5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión cuando hay problemas

Contenido original en Vivir en el Mundo

Se calcula que más de 1,2 millones de pasajeros de avión españoles no exigen lo que les corresponde cuando hay problemas con sus vuelos, por ello, aquí os voy a hacer un resumen de las 5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión a una compañía aérea cuando hay incidencias como retrasos, cancelaciones o pérdidas de equipaje.

Es más, teniendo en cuenta que por este tipo de cuestiones los viajeros pueden llegar a conseguir una indemnización de hasta 600 euros, Flightright.es calcula que anualmente les dejamos de regalito a las compañías aéreas 500 millones de euros.

Fuente: Andrés Nieto Porras
Fuente: Andrés Nieto Porras
Qué hacer cuando se retrasa el avión

Dependiendo de lo que se retrase el vuelo y los kilómetros de distancia, la indemnización será mayor o menor, y tendrá sentido siempre y cuando el retraso sea de más de tres horas y la compañía aérea sea la responsable total. Es decir, en caso de malas circunstancias climatológicas, huelgas o problemas políticos, no es posible reclamar indemnización por retrasos.

Por ejemplo, cuando el viaje es de 3.500 km o más y se retrasa 3 horas la indemnización será de 300 euros, y si el retraso es de más de 4 horas la indemnización será de 600 euros. Es más, si el vuelo se retrasa más de 5 horas puedes renunciar al billete y obtener el reembolso por completo.

Además, cuando el retraso es de 2 horas la compañía aérea tiene que dar comida y refrescos así como llamadas de teléfono gratis.

Qué hacer cuando se cancela un vuelo

Como pasajero de avión tendrás dos opciones: pedir el reembolso del billete o acordar con la compañía otro vuelo similar con fecha y hora que te convengan.

En caso de que el próximo vuelo sea al día siguiente o más tarde, la compañía tiene la obligación de dar de forma gratuita alojamiento en hotel y transporte al mismo.

Qué hacer si cambian el horario del vuelo

Si se informa con menos de dos semanas de antelación, los derechos del pasajero son los mismos que los de una cancelación. Es importante leer la letra pequeña cuando compramos billetes de avión o hacemos reservas por agencias de viaje donde puedan indicar que el horario puede cambiar incluso horas antes del viaje.

No obstante, legalmente el cambio de horario de un vuelo tiene equivalencia a una cancelación o denegación de embarque involuntaria si no se avisa 14 días antes de la salida, pudiendo solicitar hasta 600 euros de compensación.

Qué hacer cuando pierden tu equipaje

¿Alguna vez te han perdido el equipaje? Este error, más común de lo que pensamos llevó en 1999 a realizar el Convenio de Montreal por el que las compañías aéreas toman la responsabilidad sobre el equipaje facturado.

No obstante, el límite de responsabilidad por pérdida de equipaje es de 1.131 euros por pasajero excepto que se realice una “declaración especial del valor de la entrega del equipaje”. Además, también podemos pedirle responsabilidades a nuestro seguro de viaje, si lo hemos contratado, o incluso fíjate en qué tarjeta de crédito utilizas pues muchas de ellas incluyen seguro de viaje que se hace responsable de estos problemas.

En caso de daño del equipaje o si vemos que no aparece en la cinta de recogida, tendremos que rellenar un Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR) que solicitaremos inmediatamente en el aeropuerto.

Los plazos son muy importantes en estos casos. Si queremos indemnización por daños tendemos que hacer un escrito con los mismos y presentarlo en menos de 7 días a la aerolínea. En caso de que el equipaje se retrase tenemos 21 días para escribir a la aerolínea solicitándoselo y si en 21 días no aparece se considerará que se ha extraviado.

Qué hacer si pierdes el avión

Si llegas verdaderamente tarde el fallo será considerado tuyo y no habrá posibilidad de reclamación. Además, es importante que tengas en cuenta las recomendaciones de llegar dos horas antes de la salida para facturar y pasar controles. Eso sí, legalmente los pasajeros pueden facturar 45 minutos antes de la salida, y si llega más tarde de esos 45 min pero la facturación continua abierta tiene el derecho de facturar.

No obstante, tendrás que darte prisa porque las compañías aéreas no están obligadas a indemnizar si el pasajero pierde el vuelo por facturar tarde.

La entrada 5 cosas que puedes reclamar en los viajes de avión cuando hay problemas se publico primero en Vivir en el Mundo.

