Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi (Sin Spoilers) El Lado Oscuro de la épica

¿Habéis sentido ese nudo en el estómago? Justo ese momento antes de que todo empiece, luces apagadas, pantalla en negro… No estamos enfermos, o tal vez sí. Que más da, dulce locura. Nuestra enfermedad tiene nombre y se llama Star Wars. Contagiado desde pequeño, miro hacia el cielo y hacia la pantalla dejando que mi mente y mi infancia vivan en una Galaxia muy, muy lejana. Por suerte para los enfermos como yo y como muchos de vosotros lectores, una vez al año recibimos nuestra medicación espacial. Allí, sentados, expectantes y devorando palomitas como si de Jabba el Hutt se tratara. Justo cuando escuchamos ESA MÚSICA, algo que solo precede a ESE TÍTULO en amarillo. Nuestra mente explota en esa combinación de nostalgia, emoción y exigencia. Sí, Star Wars: Los Últimos Jedi ha comenzado. Bienvenido a nuestro Halcón Milenario cinéfilo y disfruta de un viaje emocional a la velocidad de la luz.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


Respira. Solo Respira. The Last Jedi es una realidad.

No dejábamos de recordar en ningún momento las palabras que el propio Luke Skywalker no dejaba de repetirnos en el trailer. Después de un inicio de vértigo, nos damos cuenta que no ha pasado tiempo desde El Despertar de la Fuerza. Como si de un largo abrir y cerrar de ojos se tratara, la lucha entre el bien y el mal sobrevuela la base de la Resistencia al inicio de Los Últimos Jedi. Y hasta ahí puedo leer bajo amenaza del Maestro Yoda. “Destripar el argumento de la película no debes” me repite incesantemente. Le haremos caso y os dejaremos volar a la velocidad de un Tie Fighter durante toda la trama.

Un ritmo que en muchas ocasiones te puede desconcertar, pero que durante su extensa duración no se hace pesado. Bueno, siendo sinceros en su primer tercio se atasca y como si de la ducha de Chewbacca tratara. Pero tranquilos, Rian Johnson, quien se arma con mayor valentía que el escuadrón Rogue One en su día, busca y consigue dos tercios fulminantes y agotadores visual y emocionalmente. Es en esa aceleración desmedida, es donde Johnson juega su baraja de cartas y como si de un crupier se tratara, reparte a los personajes,los gira, los rompe, los mezcla… En mucho casos, ese juego de cartas, esos movimientos desconcertantes, te sacarán de la película a patadas. En muchos otros te devolverán el nudo en el estómago y producirán un fluido lacrimógeno en tus ojos. Vale, lo reconozco llegué a llorar en tres momentos, soy un hombre sensible y Williams sabe darme donde duele en Los Últimos Jedi. 

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


El Lado Oscuro del Guión tenebroso

La trama acaba teniendo tales giros que te sentirás incluso mareado, desconcertado y en ciertos detalles, un tanto traicionado. No todas las decisiones son las mejores, eso está claro. Pero todas ellas se revisten con un yelmo de valentía y sorpresa que aplaudo a cada segundo que pienso en ello. No es una película que te dejará indiferente en ninguno de los casos, eso lo prometemos. Saldrás de la sala de Los Últimos Jedi con ganas de coger aire y comenzar a compartir con los demás lo que has experimentado.

Con importantes agujeros de guión del tamaño de un Rancor Salvaje, nos veremos obligados a hacer ciertos saltos de fe. ¿Pero acaso la fuerza no es una cuestión de fe? Una revisión obligada por mi parte, seguro que encuentra mejor los hilos en esta trama. Os prometo que en mi caso salí abrumado del cine.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


Los engranajes de Los Últimos Jedi fluyen como la fuerza

Una de las claves de nuestra saga favorita siempre han sido los personajes. Si en El Despertar de la Fuerza, ya habíamos visto lo bien que podían encajar aquellas caras nuevas con las leyendas, en Los Últimos Jedi se le vuelve a dar una vuelta de tuerca. Nuevos personajes como el de Rose, (Con uno de los temas musicales más bonitos de la película), Laura Dern o Benicio del Toro, encajan bien en el universo a costa de diluir la cohesión de los personajes “principales”.

Realmente todas aquellas caras que ya nos ganaron en el Episodio VII consiguen tener un hilo argumental, que en ocasiones funciona de maravilla y en otras se queda a medio camino. Como insisto, no me quiero meter en factores de la trama, resaltaré la buena actuación de todos ellos. Creo que Star Wars siempre ha tenido el don de saber escoger aquellas caras que pese a no ser conocidas, han nacido para hacer el papel.

