comunidades

Cómo evitar que el frío y la falta de luz te afecten al ánimo

No sé si a vosotr@s también os pasará pero en mi caso el frío y la falta de luz que hay por esta época en Alemania, me afectan un poco al ánimo (quiera o no quiera). Pensaba que con el paso de los años me acabaría acostumbrando a ello pero la verdad es que ya llevo viviendo fuera una década, y os confirmo que eso todavía no ha pasado. Lo que probablemente sí que conseguí con el paso del tiempo, es que me afectara mucho menos. Y esto se debe a que me mentalizo día a día y trabajo activamente en ello. Sobre todo de noviembre a febrero, meses en los que apenas hay luz, el cielo permanece gris y me cuesta hasta ver bien. Los días con cielo azul y los rayos de sol escasean y si por casualidad hay alguno, me dan ganas de celebrar tal rareza organizando una fiesta. Y es que tengo la sensación de que las personas que no venimos de países con estos climas tan extremos en invierno, por más que luchemos, nunca nos acostumbraremos de una manera natural a ellos. Probablemente nos logremos adaptar pero nuestra esencia siempre estará ahí jugando en nuestra contra. Y eso lo dice una que es de Asturias, donde la mayoría de los días (ya sea invierno o verano) predomina la lluvia. Pero si algo tengo claro, es que me niego a pasarme casi la mitad del año de bajón. De ahí que año tras año durante esta época y por pura supervivencia, ponga en marcha alguna que otra estrategia que me ayude a venirme arriba, mejore mi ánimo y recargue mi batería de energía positiva hasta arriba. Sigue leyendo si te pica la curiosidad, se te apetece conocerlas y de paso, ¡ponerlas a prueba!



1. A pesar del frío, nunca renuncio a arreglarme ni a vestirme con estilo
Si hay algo en lo que soy experta, es en vestirme sin perder estilo durante inviernos muy fríos. Y la verdad, nunca tuve intención alguna de renunciar a eso de sentirme guapa a la vez que abrigada por mucho frío que pasara. Encontrar mi propio estilo en invierno, me llevó un buen tiempo pero poco a poco me fui acercando más ello y dí con soluciones que me permitían salir a la calle cómoda y arreglada. Hace un tiempo compartía con vosotr@s unos consejos para vestirse en invierno sin perder estilo (y sin pasar frío) que a mí me funcionan y puedes repasar aquí. En mi caso hay pocas cosas que me suban más el ánimo que arreglarme y sentirme bien conmigo misma a diario e independientemente de la época del año.

2. Me alimento de manera sana y equilibrada, consumiendo frutas y verduras de temporada

Disfruto de la fruta y de la verdura de temporada de invierno, como es el caso de los caquis, las peras o mandarinas. Y también apuesto por lo regional y hago de visitar el mercado semanal un hábito motivante. No solo porque con ello estoy apoyando a los pequeños comerciantes, sino también porque en él predominan los alimentos saludables. Hace ya un año que aposté por hacer mayormente una dieta vegetariana, y os aseguro que me cambió la vida a mejor. Si te interesa el tema, infórmate e inspírate en libros como estos: Come comida Real de Carlos Ríos o Superfácil Tapas Vegetarianas de Sabrina Fouda.



3. ¡Me muevo!

Y lo hago aún más, cuantas menos ganas y motivación tenga. Porque si algo no quiero, es que no mantenerte activa se convierta en el pan de cada día. Yo que tú, aprovecharía cada oportunidad para hacerlo. Vete caminando o en bicicleta al trabajo, sal a correr, pasear o a caminar en esos días en los que sale un poco el sol. Solo tienes que probar y encontrar algo que se adapte a tus gustos, capacidades y posibilidades. Hacerlo es muy motivador y notar los resultados, no solo en la figura sino en la resistencia y agilidad que te aporta en el día a día, es pura adrenalina. Y recuerda que una vez que empieces se convertirá en un reto, y lo que menos te importará será el mal tiempo. Sin hablar de lo rápido que se entra en calor con el entrenamiento.

4. Aprovecho las horas de luz y respeto las ocho horas de sueño

En mi caso, suelo adaptar mis quehaceres diarios en función de las horas de luz natural que haya. Intento aprovechar al máximo las horas claridad y disfruto mucho de las mañanas porque en ellas hay luz natural. De ahí que esté o no de vacaciones, para mí madrugar sea primordial. En Berlín ya anochece a las cuatro y algo que he notado últimamente es que a partir de las siete mi energía decrece. Y como sé que eso provoca que mi productividad se estanque, para qué desperdiciarla. Es cuando pongo punto final a mi jornada. Dormir (sin excusa alguna) ocho horas cada día y levantarme descansada, es uno de mis mejores antídotos para tener un buen ánimo (y una buena cara). Además de utilizar inteligentemente las horas de luz natural del día.



