marvel siga su ejemplo en breve con un desfile de seis a ocho miniseries limitadas a ocho o 10 episodios. El plan para el servicio de s ...

Hot Toys

Desde que apareció por primera vez en Capitán América: El Primer Vengador todos quisimos un poco a Bucky Barnes. Era de las pocas personas que apoyó desde el primer momento al Cap, por lo que son muy amigos desde pequeños. Pero no es hasta The Winter Soldier que lo empezamos a amar. Bucky, junto a Steve fueron los personaje con mayor cambio durante el MCU. En su primer película era solo un joven q ...

Curiosidades Destacado Destacados

Es el más popular por su trabajo en las películas de Marvel, pero también ha protagonizado algunas otras cosillas. Aquí están las mejores películas de Sebastian Stan (según la crítica) para acortar la espera de The Devil All the Time . Sebastian Stan es popular por su trabajo como Bucky Barnes, pero su filmografía se extiende más allá de su papel como el mejor amigo armado de metal para el Capitán ...

Capitán América Civil War Imperio Secreto ...

Se acerca el estreno de "Capitán América: Civil War", una de las películas más esperadas de los últimos años y que promete ser épica. Hoy os traigo una de las historias más importantes del Capitán América, una de esas historias que han definido al personaje y le han convertido en el Steve Rogers que conocemos, hoy os voy a hablar del cómic "Imperio Secreto". Los dibujos de Sal ...

Ocio capitan america Hydra ...

El nuevo cómic Captain America: Steve Rogers #1 revela un secreto impactante sobre la verdadera identidad del héroe americano de Marvel. Al final, el tomo revela que es un agente secreto de la organización Hydra, un sector en su momento de los nazis liderado por Red Skull. En el primer número de Capitán América: Steve Rogers, aprendemos a través de flashbacks que un agente de Hydra llamada Elisa S ...

Capitan America Civil War Curiosidades ...

DATOS CURIOSOS de "CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR" · Para llevar a la pantalla "Capitán América: Civil War, los realizadores tuvieron que decidir qué Vengadores se pondrían del lado de Team Cap y cuáles del lado de Team Iron Man. Después de analizar detenidamente las posibilidades, los realizadores decidieron dividir a los personajes de la siguiente forma: Sam Wilson, Bucky Barne ...