El duo antagonista y protagonista por excelencia, Kylo Ren y Rey, con sus respectivos Adam Driver y Daisy Ridley, siguen demostrando un carisma y una consecución del personaje que supera en creces al Despertar de la Fuerza. En esta ocasión es Kylo quien nos da un cabezazo con su máscara para callar a más de uno que soltó una carcajada cuando mostró su rostro. Intachable Driver.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


Las Leyendas siguen siendo Leyendas

Luke Skywalker y su hermana Leia, siguen siendo el ingrediente especial para erizar nuestra piel y hacernos emocionar. Carrie Fisher se come la pantalla como nunca la habíamos visto. Poderosa, carismática, eterna. Cumple perfectamente su papel de general, sin la necesidad de quitarse la corona que la convirtió en la princesa que nunca olvidaremos.

Mark Hamill demuestra en un Luke con tantos matices que está en su segunda juventud. Una mirada penetrante y unos diálogos que te obligan a saber más sobre todo lo que pasó durante esos 30 años. Excelente. 

Nota al lector, he echado de menos tremendamente a mi personaje por excelencia, aquel que expresa perfectamente mis emociones: Chewbacca. Lástima que lo han utilizado como niñera de Porgs, totalmente relegado a un segundo plano.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


¿Y el tema del humor maestro Skywalker?

Los que ya me conocéis por Thor: Ragnarok, sabéis que soy de carcajada fácil y me dejo llevar por el humor tontorrón. En Star Wars: The Last Jedi, comienzan demasiado fuerte con un humor digno de una Sit Com o una Broma Telefónica. Incluso hay ciertos detalles, sobre todo en el inicio que me hicieron “flotar” en vergüenza ajena. (Seguro que has entendido la referencia).

Sin embargo, no os preocupéis si os reís al ver hacer el tonto a los Porgs no pasa nada. Aunque tienda a un humor infantil, no debemos olvidar que algún día fuimos niños. Dejemos que ellos también se rían a carcajada limpia y ya de paso podemos acompañarles.

El Camino a la perfección Visual

Si algo me acabó de enamorar de esta película es lo que veía en la pantalla. Desde planos que suben mucho la calidad de un simple Blockbuster, hasta paletas con colores que jamás había imaginado que combinarían tan bien juntos. Ese contraste entre la Luz y la Oscuridad, entre ese Rojo y ese Negro, entre ese Blanco y ese Rojo… Debo parar porque estoy llenando el teclado de baba.

Desde Avatar de James Cameron, no veía un despliegue visual similar. No por contenido de colores, sino por la imaginación de factores como la batalla final. Estaba todo el rato gritando cual adolescente alocado, os lo prometo.

Además, Rian aprovecha para hacer una poesía visual a La Fuerza. La sensibilidad con la que es expresada, el tacto de los personajes, sus movimientos… Todo ello está muy, muy bien medido, si me apuras incluso más que el guión. Está claro que son los ojos de un fan, contándole una historia con imágenes a otro fan.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


La música del equilibrio, de la perfección

John Williams… ¿Puedo hacerte un poema? No me alargaré demasiado en este aspecto, porque creo que se merece un artículo tan largo como este para describir cada una de las melodías. Tranquilos, no hay un Duel of Fates por mucho que lo busquemos, pero encontramos una calidad impresionante a cada momento.

El Maestro te susurra al oído que jamás te olvidarás de su música. Siempre será eterno. A su vez, te grita a la cara que él está escribiendo su propia trilogía musical. Los temas de la Resistencia, de Kylo, de Rey incluso de Rose, te ponen la piel de gallina desde la primera nota. Lo dicho, quedáis citados para un próximo Post sobre el trabajo de John Williams. Cómo te echaremos de menos cuando te retires.

Crítica Star Wars: Los Últimos Jedi


“Las cosas no pasarán como tú crees” en Los Últimos Jedi

Está claro que no será una película que te dejará indiferente. Jugarán contigo, con tu estrella de la muerte interna llamada corazón, con tus emociones, con tu alma de niño… En muchos casos, entiendo que pierdan y que te salgas de la película. Motivos existen, no os voy a engañar. Pero en mi caso, pesan tanto los motivos positivos que borran de mi mente a cualquier sensación agridulce.

Ante todo, cuando estéis sentados en la Butaca con esos nervios en el estómago, abrid vuestra mente y dejad que salga el niño que hay dentro. Disfrutad sin tapujos, dejaros sorprender. Y lo que es más importante, disfruta con nosotros tu opinión sobre la película.

Como siempre un placer escribir para vosotros y todavía más con Los Últimos Jedi

Nos leemos pronto con mucho más material sobre Star Wars.

