Consideraciones económicas a la situación actual y futura



CONSIDERACIONES ECONOMICAS A LA SITUACION ACTUAL Y FUTURA



Idella Consulting quiere expresar en éste post su análisis a la situación que sufrimos y la que prevemos que vamos a tener a un plazo corto y medio, así como también aportamos posibles actuaciones que redunden en la reparación o eliminación del impacto negativo económico, porque las medidas que se tomen ahora van a incidir en gran medida en la evolución económica a un plazo de dos o tres años.

¿Cuál es la situación actual?



España, en su tejido empresarial, está formado en aproximadamente el 90% de pequeñas y medianas empresas con una plantilla inferior a diez trabajadores, lo que nos hace ver la dependencia económica nacional sobre éste sector, por lo que el ritmo de su corazón es el ritmo de gran parte del conjunto total.

Estas pymes, compuestas en un gran numero por autónomos, personas físicas, no disponen de liquidez suficiente para soportar varios meses sin ingresar lo suficiente por ventas corrientes.

El sector turístico, que representa el 12-13% de la generación de riqueza nacional (PIB) cifra entorno a 120.000-130.000 millones, y abarca hoteles, transportes, hostelería, servicios de la construcción e inmobiliaria en general, alimentación, sanitario, atenciones personales, un sinfín de actividades difícilmente relacionables.

Existe una gran cantidad de contratos de trabajo temporales, sobre todo en el sector servicios,
muy vulnerables a los cambios de la situación económica.

También el peso del gasto público en España es importante, personal de diferentes administraciones públicas, sostenimiento de prestaciones sociales, ayudas económicas, inversiones sociales ..

¿Qué acciones se deberían tomar?



Liquidez


La financiación que promete el gobierno con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) es un canto al viento, ya que garantiza el 80% de los préstamos, siendo el 20% restante a cargo de las entidades financieras. Cuando un banco tiene que garantizar un euro, como empresa privada, va a seguir exigiendo que quien recibe el dinero tiene que tener un “rating financiero” adecuado, y éste se mide por la garantía que ofrece y la viabilidad de devolución, tema éste bastante delicado por el futuro incierto. Los bancos, ante las posibles demoras en el cobro de los prestamos tiene que contabilizar, lo que técnicamente se denomina “dotación de insolvencia”, y que lleva a una reducción de sus beneficios ante el Banco de España. El estado lo que tiene que hacer es garantizar la devolución de los préstamos en el 100%.

Turismo


La apertura del sector turístico hay que llevarla a cabo por zonas territoriales, existen muchos territorios en los que la incidencia de contagios es muy baja, con lo que las medidas para ellos deben ser más flexibles, pero para acertar deberíamos tener un conocimiento lo más exacto posible a la situación de contagiados, y ello es posible con una campaña de test masivos. Por otra parte, cómo va a existir ocupación hotelera si no es posible viajar entre provincias, ¿dejamos de estar en nuestra casa para ir a un hotel que está a treinta minutos de nuestra casa?, casos habrán, pero no es suficiente para animar una asistencia a hoteles más numerosa.

Hostelería


De la misma manera que se analiza la situación en los diferentes territorios antes definido, las normas que se marcan para los restaurantes y bares es insuficiente para que éstos sean rentables. Los costes mínimos de estructura de éstos negocios ya son altos para ponerse en marcha, por lo que la asistencia necesaria de comensales ha de aumentar. No quita para que a éstos negocios se les impongan medidas más exigentes para evitar contagios, pero con el modelo actual es imposible ponerlos en marcha.

Industria


Es importante apoyar el sector de los productos que se van a demandar, sobre todo en el aspecto sanitario, y por otra parte en las exportaciones a los mercados “sanos”, potenciando los nuevos canales de venta on line.

Empleo


Con todo lo anterior vamos a no solo creación de desempleo, sino a una destrucción de empresas. El desempleo durará un tiempo y a costa de unos fondos públicos ya muy mermados, con una deuda publica equivalente a la producción económica nacional (PIB). Hace falta complementar el resto de medidas con una legislación laboral más flexible, en cuanto a plazos de contrato y salarios. Es más interesante que una persona cobre 800 € trabajando que lo cobre como renta mínima personal, pues trabajando aporta valor económico al conjunto de la producción nacional, y además esos sueldos no se detraen de los fondos públicos.

Importante es también una reducción de las cuotas a la Seguridad Social, tanto de los autónomos como de los trabajadores en régimen general, no es suficiente que permitan aplazar tres meses las liquidaciones, eso es una patada para adelante simplemente, puesto que la sanación de los autónomos no va a ser cuestión de tres meses, necesita de más tiempo.

Impuestos


Reducción de la tributación tanto en IRPF como en el Impuesto de Sociedades para pequeñas empresas. Ello redunda en una mayor liquidez, tan necesaria mientras dure la reactivación económica.

Europa


Ser exigentes en la obtención de ayudas y financiación a muy largo plazo, que sirva para poner en marcha las medidas expuestas. Pero hemos de disponer de un modelo estratégico solvente y cumplir con ello, de lo contrario nuestros socios europeos no se fiarán, y más cuando en los últimos ejercicios no hemos cumplido con los límites de déficit publico marcado por Europa, tenemos que vender un plan y cumplirlo, en caso contrario nos convertiremos en un país descontrolado y no cumplidor de lo que propone.

