Siena es una hermosa ciudad italiana ubicada en la famosa región de La Toscana. Al igual que sucede con Florencia, a tan sólo cincuenta kilómetros de distancia, su importancia a lo largo de la historia le ha conferido un enorme desarrollo social y económico que se aprecia en sus numerosas manifestaciones artísticas.
Desde su fundación por los etruscos hace tanto tiempo, esta localidad fue adquiriendo ciertas maravillas las cuales todavía se conservan en la actualidad. Al pasear por sus calles y alrededores podemos contemplar la influencia de numerosas civilizaciones desde el Imperio Romano al de Carlomagno.
Monumentos
Como en un sinnúmero de localidades italianas, Siena cuenta con un maravillo conjunto que desearás conocer. Su arquitectura alberga algunas de las muestras más características de estilos románicos y góticos. Un ejemplo de ello lo vemos en su catedral del siglo XIII. Cabe mencionar que algunos de los arreglos, como en la cúpula, fueron hechos por el prestigioso Gian Lorenzo Bernini. En su interior encontraremos obras de diversos artistas tales como Miguel Ángel o Donatello.Asimismo, la metrópoli acoge numerosos templos, como sucede con la basílica de Santa María dei Servi, la cual combina variados estilos debido a sus continuas remodelaciones, desde géneros románicos y renacentistas al gótico. Otra bella basílica es la de Osservanza a las afueras iniciada en el siglo XV y renovada en estilo barroco.
En cuanto a colecciones de enorme valor, nada mejor que visitar el Museo dell´Opera Metropolitana del Duomo. Se halla en el Palazzo Buonsignori, en la Piazza del Duomo, próxima a la catedral. En ella podremos contemplar la aclamada obra de Duccio di Bouninsegn, 'Maestà', de más de dos metros de alto y cuatro de largo.
Maravillas al descubierto
Una de las joyas más antiguas de Siena es sin duda, la Piazza del Campo. Este inmenso espacio al aire libre es una de las plazas medievales más grandes e importantes del mundo. Fue construida a comienzos del siglo XIII y en ella se han celebrado destacados eventos que van desde las clásicas carreras de caballos, hasta mercados y actuales festivales en los meses de julio y agosto.A su alrededor veremos sobresalientes edificios como el Ayuntamiento y la Torre de Manglia. En su interior también cabe mencionar la Fuente de la Alegría, una hermosa obra arquitectónica con la que se consigue dotar de agua a la plaza a través de un impresionante acueducto. Contiene bellos grabados que merecen la pena admirar.
En las próximidades de la ciudad se hallan varios pueblos con encanto. San Gimignano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su conjunto medieval y a su murallas. Otro de los destinos más escogidos es Montepulciano, cuyo santuario de San Biagio merece la pena contemplar.
Hermosos jardines y espacios naturales
Del mismo modo, Siena dispone de algunas grandiosas áreas naturales protegidas las cuales poseen de una gran belleza. Un paseo por su asombroso Jardín Botánico, dirigido por la Universidad de Siena nos dará a conocer todo tipo de hierbas y plantas, en su mayoría medicinales. Fue creado en 1588 para el estudio de tratamientos contra enfermedades, siendo ampliado con el paso del tiempo.Un lugar ideal para pasar el día es la Villa Cetinale, una lujosa residencia del siglo XVII rodeada de una majestuosa vegetación, tanto en forma de jardines como por el bosque que alberga en sus alrededores. Fue edificado por algunos de los mejores escultores nacionales, como Carlo Fontana, discípulo de Lorenzo Bernini.
Fuentes: Shonk/Flickr, Ho visto nina volare/Flickr, Lo.tangelini/Flickr, Ho visto nina volare/Flickr, Toprural/Flickr