Hoy se me ha ocurrido hacer algo que no había pensado antes, compartiros algo de lo que hago en mi carrera.
Más allá de consejos que os puedo dar para conllevar la ansiedad en estos días (algo que ya encontraréis en los periódicos o en la web de la COP y que saben mejor que yo, por eso no lo voy a hacer). He pensado en comentaros una serie de pelis que me hacen ver y la verdad, es que aunque todavía no las he visto todas sí que os puedo decir que tienen buena pinta.
En esta ocasión he pensado en comentaros dos a ver qué os parece, y si os interesa, subiré otra edición de este post
La naranja mecánica
Sé que muchos la habréis visto, o si no es así, que os sonará por referencias que se le han hecho en numerosas ocasiones como en los Simpson.
Pero yo la verdad, todavía no la he visto y la tengo pendiente (sobre todo que ahora tengo mucho tiempo). Y me diréis, ¿qué tiene que ver esto con la Psicología? bueno, pues esta peli me la recomendaron en Psicología Fisiológica, lo que se podría decir más o menos como una mezcla de biología y psicología para estudiar la conducta, donde me mostraron que en ella hay un ejemplo perfecto del condicionamiento clásico aversivo gustativo.
El ejemplo que aparece en la película es representado por Alex, un joven delictivo al que le someten a una terapia para "reeducarle" y hacer que disminuya su aprecio hacia las conductas violentas. La escena es la siguiente:
Desde el primer minuto hasta el minuto 2:53 aparece cómo este personaje es expuesto a una serie de películas violentas, algo que le resulta agradable, y a su vez se le administra gotas en los ojos una droga que le produce malestar.
Con ello se pretende que él crea una asociación entre las escenas violentas con una sensación de malestar de tal forma que después de la terapia tenga aversión sobre el tipo de conducta que representan y no las realice más.
Este método está basado en el Condicionamiento Clásico de Pavlov, una por la cual sabiendo que un estímulo (por ejemplo la droga, que haría de estímulo incondicionado) produce un determinado efecto que se pretende buscar en la persona de forma natural (asco, que haría de respuesta incondicionada) se junta ese estímulo con otro que no tenga que ver con esa reacción (las escenas violentas que harían de estímulo neutro) tantas veces que al final esa persona crea una asociación entre ese estímulo al que se le ha juntado con la reacción que se daba en un principio ante el estímulo incondicionado (asco).
Es decir, que las escenas violentas pasan a ser asociadas con el asco que le da la droga incluso sin suministrarle droga (lo que por entonces el estímulo neutro pasa a llamarse estímulo condicionado y la respuesta incondicionada en condicionada).
¿Y por qué aversivo gustativo? Porque lo que se ha utilizado en el condicionamiento ha sido una sustancia química, la cual, con una vez que se asocie con un estímulo ya es suficiente para que la persona asocie la reacción que le produce esa sustancia con el estímulo asociado. Y aversivo porque la respuesta que se da es de asco, evitar cualquier cosa que esté relacionada con esa reacción.
¿En este caso en la película funciona ese método? Pues la verdad es que no lo sé, porque sólo me enseñaron esa escena y no la he visto entera todavía.
La verdad es que me parece curioso ver referencias de la Psicología en algunas películas, y a veces incluso acordarme de teorías sinquerer, pero parece ser que es verdad que aquello que estudias o en aquello en lo que trabajas te condiciona mucho en tu forma de ver la vida, ¿no?
Rain Man
Esta alomejor no os suena tanto a menos que seáis fans de Tom Cruise o Dustin Hoffman, porque son los que encabezan el elenco haciendo de protagonistas en la peli. En todo caso, para aquellos que no la han visto y os hagáis una idea de lo que trata os la cuento ahora.
Charles Babbit es un joven ambicioso que al morir su padre se da cuenta de que la mayoría de la herencia va a parar en manos de Raymon Babbit, un presunto hermano mayor cuya existencia desconocía hasta al momento. Él, enfurecido, decide localizarle y hacerse con la fortuna que "tanto se merece".
Esta película me la mandaron para ver en la asignatura de Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, concretamente dando el tema del TEA (conocido también como trastorno del espectro autista) porque uno de los protas es diagnosticado como tal y tengo que ver cómo se comporta, cómo se comporta su entorno...
Y no, esta tampoco la he visto todavía, pero os puedo afirmar que esta si o sí la veré pronto porque la redacción la tengo que hacer para dentro de diez días .
Por el momento tengo expectativas altas, confío en que se trate el tema con el mayor respeto posible y que sea a su vez adorable y didáctico.
Dicho esto...¿Vosotros las habéis visto? ¿qué os parecieron? os leeré en comentarios