Y es que, en un importante esfuerzo para contener la pandemia del Covid-19 que ha hecho estragos en el país, Joe Biden no perdió tiempo en firmar varias órdenes ejecutivas, una de las cuales afectan directamente al turismo.
Lo más importante, es que todos los viajeros que busquen ingresar a Estados Unidos desde un país extranjero, necesitan llevar consigo una prueba negativa para COVID-19.
Los resultados del laboratorio, ya sean impresos o en formato electrónico, deben ser presentados al personal de la aerolínea antes de subir al vuelo, y de no tenerlos se te impedirá abordar.
Según informa la embajada de Estados Unidos en México, la prueba debe tener un máximo de tres días de antigüedad.
Si estuviste enfermo de Covid-19, también puedes llevar evidencia de tu recuperación, siempre y cuando esta haya ocurrido a lo máximo 90 días antes de tu llegada.
Las reglas aplican independientemente de que tengas pasaporte estadounidense.
Otra cosa que debes de tomar en cuenta, es el uso obligatorio de cubrebocas en los aeropuertos, aviones, barcos, trenes, autobuses y todo tipo de transporte público.
Se trata de un cambio absoluto respecto al gobierno de Donald Trump, que politizó el uso de mascarillas a costa de miles de vidas, y en este caso simplemente se sigue la evidencia científica que muestra como siguen siendo la mejor herramienta para evitar el contagio.
Mientras la prueba negativa es obligatoria si vas al país en avión, de momento las reglas no aplican para viajes terrestres o marítimos.
La orden habla de que se tienen 2 semanas para establecer las medidas de salubridad adecuadas en estos espacios.
Para los viajeros por tierra, también hay acercamientos diplomáticos con México y Canadá para tener reglas en común.
Será pasado ese periodo, cuando se de a conocer si las nuevas reglas se extienden o exentan para estos tipos de transporte.
El último punto de la orden ejecutiva, que se puede leer en el sitio web de la Casa Blanca, habla de periodos de cuarentena, mencionando que todo viajero deberá obedecer las reglas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) a este respecto.
Pero, aunque varios sitios ya han dado a conocer que la cuarentena será obligatoria, esta es información errónea, pues las reglas al respecto aún no se anuncian y están siendo evaluadas.
De hecho la propia orden otorga un plazo de 14 días para que las diferentes agencias y estados del país reporten que tan factible es aplicar dichas medidas.
También se está evaluando que se puede hacer respecto a los países donde no es posible hacerse una prueba de Covid-19, en especial cuando esto afecta a ciudadanos estadounidenses.
Así que, de momento, puedes hacer tu viaje sin temor a una cuarentena. Y será en febrero cuando la información a este respecto se actualice.
En cuanto a la prueba negativa de Covid-19, esta será obligatoria a partir del 26 de enero.
Obtén tu seguro de viajes