Sus costas están bañadas por el Océano Atlántico y por el mar Cantábrico, el cual sirve de punto intermedio entre las aguas frías del Norte y las cálidas o templadas del Sur. Por ello, es posee una flora y fauna típicas de ambas regiones, con incluso, algunas endémicas, como el lobo ibérico o la liebre de Castroviejo.
La Coruña
La provincia de La Coruña alberga grandes atractivos turísticos, un ejemplo de ello es su enorme paseo marítimo de más de más 10 kilómetros, el cual acoge monumentos de la talla del impresionante Castillo de San Antón, construido en el siglo XVI. Actualmente, acoge el Museo Arqueológico e Histórico.
Otro de sus puntos más sobresalientes es el de su áreas naturales, con el hermoso parque de Santa Margarita o el jardín de San Carlos. Sin embargo, si existe un destino reconocido a nivel mundial, ese es el de la Catedral de Santiago de Compostela, nombrado así en honor del Apóstol Santiago, de quien se cree que sus restos descansan en su interior.
Pontevedra
Pontevedra es otro lugar de bellas características. Su mayor atracción es la Ruta del Románico, la cual consiste en un maravilloso peregrinaje conociendo un poco mejor la arquitectura de este territorio, con impresionantes ermitas, iglesias y catedrales. Un conjunto que no debemos perdernos son las Ruinas de Santo Domingo, edificio del siglo XIII de estilo gótico.
La basílica de Santa María, también de este género dispone de piezas agregadas posteriormente de corte renacentista. En cuanto al arte moderno, la famosa isla de las Esculturas es un emplazamiento ideal para pasear mientras contemplamos todo tipo de extrañas creaciones, rodeados de un precioso paraje a la orilla del río Lérez.
Lugo
Lugo destaca por su cantidad de restos románicos. Una muestra de ello lo vemos en la catedral de Santa María, aunque también contiene trazos barrocos y neoclásicos. Asimismo, una de las construcciones más importantes es la de sus murallas romanas del siglo III, las cuales se conservan en buen estado.
Su longitud es superior a dos kilómetros y su altura comprende desde los ocho a los doce metros. Del mismo período encontramos el santuario de Santa Eulalia de Bóveda, en cuyo interior todavía se pueden ver murales y esculturas de hace dieciocho siglos. Igualmente, otros destinos de interés son la Porta Miñá o la iglesia San Froilán.
Ourense
Ourense contiene algunas de los monumentos más importantes de Galicia, como sucede con el Monasterio de Santa María de Oseira, el cual fue el primero de templo cisterciense, apodado el 'Escorial gallego' por su belleza. En cuanto a la catedral de San Martiño, fue declarado Monumento Nacional y data del siglo XII.
Su interior es una obra maestra que bien merece nuestra atención. Una de las partes más destacadas es el pórtico del Paraíso, además del conjunto de columnas y esculturas. Esta provincia también asombra por su número de aguas termales así como de manantiales, las más conocidas son Las Burgas, construidas desde el siglo XVII y cuya temperatura llega a alcanzar los 68ºC.