Fuente: este post proviene de Vivir en el Mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

viajar en avion low cost líneas aéreas low cost ...

En el siguiente artículo les vamos a dar un breve reseña de las cosas que más molestan de viajar en avión. Hubo un tiempo en que viajar en avión era un placer. Todo estaba organizado, las azafatas en tierra y en el avión eran amables, el servicio impecable y los asientos cómodos. La revolución “low cost” permitió que ahora pueda volar una gran mayoría de gente a precios casi ridículos, ...

Consejos

Cuando se preparan unas vacaciones de cara al verano, a veces los planes no salen como se esperaba. Los retrasos, cancelaciones y problemas con los vuelos pueden ser frustrantes y desalentadores para muchas personas que esperan todo el año para disfrutar con la familia, los amigos y la pareja de un viaje único. Con el aumento de desplazamientos, la probabilidad de sufrir un retraso en un vuelo, un ...

Consejos de Viaje Experiencias Lifestyle ...

Me apasiona viajar, pero cuando llega la hora de hacer la maleta, me entran los mil males. ¿Qué llevo? ¿Entrará todo en la maleta? ¿Cómo me organizo? ¿Qué meto en el equipaje de mano? Estoy segura que a ti te pasa lo mismo. ¡A veces hasta se me ha pasado por la cabeza pagar a alguien para que me haga la maleta! Que no cunda el pánico. En este post te voy a contar de forma práctica lo imprescindibl ...

Viajes ahorrar ahorrar dinero ...

A todos nos gusta viajar, conocer lugares nuevos y empaparnos de culturas, costumbres y gastronomías diferentes. Sin embargo, el dinero suele ser un impedimento debido a que no nos permite viajar tanto como querríamos. Por eso, para que puedas ahorrar dinero en tus próximos viajes, te damos en este artículo algunas claves para que encuentres billetes de avión baratos. Trucos para encontrar billete ...

Trucos avión equipaje de mano ...

Hoy hablaremos de qué es lo que podemos meter en nuestra maleta de mano en los aviones. Lo primero de lo que tendríamos que enterarnos es de qué características tiene que tener dicha maleta que irá en la cabina del avión que según la línea aérea con la que vayamos a volar variará, y es que no todas siguen las mismas medidas y pesos. Además, deberíamos también informarnos acerca de si dicha compañí ...

Trucos y consejos Equipaje avión Hacer escala avión ...

Cuando nos gusta tanto viajar, no nos importa las horas que necesitemos de vuelo para llegar al destino, pero lo cierto es que los viajes de muchas horas en avión pueden hacerse interminables y nos pueden dar pereza. Si tu próximo destino requiere horas subido a un avión y escalas en otro país, te recomendamos leer estos 20 consejos para superar con éxito un vuelo de larga duración. No acortarás l ...

viajero viajes aerolinea ...

Lo que sucede cuando una azafata es divertida No solo en temas de inseguridad y puntualidad deberíamos valorar a las aerolíneas sino también en buen trato y atención al cliente. No es menos cierto que cuando vamos a viajar muchas veces nos sentimos con un nivel de estrés muy alto. Algunas personas sentimos pánico a los viajes por avión. Por eso está azafata de la aerolínea Southwest opta por relaj ...

viajar consejos vuelos ...

Si eres de esas personas a las que la idea de viajar en avión no les seduce demasiado en la entrada de hoy te vamos a dar 5 consejos para que no te estreses en esos vuelos largos y tediosos que pueden durar hasta 12 horas. 1. No hagas colas Una de las cosas que tienes que tener en cuenta si vas a realizar un viaje muy largo es que evites las colas. Lo más seguro es que os llamen por número de asi ...

viajar

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque te gusta viajar y te interesa todo aquello relacionado con las vacaciones. Cuando te vas de vacaciones ¿Eres de los que lleva muchas maletas o con una ya basta? Yo soy de las de llevar una maleta pequeña que puedes subir en el avión cuando realizo viajes cortos y para los viajes largos llevo dos aunque estoy pensando en comprar una maleta de esas tan ...

inversiones

Los Billetes de 5 y 50 euros más VALIOSOS que No Conocías y Puedes Tener ¿Sabías que un billete de 5 euros puede llegar a valer 5000 euros? Al igual que algunas monedas raras, hay algunos billetes originales de 5 euros que pueden venderse por oro en la red. A los coleccionistas les encanta. En internet, los coleccionistas se pelean por comprar billetes de 5 euros con un aspecto muy particular para ...