comunidades

Costumbres y tradiciones en Grecia

Ragoutsaria
Ragoutsaria

Grecia, como destino turístico privilegiado, es uno de los países del mundo más conocido a nivel internacional. Su cultura e historia son ampliamente estudiadas en las aulas y prácticamente todos conocemos algún detalle de este encantador país mediterráneo. La influencia que Grecia ha ejercido sobre nuestra sociedad abarca la arquitectura, la pintura, la escultura y, además, los usos y costumbres. Hoy, en Gretur Viajes, vamos a intentar conocer mejor las costumbres y tradiciones de un país al que tanto debe nuestra cultura occidental: Grecia.

Las festividades familiares

El pueblo griego es sumamente familiar y, así, los nacimientos, las bodas y los cumpleaños son fechas señaladas en las que toda la familia se reúne en torno a la mesa. Es, precisamente, al final de esas comidas familiares cuando observamos una de las tradiciones más conocidas de Grecia: romper platos. Esta ruidosa forma de expresar alegría no termina con la vajilla de los domingos ya que es costumbre que los anfitriones de la fiesta adquieran platos de loza para que los invitados disfruten arrojándolos al suelo.

Otra costumbre que nos llama la atención es la celebración del nombre propio. Los griegos, además de celebrar el día de su cumpleaños, acostumbran a celebrar también el día del santoral dedicado al santo por el que fueron bautizados. La celebración es tanto o más familiar que la del día de la onomástica y, como siempre, reúne a familia y amigos en torno a una mesa y un montón de platos nuevos que romper.

Como no podía ser de otra forma, una de las festividades familiares más importantes para el pueblo griego son los enlaces nupciales. Además de la tradicional ruptura de platos, las novias griegas cumplen con una curiosa tradición matrimonial: guardan un poco de azúcar que acompaña al café del convite para garantizar que la vida en común con su reciente esposo sea lo más dulce posible.

El Carnaval.

Cerca del 98% de la población griega es cristiana ortodoxa, una religión en la que abundan las fiestas y las celebraciones. Una de las que adquieren mayor importancia para el alegre carácter griego es, sin duda, el Carnaval.
Durante la celebración del carnaval o Apokries, el pueblo griego olvida todas sus penas cotidianas y se vuelca a disfrutar de la fiesta en compañía de sus familiares y amigos. Durante los días previos al inicio de la Cuaresma, las calles de pueblos, ciudades y aldeas se llenan de color, música, vino, bailes y risas. El carnaval griego se parece mucho al de otros países como Brasil o España excepto por una preciosa tradición autóctona: el lunes de limpieza, también llamado de “purificación” o Kathari Deutera. El primer lunes después de la festividad, las familias griegas acostumbran a reunirse para celebrar una comida al aire libre. En esta reunión abundan las aceitunas, los mariscos y, también, el excelente vino griego y es, así, con un rico almuerzo al aire libre, como el pueblo griego celebra el fin de la fiesta y la inminente llegada de la suave primavera mediterránea.

Otra tradición griega, esta celebrada en Kastória, una localidad al norte de Grecia, es la llamada Ragoutsaria. Los habitantes de la localidad y los cientos de visitantes que reciben durante su Carnaval - se disfrazan de mendigos, se pintan las caras y las manos de negro y recorren las calles haciendo sonar unas peculiares campanas de bronce y danzando al son de antiguos instrumentos de viento también fabricados en bronce. El objetivo de esta peculiar tradición es ahuyentar a los perversos espíritus que pueden pervertir las almas de los fieles durante los laxos días festivos del Carnaval.

La Pascua griega.

