La película se basa en la novela y película previa de Shunji Iwai y está dirigida por Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi. El estudio de animación encargado ha sido Shaft, que ha hecho un excelente trabajo. A continuación, os dejo primero el tráiler de la película.
Crítica Fireworks – Los fuegos artificiales y el tiempo
Fireworks procede de una adaptación previa de la novela de Iwai. La película (también llamada Luces en el cielo o Uchiage Hanabi, Shita kara Miru ka? Yoko kara Miru ka? en japonés) nos lleva a un pueblo de Japón en el cual se va a celebrar un festival en el templo de la localidad. Un Matsuri. En este pueblo conocemos a Nazuka Oikawa que pronto se irá a otro instituto, ya que su madre se vuelve a casar. Nazuka está completamente opuesta a esta idea y el día del festival y los fuegos artificiales pretende cambiar este destino. ¿Cómo? Huyendo, empezando de cero lejos de todo. Para ello, convence a Norimichi Shimada, compañero de instituto.
Norimichi rechaza su propuesta, no se decide a escaparse con ella. Él, pronto se arrepiente de esta decisión y lanzando una misteriosa bola de cristal, regresará al momento en el que tomó la decisión “incorrecta”. Así una y otra vez nos lanzamos a un extraño bucle temporal en el cual Norimichi intentará rehacer sus decisiones con los fuegos artificiales de fondo y referente. Un bucle que se repite una y otra vez. Un día que no acaba nunca. Fireworks mezcla conceptos que ya vimos en películas anteriores como Your Name o La chica que saltaba a través del tiempo.
Crítica Fireworks – La trama y el ritmo
Fireworks nos habla de una historia de amor adolescente. Ni más ni menos. Es cierto que hay componentes mágicos (¿qué película anime no los tiene?), pero la esencia de la película es un amor exagerado e idealizado. Una lucha contra lo irremediable. Nazuka no quiere vivir con su madre y su nueva pareja, así que rechaza esta idea y quiere marchase, siendo Norimichi su compañero perfecto para la ocasión.
Las expectativas que rodeaban esta película eran altas. El tráiler era maravilloso y veníamos de títulos como Your Name y A Silent Voice, ambas consideradas ya joyas de la animación nipona. Y, lamentablemente, Fireworks no ha estado a la altura de las otras. Pero, no por ello es mala. No es una mala película. Pero tiene problemas. Por ejemplo, la exageración del amor que hay y los bajones de ritmo que hay durante la trama, hacen que te desvincules en ciertos momentos. No mantiene al espectador atento.
También, como otro problema añadido, Fireworks no tiene una banda sonora de escándalo. Es correcta. Y es bonita. Pero no se te queda dentro, no te hace emocionarte. Para mí, la música de una serie/película es muy importante y con Fireworks no me he sentido transportada a este pueblo costero.
Crítica Fireworks – La magnífica animación
Hasta ahora he hablado de lo malo. Pero Fireworks es, sin duda, una película bonita, con planos increíbles y con una gran animación. La luz, el color, los fuegos artificiales explotando… Crean imágenes increíbles que encantan. Además, cuando introducen los elementos fantásticos dentro de la película, la animación se vuelve más viva y dinámica. Es una pasada.
Además, la película tiene un homenaje claro y maravilloso a una de las escenas emblemáticas de LA película emblemática de Studio Ghibli: El viaje de Chihiro. La escena del tren sobre el mar. Ya veréis la escena. Casi solo por esta escena, vale la pena mirar Fireworks, de verdad.
La animación es fantástica. Gracias estudio Shaft. La única pega que yo le pondría son las escenas de CGI que hay durante la película. No son tan horribles como las que vimos en el anime de B: The Beginning pero sin duda, hubiera quedado mucho mejor si se hubieran limitado a animación tradicional. Sin embargo, es un 10.
Crítica Fireworks – Valoración Final
Fireworks es una película ligera y preciosa que, sin pretensiones, nos gustará. Una historia bonita sobre amor adolescente, con una animación exquisita y unos efectos visuales increíbles. Con elementos fantásticos para explicarnos la historia y unos protagonistas que, si bien no son tan carismáticos como nos gustaría, resultan entrañables.
No debemos compararla con otras películas estrenadas recientemente y tampoco debemos olvidar que fue nominada a Mejor Película de Animación. Por algo será. Sin duda, si la véis disfrutaréis de una película bonita y entretenida. Ahora, toca esperar a las siguientes películas que se van a estrenar: Night is Short, Walk On Girl, Lu Over the Wall y Mary y la flor de la bruja. Ahora, Fireworks también cuenta con novela y manga, licenciados por Planeta Cómic. Muchas gracias por estar aquí con nosotros en La Sexta Butaca. Espero que os haya gustado mi crítica y, por favor, contadme qué os parece la película.