Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y conseguir indemnización

vuelo cancelado

 

Seguro que alguna vez te han retrasado un vuelo o incluso, has tenido algún vuelo cancelado y has tenido que pasar horas intentando saber qué hacer, cómo reclamar y a quién dirigirte, ¿verdad?

No estás solo, a mi también me ha pasado. Además no es algo que ocurra de vez en cuando, sino que pasa más a menudo de lo que creemos.

¿Te suenan los vuelos cancelados de Ryanair? La aerolínea canceló más de 2.000 vuelos y más de 400.000 pasajeros fueron afectados. Si has conseguido comprar billetes de avión baratos con antelación, has planificado tu viaje con todo el cariño del mundo, has reservado vacaciones y a última hora ves tu vuelo cancelado, estoy segura de que a cualquiera nos herviría la sangre.

¿Sabías que cuando te cancelan un vuelo o tiene retraso puedes conseguir una indemnización de entre 250 y 600 euros?

vuelos cancelados


La primera vez que me cancelaron un vuelo, no me lo podía creer. Fui al mostrador de la aerolínea y nadie sabía nada. No me daban ninguna razón. Sinceramente, parecía que querían confundir a los viajeros. Y como no conocía cuales eran los derechos del pasajero, ni siquiera reclamé, y perdí bastante dinero, ya que tuve que reservar otro vuelo.

No quiero que a ti te pase lo mismo, así que sigue leyendo para que sepas qué hacer la próxima vez que cancelen tu vuelo, tengas un retraso o incluso el temido overbooking.

Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado y conseguir indemnización

¿Cuáles son tus derechos como pasajero?

Lo primero de todo, que no te engañen. Es mejor estar informado y saber qué hacer y si tienes opción de reclamar en caso de vuelo cancelado o retrasado.

derechos del pasajero


Según el Reglamento Europeo (CE) 261/2004, los pasajeros afectados por vuelos cancelados, con retraso u overbooking pueden tener derecho a una indemnización de entre 250 y 600 euros por parte de la compañía aérea (eso incluye también las aerolíneas low cost).

¿Por qué? Pues porque las cancelaciones o los grandes retrasos de los vuelos ocasionan graves trastornos y molestias a los pasajeros.

Eso sí, ten en cuenta que los importes de la indemnización pueden variar dependiendo de la duración del vuelo, de si la aerolínea te ofrece un transporte alternativo o de si el retraso es menor de 2 horas.

reclamar vuelo cancelado


Debes saber que estos son tus derechos en caso de una cancelación de vuelo:

Tienes derecho a que la aerolínea te informe y te asista en todo momento.

Tienes derecho a que te reembolsen el precio del billete de avión; o a que te den un transporte alternativo hasta tu destino final lo más rápidamente posible y en condiciones de transporte comparables, o en una fecha posterior que mejor te convenga, en función de los asientos disponibles. Ten en cuenta que todo lo anterior se cumple a no ser que la compañía aérea te haya informado de la cancelación del vuelo 14 días antes del vuelo o si la aerolínea puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, como:

inestabilidad política,

condiciones meteorológicas adversas,

riesgos para la seguridad,

deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo o

huelgas.
indemnización vuelo cancelado


Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado

Muchas veces es complicado saber cómo reclamar un vuelo cancelado, a quién tenemos que reclamar y cómo conseguir la indemnización que nos corresponde.

Empresas como Flightright, ayudan a los pasajeros a conseguir una indemnización en caso de vuelo retrasado, cancelado o con overbooking.

Lo bueno que tiene esta empresa, es que reclaman en tu nombre, conocen las leyes perfectamente y hacen todo el papeleo.

Si ganan y consiguen la indemnización, se llevan una comisión; pero en el caso de que no consigan una indemnización, ellos no se llevan ni un duro. Eso da mucha confianza, y además, hasta ahora han conseguido un 98% de éxito en los tribunales.

reclamar vuelo retrasado


Contratar un seguro de viaje es imprescindible

Independientemente de que si te cancelan un vuelo debas pedir una indemnización, yo siempre recomiendo contratar un seguro de viaje que incluya cancelaciones de los vuelos, ya que así te quitas quebraderos de cabeza.

Yo siempre contrato el seguro de viajes Iati, que es el que mejor me ha funcionado cuando he tenido cualquier problema en mis viajes, tanto por Europa como en el resto del mundo.

Ya sabes, la próxima vez que cancelen tu vuelo, no dejes que te engañen. Tienes derechos como pasajeros y te mereces una indemnización.

¡Felices viajes!