5. Mi casa está llena de rincones acogedores que invitan a quedarse
Durante estos meses de invierno, el mal tiempo nos obliga a pasar más tiempo del que quisiéramos en casa. De ahí que por pura lógica, haya hecho de mi hogar un lugar acogedor en el que sea un placer pasar tiempo. He descubierto que dar con la iluminación adecuada es clave, y también que no es nada fácil conseguirlo. Mi consejo es disponer en cada habitación tanto de focos de luz más intensa como de lámparas de luz ambiente, e ir haciendo uso de ellas en función de lo que se necesite en cada momento. Y por favor, hazme caso y si quieres aprovechar las horas de luz al máximo: ¡olvídate de las cortinas! Personalíza tu casa y decórala a tu gusto, porque durante algunos meses pasarás mucho tiempo allí y que mejor que hacerlo de manera cómoda. Aprovecha las rebajas de invierno, para mejorarla, actualizarla o darle un buen cambio. ¡Es la época perfecta para ponerse con esto!

6. Apuesto por esos planes de interior que no me apetecen nada cuando hace calor
Quedadas en casa, desayunos temáticos, maratones de series y películas, leer todos esos libros que un día compré o visitar esos museos de mi lista de pendientes por hacer. Renovar el armario durante las rebajas de enero, visitar todos esos restaurantes que aún no conozco y apostar por esos lugares del barrio que te pillan a la vuelta de la esquina. Más que nada, porque no morirás congelad@ durante el trayecto que te lleve llegar hasta ellos. No sé tú, pero yo en invierno apuesto por todos esos planes que se pueden desarrollar en lugares calentitos y acogedores y que con buen tiempo no mola tanto disfrutar de ellos.



7. Me esfuerzo por buscar el encanto y la parte positiva de cada situación
Disfruto de los paisajes cubiertos de nieve, de ver llover, de las tardes de sofá y manta al calor de la chimenea, de los jerseys de lana o de esos baños relajantes interminables. Lleno la casa de flores con colores alegres, saboreo una, dos o tres tazas de té, escucho los primeros cantos que los mirlos del patio hacen al inicio del año y me compro algún que otro complemento de colores pastel y a poder ser, que esté súper rebajado como el bolso rosa de Kate Spade New York que os enseño en la foto de abajo. Hay infinidad de cosas a valorar durante el invierno y si no las encuentras, simplemente piensa en esas que tanto echas de menos cuando te quejas de las temperaturas sofocantes en pleno verano.

8. Ante la duda hago una cita con mi médico de cabecera, por si tengo alguna carencia
Si mes tras mes te sientes cansad@ y a pesar de que te empeñas en cambiarlo tampoco eres capaz de subir tu ánimo, haz una cita con tu médico de cabecera habitual. Puede ser que como en mi caso, te falte alguna vitamina y la tengas que tomar de manera extra. En mi caso la vitamina D escasea y desde que lo sé y he puesto remedio a ello, he notado una gran diferencia. Me encuentro mucho mejor, con más energía y noto la mejora día tras día.


9. Organizo una escapada a un lugar cálido que me de un chute de energía extra
Ya lo he hecho un par de inviernos al Oeste americano y la verdad es que la experiencia me ha encantado. Cambiar el abrigo y los guantes, por camisetas de manga corta y sandalias (o al menos unas semanas), es un chute de energía extra que te hará coger con más ganas los meses de invierno que te queden cuando estés de vuelta. Sentir antes de tiempo el calor, el sol y darse un chapuzón en alguna piscina para despedir el año por todo lo alto, os aseguro que es todo un planazo.

10. Pero sobre todo, me mimo mucho e intento no perder la paciencia
Pienso que sin invierno no hay primavera y sin frío no hay calor. Cada época del año tiene su encanto y estoy muy agradecida por seguir teniendo la oportunidad de disfrutarlas, estación tras estación y año tras año. Aprovecho el presente, los pequeños detalles y me niego a quedarme anclada en la pena. Busco todo eso que me hace sentir bien, me alegra los días y lo pongo en práctica de manera constante. Intento no perder demasiado la paciencia y pongo mucho de mi parte para hacer de tener buen humor, un hábito diario. ¡Ya verás ya! Hazme caso en alguno de mis consejos y te aseguro que notarás que tu ánimo se mejorará un montón, haga frío o calor.


¿Qué me decís? ¿Vivís o habéis vivido alguna vez en un país con inviernos extremos? ¿Os suele afectar el frío y la falta de luz al ánimo? ¿Soléis poner alguno de mis consejos en práctica? ¿Podríais añadir algún consejo más a mi lista? Sea lo que sea, ¡ánimate y cuéntamelo en los comentarios!

Y como siempre os espero en Twitter y Instagram, donde comparto mi día a día y un montón de recomendaciones más. Y si te gustan tanto mis looks como mi estilo decorativo, pásate por mi perfil de 21 Buttons desde donde los podrás cotillear.

---- Este post contiene enlaces al programa de afiliados de Amazon.

Fuente: este post proviene de ein Tag mit Pepa ⃒ un día con Pepa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general tecnología ¿sabías que... ? ...

