Era nuestro primer viaje a Estados Unidos y por nuestra cuenta, a pesar de ser la primera vez que organizaba un viaje de este tipo todo salió perfectamente, hasta que volvimos.
El vuelo salía de Los Angeles hacia Madrid, pero hacia escala en Washington, una escala con tiempo suficiente, unas 3 horas. Pero de repente el piloto nos indica que van a parar en Philadelphia porque las condiciones meteorológicas eran muy malas (era Agosto, no se yo..), y así fue aterriza en Philadelphia y allí nos quedamos como unas 4 horas, ilusa de mi, pensé que el vuelo que salía de Washington a Madrid, esperaría por nosotros, pero no, cuando llegamos el vuelo ya había salido, y no había ningún vuelo hasta el día siguiente.
Estábamos en Washington, sin nada, porque todas las maletas iban camino de Madrid y teníamos que irnos a un hotel para pasar la noche y coger el vuelo del día siguiente.
Y pagué la novatada, y no sólo eso, también pagué el hotel, la cena, y las cosas que tuve que comprarme, además de llegar a casa un día más tarde.
Y no hice nada, no se me ocurrió reclamar, ni pedir una indemnización, o por lo menos que me pagaran los gastos, como además había ido sin seguro de viaje, tampoco pude reclamar por ese lado.
En fin, que como de todo se aprende, de esa experiencia aprendí tres cosas:
Ya no salgo de viaje sin un seguro de viaje.
Siempre, siempre llevo una maleta de cabina con lo indispensable para un día o dos.
Hay que reclamar a las compañías aéreas.
Cuando reclamar a las compañías aéreas
Estamos ya tan acostumbrados (y yo creo que algo han mejorado de unos años hasta ahora) a que los vuelos lleguen con retraso, que hemos aprendido a vivir y con ello y no le damos la mayor importancia.
Sin embargo tienes derecho a solicitar una indemnización, bien puedes hacerlo por tu cuenta o utilizar una empresa como Flightright que se ocupará de todos los trámites y que sólo cobrará en el caso que se consiga la indemnización, de esa forma no arriesgas absolutamente nada y al revés tendrás mucho que ganar.
Puedes reclamar en alguna de estas situaciones:
Tú vuelo ha sufrido un retraso de 2 horas o más
El vuelo ha sido cancelado
Hay overbooking y se te niega el embarque
Pérdidas de vuelo de conexión (Ay si llego yo a saberlo…)
En el caso de vuelos retrasados tienes derecho a una indemnización que oscila entre los 250 y los 600, incluso en el caso que el vuelo se haya retrasado más de 5 horas tienes derecho a un reembolso completo del pasaje.
Si tu vuelo ha sido cancelado tienes derecho a que te reembolsen el dinero del pasaje o bien a ofrecerte un transporte alternativo, además de una compensación.
Y si la situación es de overbooking, al igual que en la situación anterior, tendrás derecho a que te reembolsen el importe integro del vuelo o a que te den un transporte alternativo y por supuesto a una indemnización.
Las indemnización en el caso de pérdida de vuelo de conexión también oscila entre los 250 y los 600 y además tienen que facilitar comida, bebida y hasta el hotel en el caso, como me paso a mi que se necesite hacer noche.
Ah! Y si viajas en vuelos low-cost tienes exactamente los mismos derechos que si lo haces en un vuelo normal.
Como reclamar una indemnización
Pues, por supuesto las compañías aéreas no lo ponen fácil, incluso en ocasiones se niegan a aceptar ningún tipo de reclamación, al final porque se aprovechan de que no tengamos fuerza suficiente y que no sepamos exactamente a que tenemos derecho.
En la mayoría de los casos, no te informan de tus derechos y si no dices nada pues eso que se ahorran.
Empresas como Flightrigh, te ayudarán a que tu indemnización se lleve a cabo, tienen un porcentaje de éxitos muy elevado y no arriesgas nada.
Lo bueno también, es que si has tenido algún problema en los últimos 5 años, aún estás a tiempo de reclamar, necesitarás el número de vuelo y la fecha y con eso ya puedes ver a que tienes derecho.
Por lo menos, si nos han fastidiado parte del viaje, pues que nos compensen ¿no crees?
The post appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.