He escrito este post con algunos consejos que espero que te resulten útiles una vez estés dentro en el mundo UNED. No son consejos universales pero a mí, personalmente, me han servido de mucho y han hecho mi día a día en la universidad bastante más fácil y menos duro. ¿Te animas a leerlos? ¿Sí? ¡Let’s go!
#Investiga y conoce un poco la UNED
Antes de matricularte en esta universidad te recomiendo que investigues un poco sobre ella. En su página web hablan de la metodología, la forma de hacer los exámenes, el programa y las asignaturas de cada carrera… Pero si conoces a alguien que haya estudiado o esté estudiando en la UNED lo mejor es que le pidas que te cuente con detalle para que te hagas una idea (más o menos) de cómo es la universidad. De está manera, si decides matricularte finalmente, ya sabrás un poco más sobre el funcionamiento de la universidad y te harás menos lío cuando empieces.
#Elige una carrera que te apasione de verdad
Quizás este consejo valga para todas las universidades. Vas a pasar mucho rato estudiando entre apuntes y foros de la UNED y lo suyo es que escogieras una carrera que te apasione. Seguramente, algunos amigos o familiares te dirán cientos de veces lo que tienes que estudiar y eligir. Está bien escuchar las opiniones de los demás pero sería conveniente que la decisión final la domaras tú. Piensa en que va a ser tu tiempo el que inviertas. Al menos inviértelo en algo que te emocione aprender de verdad.
#Escoge las asignaturas según el tiempo que tengas
Esto es algo muy importante. Si estás trabajando (y ten en cuenta las horas) o tienes familia no tendrás mucho tiempo libre para dedicarle a la carrera. Por eso te recomiendo que seas consciente del tiempo real que tienes para estudiar y escoger así el número de asignaturas a las que te vas a matricular. Cuando empecé a estudiar en la UNED y fui a hacer todo el papeleo adminsitrativo al centro asociado (también se puede hacer online, tranquilos) había una mujer delante de mí que se había matriculado en todas las materias de primero de historia con tres niños y un trabajo de media hornada.
A pesar de que la encargada de hacer las matrículas le dijo que era una locura no hizo caso alguno y siguió adelante. ¡Y efectivamente es una locura! En mi primer año en la UNED yo trabajaba ocho horas en una escuela infantil y escogí únicamente tres asignaturas por cuatrimestre. Estaba claro que no iba a poder sacar tiempo para estudiar todo un curso sin despeinarme. Además, tampoco conocía la metodología, ni la plataforma, ni todos los trabajos que iban a mandar… Preferí ir sobre seguro y no arriesgar. ¡Tiempo tendría de matricularme en más asignaturas!
#¿Te manejas bien con la tecnología de la información?
Como ya sabrás, la UNED es una universidad online. En algunos centros asociados (cada vez menos) hay tutorías presenciales para aclarar alguna duda concreta del temario pero casi todo se realiza mediante Internet. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a foros educativos y que aprendas a gestionar recursos multimedia que te serán muy útiles en tu día a día en la UNED. Puede que la primera vez que entres en la plataforma educativa de la universidad te cueste un pelín pero pronto le cogerás el truquillo y serás todo un crack en la materia.
#Muy importante: mejora tu redacción
Como te puedes hacer una idea, en la UNED también mandan trabajos (y algunos bastante extensos). Te sugiero que si no estás acostumbrado a escribir documentos y hacer un trabajo de investigación, te pongas a ello cuánto antes. Los tutores de las diferentes asignaturas (al menos en Pedagogía) dan muchísima importancia a la forma de expresión escrita y a la maquetación del texto que les vas a enviar. Tranquilo, la mayoría de profesores te darán una guía muy muy útil para que no te resulte tan complicado. ¡Y la verdad es que no es nada difícil!
#La clave de todo: no dejes nada para lo último
Creo que la mayoría de los estudiantes alguna vez en nuestra vida hemos estudiado el día o antes o hemos hecho un trabajo entero a un día de la entrega. No te recomiendo que lleves a cabo esa práctica en la UNED (y casi en ninguna universidad). Los contenidos y temarios en esta universidad suelen ser bastante extensos y amplios (además, muchos tutores te piden que investigues más cosas sobre la asignatura para que tu conocimiento sea mayor) y no da tiempo a estudiarlo todo el último día para aprobar el examen.
Te sugiero que cuando tengas el calendario con todos tus exámenes y sepas con seguridad los días a los que vas a acudir a hacer las pruebas, te pongas a organizarte y comiences a estudiar y a investigar poco a poco. De esta manera, asimilarás mejor el contenido y comprenderás mejor todo lo que tienes que aprender de tu carrera. Lo mismo pasa con los trabajos (bastantes obligatorios) que tienes que presentar. Es mejor hacerlos con tiempo y tranquilo a estar a tope los dos últimos días antes de la entrega.
#Y sobre todo… disfruta pero tómatelo en serio
Está claro que estudiar una carrera a tu ritmo y con más flexibilidad que en las universidades presenciales hay que disfrutarlo. Pero disfrutar no quiere decir que no tengas que tomártelo en serio. Como he dicho en varias ocasiones antes, la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que dicen algunas personas por ahí). Requiere de tiempo, esfuerzo, muchísima voluntad y paciencia. De esta manera, seguro que conseguirás los resultados que esperas y que el curso académico será todo un éxito.
Si necesitas ayuda para emprender tu camino en la UNED no dudes en ponerte en contacto conmigo en mel.agudo6@gmail.com y estaré encantada de ayudarte. Además, te invito a que leas otra de mis entradas acerca de esta universidad para que tengas más información. ¡Pincha aquí para ir directamente al post!