Fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial. La función Unesco es preservar la tradición y costumbres de los distintos pueblos y países del planeta. Igualmente, su intención era evitar otra trágica contienda mostrando los bellos recursos que existen. Su labor se divide en numerosas categorías que se encargan de premiar y contribuir a la expansión del entendimiento.
Entre sus títulos más destacados se encuentra el de 'Patrimonio de la Humanidad', con el que resaltar un lugar, bien sea de origen natural o bien construido por el hombre. Si un país sobresale por el numero de monumentos ese es Italia, al cual le han concedido un total de 47 galardones, seguido de estados como China y Francia.
Con el objetivo de conservar espacios naturales, en 1971 se inició un proyecto nombrado 'Reserva de la biosfera', en el cual hay incluidos 110 países con más de 500 espacios protegidos necesarios para el desarrollo de la vida. Algunos de los más prestigiosos son la Amazonía central o los Alpes Julianos.
Igualmente, la función Unesco abarca el realizar un gran esfuerzo por promover los dialectos de todo el mundo, bien en su programa 'Atlas Interactivo de las Lenguas en Peligro de Extinción', donde se informa si crece o disminuye los hablantes de un dialecto, bien en 'Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad', donde se trabaja por la conservación de los cánticos y músicas de un pueblo o bien con 'Memoria del mundo', donde se protegen escritos antiguos de gran valor.
¿Y tú, qué categoría añadirías para la expansión del conocimiento? ¿Qué lugar destacarías?
Terrazo/Flickr
Arian Zwegers/Flickr
Andre Deak/Flickr
Leandro´s World Tour/Flickr