Si eres una persona aventurera y dinámica lo más posible es que ya hayas escuchado del término de Couchsurfing. Si no es así, no te preocupes, que aquí vamos a aclarar todas las dudas que puedas tener!
Couchsurfing es una red dedicada a los viajeros de tipo mochileros. En esta red muchas personas alrededor del mundo ponen a disposición su hogar para recibir viajeros de cualquier nacionalidad. Esta asociación nació bajo la voluntad de ser sin fines de lucro, sin embargo esto ha cambiado en los últimos años. Esto no significa que el servicio haya disminuido de calidad, pero suele ser un tema de debate entre los usuarios adeptos a esta red. Hago esta acotación para que no se dejen guiar por ciertas personas y que les den un vistazo a la página web.
El sitio web oficial es: www.couchsurfing.com
En este momento puedes seguir preguntándote que ofrece en específico este sitio web. ¿Cuál es la diferencia con las demás comunidades de viajeros? La función principal de la página web es formar una red de ayuda entre viajeros. No solo de comunicación, lo cual resulta muy útil a la hora de viajar. Sino que también facilita el alojamiento gratuito en el hogar de los residentes de la zona. Los residentes ofrecen un sitio cómodo en donde el viajero puede reposar y comer. Lo cual resulta fantástico para esos jóvenes que tienen ganas de recorrer el mundo pero que no tienen tantos recursos para pagar hoteles.
Este tipo de apoyo es una iniciativa genial, ya que no solo facilita el alojamiento, pero también ofrece la oportunidad de conocer el mundo desde otro punto de vista. Esto se debe a que tendrás la oportunidad de conocer la ciudad con alguien autóctono del sitio. Te podrán guiar en tu recorrido recomendándote ciertos sitios y actividades. Podrás probar la cocina local y escuchar el idioma. Una experiencia que nunca podrías tener si viajaras de hotel en hotel.
Una de las opiniones más frecuentes sobre el couchsurfing es que puede resultar peligroso. Pero no es así. El sitio web hace un registro (el cual verifica) tanto del viajero como del residente. Se ingresa su identidad, sus recomendaciones y su dirección. Estas informaciones son validadas por el servicio de Couchsurfing. Esto permite que el servicio sea seguro para ambas partes, ya que es importante mantener tanto la seguridad del viajero y la del residente.
Otro punto positivo de esta experiencia es que puede que alojen a varios viajeros al mismo tiempo. Haciendo que este estilo de viaje sea más enriquecedor de lo que ya es. El anfitrión tiene como misión de hacer interactuar a todos los huéspedes. El propósito principal vendría siendo hacer conocer a todos los huéspedes un poco de cada cultura de todos los integrantes. Puede que uno tenga que cocinar una comida típica de su país o mostrar algunos pasos de sus danzas tradicionales.
Al final del día, resulta ser una experiencia muy enriquecedora que puede llevar a futuros viajes gracias a los lazos que se crearon.