¿Sabías que los dispositivos digitales afectan al sueño?

Hoy en día es normal el uso de dispositivos digitales ya que les damos muchos usos como: hablar, chatear, trabajar, jugar, etc. Pero, aún así pueden afectarnos de una forma negativa. Por ejemplo, puede afectar al sueño cuando queramos irnos a dormir, haciendo que durante el día siguiente no estemos bien descansados y no rindamos en el trabajo. Ello es porque nuestro cuerpo tiene un reloj interno q ...

alemania cómo combatir el frío consejos invierno ...

Cómo combatir el frío polar

Llevamos días y días con temperaturas bajo cero. Con mucho sol, eso sí, pero días gélidos. La verdadque asusta levantarse por la mañana y ver -14º pero oye, el frío se puede combatir. Como muchos amigos y lectores se sorprenden que aún siga yendo con mi bici a pesar de la nieve y el hielo, os cuento mis consejos para salir por la calle con la ola de frío siberiana y no morir en el intento. [C ...

DIY. lo que te perdiste esta semana Reflexión. ...

Lo que te perdiste esta semana

Resumen semanal: tres pelis de Tobey Maguire, una reflexión sobre la última década y un especial DIYHola a todos y bienvenidos. Ya estamos a sábado así que toca repasar esta semana, y además traigo un especial de manualidades, que en invierno apetece hacer estas cosas. Así que sin más rollo empezamos. Iniciamos la semana hablando de cine concretamente de Tobey Maguire, y os hablé de tres de sus p ...

Poemas de Terly

El fuego que te habita

Autor: Terly Felicidades a los enamorados EL FUEGO QUE TE HABITA Verano; amor, si tú estás cerca, y si te alejas, duro invierno, amor, que abrasas cuando besas y sin tus besos todo hielo. Pasión si el viento de mi amor aviva el mudo fuego que te habita dentro, y yo que me consumo entre sus llamas y tú que te fusionas con mi cuerpo. JJRME (Terly)

general sin categoría

La nevada maldita y el invierno eterno

Este año el invierno parece no querer marcharse de Bulgaria, y aunque al principio quería ver nieve por la novedad, ahora que se debería estar acercando el buen tiempo, detesto ver nevar, mi alma se nubla como el cielo bajo una tonalidad gris que ensombrece hasta el ánimo de los más fuertes. Echo de menos mi Murcia y su sol, sus playas, el olor a sal… A principios de Marzo nos hemos cogido u ...

Vida cotidiana curiosidades

Cómo combatir el frío en Alemania

Como española, el invierno alemán me resulta bastante duro. Muchas veces, más que por las bajas temperaturas, por la falta de luz. Aunque esta semana el termómetro ha caído en picado y no apetece demasiado ir a ningún sitio. Las máximas están por debajo de cero grados y las mínimas han llegado a los menos 13 grados, en algunas ciudades. Con este rasca no queda otra que abrigarse hasta las orejas ( ...

Ciudad Esmeralda curiosidades diferencias ...

17. Cómo sobrevivir al invierno en Seattle

Sí, sobrevivir es una palabra muy fuerte pero así es cómo lo siento. Nunca me ha gustado la lluvia, soy de esas personas que se ponen mustias si están más de dos días seguidos sin ver el sol. Supongo que haber nacido y crecido en la Costa del Sol me ha malacostumbrado… La cuestión es que, lo creáis o no, una de las cosas que más me preocupaban antes de venir a Seattle era el tema de la lluvia. Tam ...

James Turrell: el mago de la luz, los colores y los espacios infinitos

Es más de medio siglo lo que James Turrell se ha encargado de honrar a la percepción, el espacio y la luz. Es difícil experimentar el verdadero significado de la palabra infinito, pero es aún más complicado tratar de encontrar ese significado por medio de la luz... James Turrell, un artista que transforma espacios, luces y neón en vida, lo ha venido haciendo, desde la década de los sesenta, con i ...

ana de las tejas verdes anne shirley avonlea ...

Jueves reflexivo;un frío paseo al atardecer.

Hola a todos y bienvenidos un jueves más. Ya sabéis que el post de hoy va sobre la marcha, lo escribo en silencio, con mi gato y mi café y está sin corregir así que de antemano pido disculpas por las faltas y fallitos. La verdad es que no se me ocurre de qué hablar, supongo que estoy poco inspirada, pero otras veces vi que os gusta cuando cuento algún paseo, las cosas que veo y pienso, así que os ...

deporte y actualidad resumen del año 2010 ...

Repaso de un 2010 muy divertido

Todavía me acuerdo cuando era más joven y en las latas de conservas veía: "caduca en 2010". Me parecía años luz esa redonda fecha que esta semana despedimos para dar paso a un nuevo año de la década de los 'dosmildiez' o como quiera que se le llame en un futuro. Pero antes de empezar con nuevos propósitos, que desde facilisimo.com los tenemos, y muchos, y supongo que vosotros y vosostras ...