comunidades

Fotografía de moda | Todo lo que necesitas saber

La fotografía de moda

Este es uno de los géneros de fotografía más populares y el mismo se basa en mostrar prendas de ropa o artículos de la forma más creativa posible con la única finalidad de poder vender el producto y posicionarlo dentro de los mejores estándares, es un género que se mantiene en constante cambio y en el cual se deben dominar varias disciplinas para poder trabajar dentro o fuera de los estudios fotográficos.

La fotografía de modas te reta a intentar contar toda la historia del producto en cuestión en tan solo una imagen, es un mundo fascinante lleno de trabajo duro y muchas recompensas, si quieres dirigirte hacia este objetivo, continua con nosotros y descubre un poco sobre el mundo de la fotografía de modas

¿Qué hace un fotógrafo de moda?

Sus funciones van a variar según el lugar o la marca para la cual trabaje, así como el producto en cuestión, el fotógrafo debe transmitir a través de la imagen emociones que lleven algún mensaje, por lo regular incitar al espectador a adquirir la ropa, joyas, cosméticos y otros artículos relacionados con la moda.

¿Para qué sirve la fotografía de moda?

El principal objetivo de la fotografía de modas es el poder vender un producto de la marca para la cual se realicen las fotografías y esto dependerá de la imaginación del fotógrafo, el estilismo y técnicas que el mismo escoja. El trabajo realizado por parte del fotógrafo de moda por lo regular se ve reflejado, en grandes vallas publicitarias, catálogos de productos, tiendas de comercio electrónico y revistas especializadas

Tipos de fotografía de moda

En más de una ocasión te has topado con alguna revista o catalogo en el que se encuentran montones de fotografías a ciertos productos en particular o prendas de vestir, todas perfectamente realizadas, este no es un trabajo que se da por sí solo, detrás de ello existe un grupo de trabajo que dependerá del tipo de fotografía de moda al que este dirigido, si bien el mundo de la fotografía de moda puede ser amplio, pero a su vez se encuentra detallado de la siguiente manera:

Fotografía de campaña

Este tipo de fotografía conforman el reportaje que se hace a una marca, su objetivo además de vender el producto es poder transmitir el concepto y filosofía de la marca, para que este tipo de fotografía tenga éxito se debe tener en claro la estrategia creativa a seguir.

El fotógrafo se debe encargar de asesorar al cliente en cuanto a cómo llevar la estrategia antes planteada a cabo de manera que el modelo elegido y la escenografía compaginen de forma armoniosa.

Fotografía de campaña

Fotografía de moda editorial

Se trata de la producción fotográfica que se realiza para revistas especializadas en este rubro o catálogos de moda, por lo general las marcas fotografiadas pagan por obtener un espacio dentro de la revista.

El fotógrafo debe captar la esencia del modelo y destacar el estilo de la prenda a retratar, el fotógrafo debe tener dominio total del estudio donde se lleven a cabo la fotografía, la luz, los accesorios y escenografía.

Fotografía de moda editorial
Fotografía tomada por Jeremy Kramer

Fotografía de moda urbana

También conocido como Street style en inglés, son las imágenes más sinceras que un fotógrafo pueda realizar fuera de un estudio fotográfico, puesto que cualquier ambiente es excelente para trasmitir historias según el producto a retratar.

El fotógrafo que logra excelente calidad fotográfica en este campo, tiene cierto grado de conocimientos técnicos dominados.

Fotografía de moda urbana
Fotografía tomada por Jeremy Kramer

Fotografía de desfiles

Otras de las funciones de un fotógrafo de modas es acudir a los desfiles de moda para retratar todo lo que ocurra en el lugar sin quitarle protagonismo a las prendas que las modelos lucirán.

Un buen fotógrafo suele estar atento a cada detalle sobresaliente del producto o prenda en cuestión, así como de la escenografía, accesorios y el recorrido de la modelo por la pasarela.

fotografía de desfiles

Fotografía de producto

Este tipo de fotografía se encarga de tan solo fotografiar al producto que comercializa la marca en cuestión, normalmente suelen realizarse con fondo neutro para poder resaltar los puntos claves del producto y poder ser publicado en catálogos o tienda en línea.