Quizá la principal fiesta cristiana que se celebra en Grecia sea la Pascua ortodoxa. Durante esas jornadas hay varias costumbres y tradiciones que, incluso hoy en día, se respetan en pueblos y ciudades. Por ejemplo, el Jueves de la Semana Santa es costumbre pintar huevos de color rojo simulando la sangre que derramó Jesucristo en ese día aciago para el cristianismo. Esos huevos rojos se suelen colocar en torno al altar doméstico y no se retirarán hasta que no finalice la Pascua. El Viernes Santo es un día que los griegos dedican a reflexionar sobre el sufrimiento del Hijo de Dios y acostumbran a no realizar otros trabajos manuales que los directamente relacionados con la festividad (como decorar las iglesias con flores). El día de la Resurrección el pueblo griego acude a la iglesia portando cada uno una vela de color blanco. Esta vela será encendida durante la ceremonia para recordar a la luz divina símbolo del triunfo de Jesucristo sobre la muerte terrenal. Además, y como señal pública de su fe, los cristianos ortodoxos más devotos suelen pintar una cruz en la puerta de su casa con el humo de la vela bendecida.

El Día de las Luces.

Una festividad cristiana prácticamente invisible en otros países mediterráneos es la conmemoración del bautismo de Jesucristo o “Bendición de las aguas“. En Grecia ese acto se celebra el 6 de enero, día de la Epifanía. En esa jornada la gente se reúne a la orilla del mar, de un lago o de un río y cuando todo el mundo está preparado, se arroja una cruz de madera al agua. En ese momento los más valientes o menos frioleros se arrojan para recuperar este símbolo clave para la cristiandad. Según la tradición, el fiel que recupere la sagrada cruz recibirá las bendiciones divinas para él su familia durante todo el año recién estrenado.

En Hermíone, en la zona del Peloponeso, encontramos otra costumbre tradicional relacionada con la Epifanía. El día antes de la celebración los jóvenes del lugar se reúnen en el puerto para decorar las balsas y barcos con largas hojas de palma. Al día siguiente, el 6, esos mismos jóvenes se visten con uniformes marineros antiguos y recorren las calles de su pueblo cantando y recibiendo las bendiciones de propios y extraños. Normalmente son estos mismos jóvenes los primeros que se lanzan al agua en busca de la preciada cruz y de la bendición divina que acompañará al rescatador.

En Léucade encontramos una simpática variación del Día de las Luces. En lugar de una cruz, los lugareños se arrojan al agua llevando varias naranjas ensartadas en una cuerda. Tras la bendición de las aguas, los fieles llevan las naranjas a su hogar y las colocan en torno a los tradicionales altares. De esta forma, la bendición de las naranjas acompañará a toda la familia durante los próximos y duros meses del nuevo año.
Tradiciones y costumbres ancestrales que, si lo deseamos, podremos disfrutar en nuestro próximo viaje a la cuna de nuestra cultura: Grecia.

Fuente: este post proviene de Gretur Viajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maravillas imprescindibles: Argentina.

Hacía tiempo que no hablábamos en nuestro blog sobre uno de los países con mayor número de maravillas por metro cuadrado: Argentina. Esta patria chica que tenemos tan lejos de casa, pero tan cerca del ...

Museos literarios por el mundo.

Uno de los placeres de viajar por el mundo en invierno es que, cuando aprieta el frío y la luz va decayendo, tenemos la oportunidad de pasar unas cuantas horas en un sitio calentito, rodeados de obras ...

Madrid Fusión 2016.

Un año más los afortunados madrileños o los miles de turistas que llegan cada día a la capital de España pueden disfrutar de uno de los eventos gastronómicos y culturales más interesantes del invierno ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes a grecia fiestas navideñas ...

Una navidad diferente en Grecia

Si nuestro afán de viajar no descansa ni para las fiestas navideñas, una alternativa interesante que podemos considerar es pasar la Navidad en Grecia. Una navidad diferente en Grecia Normalmente, Grecia es un destino elegido en verano, por sus incomparables playas. Pero no es el sitio más visitado en invierno. Sin embargo, puede resultar muy interesante para el turista vivir la fiesta de la Navida ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas en Grecia Grecia ...