Y no os perdáis el resto de nuestras críticas!

Fuente: este post proviene de Sexta Butaca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

star wars curiosidades ultimos jedi ...

¡Ya está en cines la octava y última película de Star Wars! Con ella, llegan a Facilísimo una serie de datos que, seas o no fan de la saga, te pueden interesar. Pero antes... ¡No te pierdas el Tráiler Final de Star Wars: Los Últimos Jedi! 1. El logo de este nuevo filme de Star Wars es de color rojo, característica que se puede asociar a que la saga cumple 40 años y por tanto se encuentra en su &qu ...

Críticas Debates Disney ...

Llegó el gran día marcado en rojo en mi calendario: jueves 14 de diciembre de 2017. Me dirigía alegre y ataviado con ropajes Jedi a la sala de cine. Por delante: maratón de Star Wars, Episodio VII + estreno del Episodio VIII – The Last Jedi. Todo estaba encarado a ser una experiencia inolvidable. Los pájaros piaban al son de la marcha imperial, el revisor al mirar mi entrada me guiñó el ojo ...

Cine Crítica Daisy Ridley ...

He tenido que ser fuerte para no escribir esta crítica antes, pues no he querido caer en spoilers que les pudiera arruinar la película. Pero hoy, 10 días después, puedo darme el lujo de contarles que me pareció. Y como siempre... sin spoilers de por medio. LA PELÍCULA Creo que "Star Wars: The Force Awakens" fue una excelente película, con una trama muy elaborada y con personajes - nuevo ...

cine noticias reseña

Imagen: Disney Mucho se habla de la nueva entrega de la saga Star Wars: The Last Jedi, muchos la aman y otros la odian. Aquí te diremos los puntos buenos y malos que apreciamos tras su estreno, así que agárrate de tu asiento que esto se va poner feo. —Alerta de Spoilers— Los puntos buenos de la cinta son muchos pero no trascendentes como para considerarla un fenómeno en el universo de ...

Noticias

No importa cómo haya salido Star Wars: The Last Jedi, tarde o temprano sabíamos que iba a pasar algo entre los fans de una de las sagas más importantes y famosas de todos los tiempos. Pero no nos imaginábamos el alcance que tendrían en este último episodio. Por si aún no te has leído nuestra crítica de star wars episodio 8. Más de una vez se ha hablado de los malos momentos que han sufrido algunas ...

¡Que la Fuerza esté con nosotros! Hoy salió a la luz el primer teaser tráiler de la película que marcará el final de la saga de Star Wars y se titula Star Wars Episodio IX: The Rise of  Skywalker (El despertar de Skywalker).     El director de la cinta J.J. Abrams y la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy hicieron el lanzamiento de este primer tráiler este viernes durante un evento de celebra ...

RENAULT NOTICIAS F1 PILOTOS ...

Los pilotos de Renault, Nico Hülkenberg y Jolyon Palmer, correrán con trajes temáticos de Star Wars en el Gran Premio de Mónaco el domingo, para celebrar los aniversarios del rubí. 2017 marca 40 años desde que el fabricante francés, Renault, entró por primera vez en la Fórmula 1, y el estreno en cine de la película original de Star Wars, "Star Wars: A New Hope". Star Wars: A New Hope lan ...

Critica Especial Galactico Estrenos ...

Este pasado jueves 16 de Diciembre llegaba a nuestros cines una de las películas mas esperadas de los últimos años. Star Wars regresaba al cine. Esta vez en forma de spin off, Disney nos trae la historia de como los rebeldes robaron los planos de la estrella de la muerte. Aquí os dejamos las sensaciones del equipo de "The DVAS Blog". Por supuesto se incluirán SPOILERS así que si no has ...

Noticias

Hace mucho, mucho tiempo en una Galaxia muy, muy lejana un Universo fue creado para acogernos a todos. Star Wars se fundó para construir nuestra infancia, nuestras primeras emociones, nuestros primeros Héroes. Y efectivamente, el tiempo pasa y aquella ilusión corre el riesgo de Diluirse con un sinfín de quehaceres, como un Pequeño planeta en la inmensidad de una Galaxia de obligaciones. Pero tranq ...

george lucas ralph mcquarrie star wars ...

Retrocedamos hasta un 1975 alternativo en el que George Lucas no conoce a Ralph McQuarrie. No tuvo, por tanto, la ocasión de ser el primer empleado contratado en la producción que terminaría siendo Star Wars cuatro años más tarde. Sin McQuarrie, Star Wars habría terminado siendo una película muy diferente. O, posiblemente, ni siquiera hubiera sucedido. Ralph McQuarrie no es mencionado muy a menud ...