Fotografía de producto

Fotografía publicitaria

Siendo uno de los verticales de mayor demanda creativa en el mundo de la mercadotecnia, su objetivo final es anunciar y hacer que la fotografía incentive a las ventas, las fotografías realizadas en esta rama pasan por una serie de ediciones en programas especializados además de estar respaldados por toda una estrategia y mensajes, se suele ver el resultado final en grandes espectaculares publicitarios, revistas y anuncios en internet.

Fotografía publicitaria
Fotografía tomada por Jeremy Kramer

Cámaras para fotografía de moda

El tipo de cámara que se utiliza para realizar fotografía de moda es muy importante, acá te presentaremos algunos modelos que puedes tomar en cuenta para comenzar tu recorrido en este particular género.

Canon EOS 750D

Esta cámara cuenta con un visor inteligente lo cual te permitirá trabajar ángulos creativos es capaz de captar detalles mínimos debido a su grado de sensibilidad de (100-12.800) lo que lo hace ideal para fotografía de productos o desfiles.

Nikon D3400

Este es uno de los modelos más solicitados por los fotógrafos debido a las varias facilidades que le brindan al fotógrafo, es bastante liviana en cuanto a peso, puede tomar un aproximado de 1200 fotografías en tan solo una carga.

Sony Alpha 68

Este modelo cambia el modelo fijo a un espejo móvil translucido lo que permite una captura rápida con enfoque automático, su rango de sensibilidad es de 100 a 25.6.

¿Cómo darse a conocer como fotógrafo de moda?

Entrar al mundo de la fotografía de moda puede ser difícil pero no un trabajo imposible, gracias a la era digital una de las maneras en las que puedes darte a conocer es mediante a las redes sociales, sin embargo, tienes más opciones como, por ejemplo:

Profesionales de la moda independientes.

Agencias de publicidad.

Organizadores de eventos.

Revistas.
Estos son algunos de los lugares donde puedes ofrecer tus servicios de fotografía y delimitar tus estrategias, ten en cuenta que un cliente satisfecho siempre te recomendara.

¿Dónde estudiar fotografía de moda?

Debemos tener en cuenta que, como tal no existe una oferta académica dedicada específicamente a brindar una licenciatura en fotografía, por lo tanto puedes enrolarte en carreras afines como diseño gráfico o comunicación.

Donde si bien no se enfocan como tal en estudiar la fotografía puesto que verás pocos módulos, pero en primera instancia podrás obtener un título como profesional, y una vez culminado podrás optar por cursos intensivos de especializaciones en el cual te brindaran las herramientas necesarias para que cuentes con los conocimientos propios de la fotografía de moda.

Adicional a esto, lo ideal es que puedas adquirir experiencia en el campo laboral a medida que vayas estudiando una carrera y su especialización, así que no dudes de ofrecer tus servicios.

Consejos para ser un fotógrafo de moda profesional

El sector de la fotografía de moda es muy competitivo, para ser unos de los más reconocidos deberes mantener tu creatividad siempre en movimiento y de esta forma convertirte en una marca, la fotografía de modas pondrá a prueba todos los conocimientos y técnicas que tengas sobre esta área.

Nuestro consejo para ti es:

Perfecciona tus técnicas.

Innovar siempre tu trabajo.

Maneja de forma eficiente la luz en interior y exterior.

Aprende a retocar las fotografías de forma digital.

Especialízate en retratos.

Aprende sobre las técnicas de composición.

Siempre aprende un poco más.
No te pierdas los posts de De-Fotografía.com, un blog de fotografía para principiantes. Pensado en ti y para ti. ¡Alcanza tu meta de ser un verdadero fotógrafo profesional!