Sector Público


Hay que ajustar las inversiones públicas sociales al máximo, estancamiento de las pensiones, congelación de los sueldos de funcionarios y política en general.

Todo esto es un plan muy ambicioso, pero factible e imprescindible para transmitir confianza a los mercados, a Europa, a los españoles y empezar a crear ACTIVIDAD ECONOMICA SOLVENTE.

Fuente: este post proviene de IdellaConsulting, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categoría

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes venezuela roraima

http://mochileroeneuropa.com Para poder ver el Trailer que da apertura a este relato pincha aquí. No sé si el mar de su fotografía y el relato de esta historia, hicieron de las suyas; pero esta película venezolana me hizo llorar ante la inmensidad de la belleza de esta tierra y de esa travesía que cada uno transitamos durante nuestra vida (La distancia más larga). Lo cierto es que, al encenderse d ...

Otros Sin categoría España ...

El plan de crisis para sobrellevar la debacle de la compañía Thomas Cook fue aprobada por el Gobierno de España el pasado 11 de octubre. Mediante Real Decreto Ley con carácter urgente, el Gobierno de España plantea un modo de actuación mediante un plan de trece puntos entre los que se ven reflejadas rebajas de tarifas en compañías como Enaire o Aena y una línea de crédito de 200 millones de euros. ...

Sin categoria

Los tatuajes en el pie pueden ser muy llamativos: los pies son una parte del cuerpo plana, lo que los hace ideales para hacerse un tatuaje, lo que ha hecho que aumente su popularidad en los últimos años, sobre todo entre las mujeres. Es fácil ver por qué un tatuaje que se asoma por encima del zapato puede ser muy atractivo. Los diseños más populares son generalmente pequeños, como flores (especial ...

Negocios e inversión

Ahora que con nada más y nada menos que 38 años, Francesc Robert se plantea estudiar ese MBA que no pudo realizar en la veintena, me gustaría hacer varias reflexiones que pudieran servir para quien duda de qué estudiar o qué hacer, aprenda de mis aciertos y también de mis propios fallos. Al fin y al cabo alguna utilidad más allá de reflejar mi estilo de vida debería tener el blog de Francesc Rober ...

Curiosidades sobre Política y Sociedad

Se han hecho análisis desde muchos ángulos distintos sobre la situación de las políticas sociales en los países de américa Latina, y generalmente se coincide en que se han producido muchas circunstancias nuevas a las cuales se han tenido que adaptar, lo que ha provocado una gran cantidad de cambios en las políticas y sociedades de los países de la región. Recordemos que América Latina ha mostrado ...

McLAREN MERCEDES NOTICIAS F1 ...

El piloto británico, ha declarado que no se siente felíz al ver a un equipo tan grande como McLaren en la parte trasera de la parrilla. Hamilton, militó en las filas de la formación inglesa desde el 2007 hasta el 2012, conquistanto el título mundial en 2008. En 2013 se mudó al equipo Mercedes, y desde entonces, los de Woking, no han podido ganar ni una carrera. Lewis, afirma que McLaren aún está e ...

NOTICIAS F1 FERRARI PILOTOS

Sebastian Vettel está optimista e inspirado cuando el circo de Fórmula 1 llega al Gran Premio de Italia, la carrera de Ferrari, y cree que en Monza la victoria para el equipo es tan importante como ganar el campeonato mundial. Después de perseguir de cerca a Lewis Hamilton a lo largo de una carrera tensa e intrigante en Bélgica, Vettel se dirige a Italia con confianza, "Creo que tenemos el me ...

general opiniÓn

La situación económica actual, muchas veces obliga a emprender por necesidad, y no por oportunidad, que es lo que sería más conveniente. Es una tarea complicada y llena de riesgos en la que debes tener en cuenta estos diez consejos:1. Evita hacer las cosas con prisas: Tómate tu tiempo para crear, pensar y aprender todo lo que necesites.2. ¿Sólo o acompañado?: Emprender en solitario tiene ...

Superación personal Auto-control Temas de Interés General ...

Este interesante y completo escrito es muy útil para todos los que algún día hemos tenido, o tienen actualmente alguna deuda. El tema presentado a continuación consta de 2 partes escritas por el mismo autor, pero presentados por separado. Un tema se titula: "Salir de las deudas" y el otro: "Salir de deudas en cuatro pasos". En el primer tema trata el asunto de las deudas y su ...

all star movies all star music All star sports ...

¿Donde Alojarse en Walt Disney World Resort? All Star Sports, All Star Movies, All Star Music Una de las grandes dudas a la hora de viajar a Walt Disney World es ¿Donde Alojarse? Existen muchas y variadas opciones que podemos dividir en dos grandes grupos: 1) Hoteles dentro del Walt Disney World Resort 2) Hoteles fuera del resort Las hay economicas, moderadas y de lujo. En esta ocasion nos vamos ...