Este artículo es un contenido original del Blog de Mindful Travel  

Fuente: este post proviene de Blog de mindfultravel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos de viaje

Recomendamos

Relacionado

Blog Consejos de viaje

Aunque lo que te voy a contar me pasó hace ya unos cuantos años, es algo que nos puede volver a pasar a cualquiera en cualquier viaje. Era nuestro primer viaje a Estados Unidos y por nuestra cuenta, a pesar de ser la primera vez que organizaba un viaje de este tipo todo salió perfectamente, hasta que volvimos. El vuelo salía de Los Angeles hacia Madrid, pero hacia escala en Washington, una escala ...

general consejos para viajeros avión ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Se calcula que más de 1,2 millones de pasajeros de avión españoles no exigen lo que les corresponde cuando hay problemas con sus vuelos, por ello, aquí os voy a hacer un resumen de las 5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión a una compañía aérea cuando hay incidencias como retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje. Es más, teniendo en cuenta ...

Actualidad Aerolíneas Air Tahiti Nui ...

Las noticias del coronavirus han dejado muchas afectaciones al turismo, pero inesperadamente, también provocaron que se rompiera el récord al vuelo de pasajeros más largo del mundo en toda la historia. La nueva marca la estableció la aerolínea Air Tahiti Nui, la aerolínea bandera de la Polinesia Francesa, en una ruta que fue de Papeete, capital de Tahití, a París. El vuelo entre Papeete y París no ...

Viajeros Aerolíneas Nueva York ...

Pasar largas horas en el confinado espacio de un avión resulta cansado para la mayoría de los viajeros, sin embargo hay rutas tan extensas que hace que gran parte de los vuelos parezcan pequeños, es el caso del vuelo comercial más largo del mundo. Si quieres contarte entre los pasajeros que más tiempo han pasado volando, entonces debes abordar la ruta que va de Singapur al aeropuerto de Newark, qu ...

Consejos

Cuando se preparan unas vacaciones de cara al verano, a veces los planes no salen como se esperaba. Los retrasos, cancelaciones y problemas con los vuelos pueden ser frustrantes y desalentadores para muchas personas que esperan todo el año para disfrutar con la familia, los amigos y la pareja de un viaje único. Con el aumento de desplazamientos, la probabilidad de sufrir un retraso en un vuelo, un ...

Curiosidades de Viajeros como viajar viajar gratis ...

Aprende con nosotros los trucos sobre cómo viajar sin gastar de más por un vuelo. La razón por la que hemos hecho este post, es porque sabemos lo difícil que puede resultar encontrar vuelos que nos permitan ahorrar unos cuantos dólares. Además, que, al aumentar la cantidad de compañías, crece la competencia, y es en este contexto donde resulta un verdadero reto, saber cuál escoger. Pero no te preo ...

Actualidad Aerolíneas Destacado

Aún faltan años para poder descarbonizar la aviación comercial y poder viajar de modo 100% sostenible sin preocuparnos por nuestras emisiones, pero el momento puede llegar antes de lo esperado. Esto, después de que en Canadá se completara el primer vuelo comercial 100% eléctrico de la historia. La hazaña la logró un pequeño hidroavión de seis pasajeros que aterrizó en el río Fraser, cerca del Aero ...

viajes aerolínea bajo costo. ...

Últimamente las aerolíneas de bajo costo han cogido fuerza en muchos segmentos del mercado ofreciendo unos precios súper económicos por los tiquetes de avión, pero hay que tener las reglas claras para que lo barato no te salga caro. Este a;o comencé a trabajar haciendo check in para pasajeros de Flair una aerolínea de bajo costo en Canadá y me he encontrado con la sorpresa que muchos de los pasaje ...

Durante un vuelo de hora y media, una mujer se quedó dormida en el avión, nada extraño... Sin embargo ningún miembro de la tripulación se percató de que ella estaba ahí, por lo que no la despertaron.   Y no sólo eso... cuando despertó todo estaba apagado y ella estaba encerrada en el avión a oscuras y casi sin pila en el celular.   Los hechos sucedieron durante un vuelo de Air Canada, en un incide ...

Trucos y consejos Equipaje avión Hacer escala avión ...

Cuando nos gusta tanto viajar, no nos importa las horas que necesitemos de vuelo para llegar al destino, pero lo cierto es que los viajes de muchas horas en avión pueden hacerse interminables y nos pueden dar pereza. Si tu próximo destino requiere horas subido a un avión y escalas en otro país, te recomendamos leer estos 20 consejos para superar con éxito un vuelo de larga duración. No acortarás l ...