Fuente: este post proviene de blog de fotografia , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Siempre que viajamos, buscamos sacar las mejores fotografías para guardar ese grato recuerdo del destino visitamos en cuestión, bien sea para publicarlas en nuestras redes sociales o encarmarlas. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Descarga los esquemas de iluminación de Jorge Alvariño para comenzar a hacer fotografía editorial La fotografía editorial es la disciplina, dentro de la fotografía, que combina el mundo de la moda con la cámara. Abarca producciones que van desde sesiones para revistas y publicidad hasta catálogos de moda, y en su mayoría, buscan contar una historia en la que resalten las prendas y accesorios que e ...

Luz, modelos y moda se mueven al unísono en un baile en el que el fotógrafo es el director que marca el compás El negocio de la moda es uno de los más prósperos y está en continuo crecimiento. Son muchos los profesionales que trabajan detrás de cada colección y, sin duda, el papel del fotógrafo de moda es crucial para acercar al gran público las creaciones de los diseñadores. Un buen fotógrafo no ...

De la editorial a la fotografía aérea, estos son los 10 proyectos fotográficos más valorados en febrero en Domestika En fotografía existen tantos puntos de vista como personas se ponen detrás del objetivo, aunque lo cierto es que la labor de un buen fotógrafo no empieza ni termina con un shooting o en el momento en el que se acciona el disparador. En Domestika todos los tipos de fotografía encuen ...

fotografía para no fotógrafos fotografía sitter fotógrafos profesionales ...

Este tipo de fotografía se encuentra entre las favoritas de muchos, la fotografía sitter va a permitirte preservar en el tiempo una época especial de tu bebé. Es cierto que cuando los niños van creciendo cada momento cuenta, por ello en esta época y con la tecnología, casi todo se puede realizar. La fotografía sitter no es un trabajo imposible, por el contrario, a este tipo de fotógrafos les encan ...

Esta serie es un experimento que ha devenido en deleite visual gracias al arte de la fotografía y el maquillaje. Sharif Hamza es un londinense que ha desarrollado su trabajo detrás de la cámara por medio de fotografía y del video, tratando de buscar siempre la mejor manera de contar historias y poniendo siempre al retratado como protagonista principal y mostrando, habitualmente, planos muy cercano ...

artículos consejos moda lifestyle ...

Fotógrafo de bodas en Torrejón de Ardoz No mucha gente tiene la oportunidad de presenciar una sesión de fotografía de moda. Y si no eres una modelo profesional seguramente no tengas la experiencia de cómo afrontar esta sesión. Por suerte vas a tener la oportunidad de realizar tu propia sesión de moda, y tengo que decirte que no tienes porque preocuparte.  Te cuento algunos consejos sencillos y bas ...

Esta serie sigue el trabajo de los mayores exponentes de la fotografía contemporánea, acercándonos a su proceso creativo. La serie documental Contacts se ha convertido en un referente internacional para todos los interesados en la fotografía, ya que muestra la manera de descubrir la vida y el enfoque artístico de algunos de los mejores fotógrafos contemporáneos. A través de su trabajo, aderezado c ...

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editorial MEOW Magazine y es profesora senior de Redacción, Crítica y Teoría de Moda en TALLER Fashion Development. Cuenta con más de ocho años de experiencia en el editorial impreso y digital, especializada ...

música y lectura

(La Razón de España - 22/feb/2011) Como si fuera la mejor obra de arte de un fotógrafo profesional, la foto de familia de los McGhee se ha convertido en toda una sensación en la red, hasta el punto de que ha provocado una ola de solidaridad en torno a sus penurias económicas y ha conmovido a personajes como Oprah Winfrey . Seis hijos, un solo sueldo y 50 pañales al día. El matrimonio McGhee c ...

fotografía para no fotógrafos directorio de fotógrafos fotografía profesional ...

Seguramente has escuchado hablar sobre el término fotografía smash cake o Smash cake, en este artículo vamos a hablar un poco sobre lo que es. En los últimos años se han puesto de moda diferentes tipos de fotografías para los bebés, las madres embarazadas, un sinfín de posibilidades. El término smash cake (aplastar tarta o pastel) es precisamente eso, una sesión fotográfica que se realiza a bebés, ...