comunidades

¿Cómo es estudiar Psicología? Todo lo que necesitas saber

cómo es estudiar psicología
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

Si te interesa la conducta humana y te preguntas cómo es estudiar psicología, aquí pasaremos lista a todo lo que necesitas saber sobre la carrera de psicología.


Para estar realmente seguro de que la psicología es lo tuyo, es de vital importancia que esclarezcas cualquier duda que tengas acerca de la psicología como profesión.


Especialmente, aquellos aspectos que son el eje central de la carrera universitaria, como los requisitos, materias, costos, perfil, áreas de aplicación y campo laboral.


Una vez aclarados estos puntos, si te inclinas por esta profesión, podrás tener una visión más objetiva, y basarte en tus propios intereses, aptitudes y motivaciones.


Así que, si has considerando la posibilidad de estudiar psicología, en este tutorial encontrarás toda la información que necesitas para tomar esta importante decisión.



¿Qué debo saber si quiero estudiar psicología?


Lo primero que debes saber, es que la psicología tiene muchas áreas de aplicación y por esto, es que existen muchas dudas sobre el desempeño de los psicólogos.


Un psicólogo puede trabajar lo mismo en un kínder, que en un centro penitenciario, haciendo entrevistas en las oficinas de una empresa o dando terapias en su consulta.


No obstante, todos los estudiantes de psicología reciben la misma formación, para convertirse primero que nada, en profesionales expertos de la conducta humana.


Es decir, básicamente, un psicólogo puede desempeñarse en cualquier contexto en el que, los problemas derivados de la conducta humana cobren especial relevancia.



¿Cómo es estudiar la carrera de psicología?


Estudiar la carrera de psicología implica adentrarse en la adquisición de conocimientos sobre el comportamiento humano y la resolución de sus problemáticas.


Un licenciado en psicología es capaz de analizar la conducta humana, entenderla, explicarla y brindar soluciones acordes al medio en que estas se desenvuelven.


Por lo tanto, estudiar psicología requiere de curiosidad, agrado y un gran interés por observar y entender la conducta de las personas ¡y a estar en contacto con ellas!


estudiante de psicología



Así mismo, el aspirante a psicólogo, tiene que enfrentarse a largas jornadas de lectura, reflexión y comprensión de las teorías que explican el comportamiento humano.


Las asignaturas relacionadas al estudio de la psicología se enfocan principalmente al desarrollo humano, la salud mental, el aprendizaje, el trabajo y la interacción social.


Existe la creencia popularizada de que “la psicología estudia la mente”, y aunque, sí que estudia los procesos mentales, este no es el objetivo esencial de la psicología.


Como ya lo comentamos antes, el campo de estudio de la psicología es la conducta humana, sus mecanismos, causas y efectos, y claro, esto incluye estudiar la mente.



Perfil para estudiar psicología


Para estudiar psicología es necesario contar con ciertas aptitudes y rasgos de personalidad acordes al desempeño académico y sobre todo, a la práctica profesional.


Algunos jóvenes se deciden a estudiar psicología porque “se dice que es una carrera fácil”, “es muy interesante” o solo porque “creen que no lleva matemáticas”.


Sin embargo, es un grave error tomar una decisión tan importante, como la elección de la carrera profesional, apoyados en este tipo de ideas y prejuicios limitantes.


Estudiar psicología requiere un alto grado de disciplina y compromiso, no sólo “es cuestión de gusto”, y para lograrlo es indispensable tener las siguientes cualidades:



1. Bibliofilia


Ser prácticamente un adicto a la lectura, ya que, el estudio de la conducta humana requiere, sí o sí, la comprensión de una cantidad colosal de conceptos y teorías.


Si eres un lector empedernido y puedes pasar días enteros intentando descifrar y entender el significado de textos con terminología científica esta carrera es para ti.


2. Capacidad de análisis


Al estudiante de psicología le resulta sumamente atrayente la forma en que se comporta la gente, elabora teorías, se cuestiona y siempre busca entender a los demás.


Posee una alta capacidad de observación y es muy minucioso, lo que le lleva a identificar (con cierta facilidad) el origen y consecuencias de lo que sucede a su alrededor.


3. Receptividad


Es una persona que sabe escuchar a los demás y les transmite la confianza necesaria para poder expresarse, lo que se conoce como “capacidad de escucha activa”.


Obviamente, jamás se siente agobiado por tener que atender problemas ajenos, y los utiliza como recurso para obtener la mayor cantidad de información posible.