Las 7 mejores atracciones turísticas en Grecia

Grecia es un país visitado anualmente por millones de turistas. Sin duda alguna este territorio ofrece una gran diversidad de lugares para conocer, así como también una historia y cultura muy particulares. Este es un destino ideal para volver atrás en el tiempo y vivir esas magnificas historias que se han contado. Por ello, te invito a que conozcas las mejores atracciones turísticas en Grecia para ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Grecia Grecia ...

10 atracciones turísticas de Grecia

Grecia es uno de las más populares atracciones turísticas del mundo. Con más de sesenta islas deshabitadas, sitios históricos que datan de miles de años, idílicas playas y hermosas montañas, son muchas las atracciones turísticas de Grecia que esperan a ser descubiertas y visitadas por los turistas. No dejes de visitar este hermoso país que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, todo lo que busc ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 17 – De Litohoro a Monodendri. Visita a los pueblos de montaña de Zagori

Si la jornada anterior no había resultado del todo como esperamos, en un sentido negativo, pasó lo mismo con este nuevo día que nos amanecía en Grecia, pero en sentido totalmente contrario. Como el día anterior acabamos reventados, no habíamos planificado nada. Ni alojamiento, ni rutas, ni habíamos elegido el pueblo donde dormir, nada. Simplemente nos montamos en el coche y recorrimos los 320 kilo ...

música y lectura filosofía semana santa ...

365 Días de Filosofía: el valor de las tradiciones

Soy de una tierra que respeta y vive la tradiciones, cada vez más adaptadas a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de la sociedad moderna. Claro que así la tradición comienza a adulterarse y pasadas algunas generaciones, lo que antaño eran ritos más o menos fieles a las creencias que les dieron origen, terminan siendo folklore puro y duro con escasas reminiscencias de aquello que algún día ...

santorini viajes grecia ...

Atrévete a disfrutar Turismo en Santorini, Grecia

Para aquellos a quienes les gusta disfrutar de todos los encantos que ofrecen los archipiélagos, el Turismo en Santorini, Grecia es ideal, ya que es uno de esos pequeños hechizos de islas, cuya ubicación está al sur del mar Egeo, aproximadamente al sureste del territorio continental griego. ¿Por qué Santorini es un destino perfecto para hacer turismo? Cuando nos referimos a que es _perfecto e id ...

entretenimiento y humor ...curiosear costumbres ...

Costumbres navideñas…¿Extrañas?

Todos los países tienen sus costumbres pecualiares a la hora de celebrar la Navidad, y no nos referimos a los países del hemisferio sur que la celebran en verano (que lástima, con lo bonito que es con nieve), si no a ciertas tradiciones que desde nuestro punto de vista son algo extrañas. Austria En Austria tienen unos personajes que se llaman Krampus y que acompañan a Nikolaus. Son unos demonios ...

Creta Europa Grecia ...

Las 15 mejores playas de Grecia

Las mejores playas de Grecia no tienen nada que envidiarle a aquellas que ves en las portadas de las revistas de viajes. ¡Incluso algunas forman parte de ellas! Arena fina (incluso en algunos casos de color rosa), aguas cristalinas y paisajes espectaculares. En este post te contamos las 15 mejores playas de Grecia para que las disfrutes. ℹ Te contamos 35 lugares que no puedes perderte en Grecia. ...

salir y viajes viajes grecia ...

Grecia en 20 días: Día 18 – Ioannina y reencuentro 13 años después.

¡Feliz día de San Valentín, Calderer@s! Y no, no vengo a traeros una receta especial para San Valentín, porque pienso que el amor es algo especial sea el día que sea, y que hay que celebrarlo en cualquier momento, y no en aras del consumismo que nos dictan desde todos los medios. Pero sí que vengo a hablaros de sentimientos. Del de la amistad concretamente. Y a relataros como 13 años después de ve ...