4. Empatía


Se pone en el lugar de las otras personas y hace todo lo posible por entender sus circunstancias, incluyendo su forma de pensar y actuar, aunque difiera de ellas.


empatia



Nunca impone su punto de vista y es respetuoso de las opiniones ajenas, señalando aquello que considera correcto sin hacer que los demás se sientan juzgados.


5. Sociabilidad


Por supuesto, para el estudiante de psicología, la única forma de poner en práctica el conocimiento aprendido es estableciendo contacto con otras personas.


Consecuentemente, estar rodeado de gente, interactuar con ellas, ser expresivo y muy abierto es una característica fundamental de todo aspirante a psicólogo.


6. Estabilidad emocional


Además del estrés habitual que acompaña a cualquier carrera, la psicología aborda temas muy complejos, socialmente chocantes y en ocasiones muy impactantes.


Por lo tanto, es necesario desarrollar un cierto nivel de resiliencia y equilibrio emocional, para que los propios conflictos no interfieran con el aprendizaje profesional.


7. Sensibilidad


La inquietud por ayudar, el trato humanitario y la vocación de servicio, son los rasgos que más deben distinguir a cualquier psicólogo como profesionista.


Para ello, el estudiante de psicología estará inmerso en una búsqueda interminable de información, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los demás.



Requisitos para estudiar psicología


Tener concluidos los estudios de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria) es el requisito imprescindible para estudiar psicología en cualquier universidad.


Por supuesto, debes contar con el respectivo certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (México) y no tener ningún tipo de pago o materia pendiente.


Además de esto, algunas instituciones piden un promedio mínimo (por lo general de 8.5) y en las universidades públicas es necesario acreditar un examen de admisión.


Lo más recomendable (aunque no es obligatorio), es haber cursado la preparatoria o bachillerato, en el área de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud o Humanidades.


También es importante tener conocimientos previos de inglés y computación; y tener en cuenta que sí para estudiar psicología ¡las matemáticas son necesarias!



Características de la Carrera de Psicología


El objetivo de la carrera de psicología es formar profesionales capaces de resolver problemas de índole conductual, de manera eficaz, ética y humana en su comunidad.


Si estás considerando estudiar psicología como profesión, las características más importantes que debes tener en cuenta sobre la carrera universitaria son las siguientes:



Título obtenido: Licenciatura en Psicología

Áreas: Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Modalidades: Presencial, online y semipresencial

Costo: $2,500 a 30,000 Semestral (México)

Duración: 4 a 5 años (8 a 10 semestres)

Disponibilidad: Alta *Universidades Públicas y Privadas

Campo laboral: Clínico, Educativo, Social y Organizacional

Salario: $8,000 a $30,000 mensuales (México)


mente brillante foco



1. Áreas del Estudio de la Psicología


El estudio de la psicología como profesión se divide en 4 áreas principales, que luego adquirirán gran relevancia en la aplicación de la psicología en el campo laboral:



Clínica: la atención a la salud mental, los problemas psico-emocionales y los trastornos mentales.

Educativa: el análisis del aprendizaje y el bienestar emocional en las instituciones escolares.

Laboral: el reclutamiento, capacitación, desempeño e interacción de las personas en el trabajo.

Social: la investigación de los fenómenos sociales y su influencia en la conducta de las personas.


2. Materias de la carrera de psicología


Durante los primeros cuatrimestres se estudian materias de formación general (o plan básico), en las que se enseñan las nociones introductorias a la psicología.


Estas asignaturas abordan las teorías fundamentales del comportamiento, para luego, irse desglosando, en el estudio puntual de las 4 grandes ramas de la psicología.


Las materias van matizándose poco a poco, hasta conformar (en los últimos semestres), lo que se conoce como materias de aplicación profesional o terminales.


Las materias terminales estudian los aspectos característicos de la práctica profesional, de acuerdo a las ramas de la psicología y el campo laboral del psicólogo.


Por supuesto, el nombre de las asignaturas varían en cada universidad, pero, en términos generales, los conocimientos y las fases de estudio son siempre las mismas.


Para ejemplificarlo, tomemos como referencia el plan de estudios de la Facultad de Psicología de la UNAM (México), puedes consultarlo dando click a la imagen:


UNAM asignaturas psicología



Campo laboral de la psicología


Otro aspecto clave, es tener claro ¿Cuál de las ramas de la psicología llama más tu atención?, ya que, dependiendo del área que elijas, el campo laboral es muy distinto.


Psicólogo Clínico: desempeña su labor atendiendo la salud mental de las personas mediante psicoterapia, regularmente, en su consulta privada, clínicas u hospitales.



Promoción de la salud mental.

Campañas de prevención.

Terapia psicológica presencial y online.

Trabajo con grupos de ayuda.

Intervención en crisis y desastres.

Psicólogo Social: estudia los problemas sociales para indagar sus causas y posibles soluciones, por lo general, en centros de investigación, universidades o institutos.



Docencia Universitaria.

Proyectos de investigación.

Trabajo en campo (comunidades).

Publicación de artículos científicos.

Seminarios y conferencias académicas.

Psicólogo Educativo: atiende las dificultades en el aprendizaje y la enseñanza, trabaja con niños, adolescentes, padres y maestros, por supuesto, en las escuelas.



Docencia a nivel básico y medio.

Evaluación de conducta y rendimiento.

Estrategias y planes de mejora académica.

Orientación Vocacional.

Charlas y conferencias al alumnado.

Psicólogo Laboral: analiza al personal y los grupos de trabajo para optimizar su rendimiento, trabaja en organizaciones públicas o privadas, mayormente en empresas.



Reclutamiento de trabajadores.

Entrevistas y test psicométricos.

Análisis del ambiente laboral.

Integración del personal y dinámicas grupales.

Capacitación y desarrollo de personal.



¿Vale la pena estudiar psicología?


Como cualquier profesión, estudiar psicología tiene sus pros y contras, no obstante, esto dependerá esencialmente, de haber hecho una buena elección de carrera.


A pesar de ello, conviene conocer ciertos datos sobre la carrera de psicología, que pueden servirte para reflexionar y saber si definitivamente la psicología es para ti:


1. Sueldo rentable


Aunque todavía no se encuentra en el rango ideal, el salario promedio de los psicólogos como empleados es muy superior a la media de la población general.


Según la Empleadora Talent, el sueldo esperado en México es de $96 mil pesos anuales y supera los $156 mil tras los primeros 5 años de actividad profesional.


2. Diversidad profesional


Las psicología es una profesión dinámica que te permite experimentar con diversos tipos de actividad laboral y sobre todo, en la que jamás te sentirás aburrido.


Como ya lo comentamos antes ¡los psicólogos pueden desempeñarse en un sinnúmero de lugares, en puestos distintos y realizando actividades muy variadas!


3. Demanda laboral


Actualmente la psicología es una de las carreras con mayor demanda laboral, por lo tanto, las posibilidades de obtener empleo para un psicólogo son muy altas.


Según el informe de la UNAM, a los tres años y medio de haber terminado la carrera, el 64% de los psicologos ya tiene empleo y el 14% trabaja como autónomo.


empleabilidad



4. Especialidades


Debido a la amplia gama de aplicaciones en el campo laboral, los psicólogos son profesionales que deben actualizarse y mantenerse en formación continuamente.


Por lo tanto, existe una gran variedad de especialidades disponibles para los psicólogos: psicología deportiva, forense, industrial, de la salud, entre muchas otras


5. Disponibilidad


La carrera de psicología es una opción flexible y por lo mismo, prácticamente viable para cualquier persona que esté interesada en involucrarse en este campo.


Está disponible en todos los estados de la república, en universidades públicas y privadas, en sistemas escolarizados,  semiescolarizados, abiertos y también online.


6. Contribución Social


La psicología como profesión busca mejorar la calidad de vida de las personas, y por lo tanto, implica trabajar en el bienestar humano de manera muy directa.


Si eres una persona con una gran sensibilidad y deseas impactar positivamente la vida los demás, la psicología será una profesión llena de satisfacciones para ti.



Basados en los aspectos anteriores, podemos concluir que estudiar psicología sí que vale la pena, no obstante, tampoco se trata de “ver el mundo color de rosa”.


Por supuesto, cada uno de estos aspectos también plantea desafíos, y si no estás dispuesto a lidiar con ellos, lo mejor será que te lo pienses más de dos veces.


Esperamos haber aclarado tus dudas sobre cómo es estudiar psicología y todo lo que implica, si necesitas más información no dudes en contactarnos.


REFERENCIAS: Aragón Borja (2011). Perfil de personalidad de estudiantes universitarios de la carrera de Psicología: El caso de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [Link] | Pimentel, Vallejo & Oramas (2012). Competencias profesionales en estudiantes de Psicología. Global Journal of Community Psychology Practice. [Link] | Vázquez, A. (2014). Programa de orientación profesional para estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Psicología. Integración Académica en Psicología. [Link] | Acevedo, G. & Meza, J. Identificación de los motivos para estudiar psicología en estudiantes de primer año (CUID). [Link]

Consulta la publicación original: "¿Cómo es estudiar Psicología?… Todo lo que necesitas saber" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trabajar en el extranjero

¿Qué significa Au Pair? Au pair es una palabra francesa usada para denominar a la persona acogida temporalmente por una familia a cambio de un trabajo, como cuidar a los niños; suele convivir con la familia receptora como un miembro más, y recibe una pequeña remuneración así como comida y alojamiento gratuitos; en la mayoría de los casos son estudiantes. Es una forma más para estudiar un idioma El ...

pelis recomendación

Hoola mis queridos PLR! Cómo lleváis la cuarentena? Espero que todos estéis bien ! Sé que estos días son duros, pero saldremos adelante, ya veréis Hoy se me ha ocurrido hacer algo que no había pensado antes, compartiros algo de lo que hago en mi carrera. Más allá de consejos que os puedo dar para conllevar la ansiedad en estos días (algo que ya encontraréis en los periódicos o en la web de la ...

Hoy entrevistamos a mi buen amigo Antonio: nació en 1950 en la Línea de la Concepción (Cádiz), pero se siente Rondeño (Málaga), ¿o tal vez madrileño?, y es allí, en Ronda, donde estudió el bachillerato. Si bien se inició en el Magisterio, acabó en Psicología que ejerció durante unos cuantos años. Incluso llegó a ser Catedrático en la Complutense de Madrid. No sólo llegó a serlo en la universidad, ...

Qué Hace

¿Qué es la psicología? La psicología o sicología; es una ciencia social que estudia las actividades psíquicas y la conducta humana. La manera de sentir de una persona o de un grupo de personas. Maneja la capacidad para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos, durante momentos y situaciones determinadas. Se pretende una ciencia de la conducta humana de relación, de la persona humana ...

Consejos de fotografía consejos de fotografía fotografía de moda ...

La fotografía de moda Este es uno de los géneros de fotografía más populares y el mismo se basa en mostrar prendas de ropa o artículos de la forma más creativa posible con la única finalidad de poder vender el producto y posicionarlo dentro de los mejores estándares, es un género que se mantiene en constante cambio y en el cual se deben dominar varias disciplinas para poder trabajar dentro o fuer ...

Libros Recomendados para Leer libros de autoayuda

El libro “Fluir (Flow): Una psicología de la felicidad” es una propuesta de autoayuda muy interesante para quienes desean lograr este reto tan importante de felicidad. La búsqueda de la felicidad es una experiencia de alegría vital. Sin embargo, a pesar de ser este un tema tan universal, la realidad es que con mucha frecuencia, el ser humano está en el reto constante de acercarse al ca ...

El mindfulness es la concentración de la atención y la conciencia plena. Consiste en prestar atención de manera especial e intencionadamente a todo aquello que ocurre en el momento presente. Es vivir aquí y ahora. Se puede entender como un entrenamiento de la mente. ¿Mente llena o atención plena? El mindfulness tiene su origen en las prácticas de meditación orientales. Son muchos los estudios ci ...

Curiosidad estudiar formación profesional

¿Cuáles son las ventajas de la formación profesional? ¿Qué beneficios aporta esta experiencia? En la sociedad actual, existe un síndrome de titulitis que nos lleva a creer que el currículum más perfecto es aquel que reúne más títulos universitarios. Sin embargo, la Formación Profesional goza de la excelencia práctica que permite a un trabajador llegar a ser su mejor versión incrementando sus opcio ...

para estudiantes estudiar en la uned unedianos

¡Hola, hola! ¿Vas a estudiar en la UNED y te sientes un poquito perdido y asustado? ¡No te preocupes! Es cierto que estudiar una carrera online (en la universidad que sea) no es nada sencillo. Y si por casualidad te han dicho que la UNED es lo más más fácil que hay… siento desilusionarte pero te han mentido descaradamente. Esta universidad no es lo más sencillo que hay. Es más, quizás en alg ...

Negocios e inversión

Ahora que con nada más y nada menos que 38 años, Francesc Robert se plantea estudiar ese MBA que no pudo realizar en la veintena, me gustaría hacer varias reflexiones que pudieran servir para quien duda de qué estudiar o qué hacer, aprenda de mis aciertos y también de mis propios fallos. Al fin y al cabo alguna utilidad más allá de reflejar mi estilo de vida debería tener el blog de Francesc Rober ...