Nunca jamás y yo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Si vas a estudiar en la UNED, te vendrán bien estos 7 consejos

¡Hola, hola! ¿Vas a estudiar en la UNED y te sientes un poquito perdido y asustado? ¡No te preocupes! Es cierto que estudiar una carrera online (en la universidad que sea) no es nada sencillo. Y si por casualidad te han dicho que la UNED es lo más más fácil que hay… siento desilusionarte pero te han mentido descaradamente. Esta universidad no es lo más sencillo que hay. Es más, quizás en algunas ocasiones te encuentres bastantes obstáculos que tendrás que resolver por tu cuenta y prácticamente sin la ayuda de nadie. ¡Pero no te desanimes! Seguro que lo haces genial.

He escrito este post con algunos consejos que espero que te resulten útiles una vez estés dentro en el mundo UNED. No son consejos universales pero a mí, personalmente, me han servido de mucho y han hecho mi día a día en la universidad bastante más fácil y menos duro. ¿Te animas a leerlos? ¿Sí? ¡Let’s go!

#Investiga y conoce un poco la UNED

Antes de matricularte en esta universidad te recomiendo que investigues un poco sobre ella. En su página web hablan de la metodología, la forma de hacer los exámenes, el programa y las asignaturas de cada carrera… Pero si conoces a alguien que haya estudiado o esté estudiando en la UNED lo mejor es que le pidas que te cuente con detalle para que te hagas una idea (más o menos) de cómo es la universidad. De está manera, si decides matricularte finalmente, ya sabrás un poco más sobre el funcionamiento de la universidad y te harás menos lío cuando empieces.

#Elige una carrera que te apasione de verdad

Quizás este consejo valga para todas las universidades. Vas a pasar mucho rato estudiando entre apuntes y foros de la UNED y lo suyo es que escogieras una carrera que te apasione. Seguramente, algunos amigos o familiares te dirán cientos de veces lo que tienes que estudiar y eligir. Está bien escuchar las opiniones de los demás pero sería conveniente que la decisión final la domaras tú. Piensa en que va a ser tu tiempo el que inviertas. Al menos inviértelo en algo que te emocione aprender de verdad.

#Escoge las asignaturas según el tiempo que tengas

Esto es algo muy importante. Si estás trabajando (y ten en cuenta las horas) o tienes familia no tendrás mucho tiempo libre para dedicarle a la carrera. Por eso te recomiendo que seas consciente del tiempo real que tienes para estudiar y escoger así el número de asignaturas a las que te vas a matricular. Cuando empecé a estudiar en la UNED y fui a hacer todo el papeleo adminsitrativo al centro asociado (también se puede hacer online, tranquilos) había una mujer delante de mí que se había matriculado en todas las materias de primero de historia con tres niños y un trabajo de media hornada.

A pesar de que la encargada de hacer las matrículas le dijo que era una locura no hizo caso alguno y siguió adelante. ¡Y efectivamente es una locura! En mi primer año en la UNED yo trabajaba ocho horas en una escuela infantil y escogí únicamente tres asignaturas por cuatrimestre. Estaba claro que no iba a poder sacar tiempo para estudiar todo un curso sin despeinarme. Además, tampoco conocía la metodología, ni la plataforma, ni todos los trabajos que iban a mandar… Preferí ir sobre seguro y no arriesgar. ¡Tiempo tendría de matricularme en más asignaturas!



#¿Te manejas bien con la tecnología de la información?

Como ya sabrás, la UNED es una universidad online. En algunos centros asociados (cada vez menos) hay tutorías presenciales para aclarar alguna duda concreta del temario pero casi todo se realiza mediante Internet. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a foros educativos y que aprendas a gestionar recursos multimedia que te serán muy útiles en tu día a día en la UNED. Puede que la primera vez que entres en la plataforma educativa de la universidad te cueste un pelín pero pronto le cogerás el truquillo y serás todo un crack en la materia.

#Muy importante: mejora tu redacción

Como te puedes hacer una idea, en la UNED también mandan trabajos (y algunos bastante extensos). Te sugiero que si no estás acostumbrado a escribir documentos y hacer un trabajo de investigación, te pongas a ello cuánto antes. Los tutores de las diferentes asignaturas (al menos en Pedagogía) dan muchísima importancia a la forma de expresión escrita y a la maquetación del texto que les vas a enviar. Tranquilo, la mayoría de profesores te darán una guía muy muy útil para que no te resulte tan complicado. ¡Y la verdad es que no es nada difícil!

#La clave de todo: no dejes nada para lo último

Creo que la mayoría de los estudiantes alguna vez en nuestra vida hemos estudiado el día o antes o hemos hecho un trabajo entero a un día de la entrega. No te recomiendo que lleves a cabo esa práctica en la UNED (y casi en ninguna universidad). Los contenidos y temarios en esta universidad suelen ser bastante extensos y amplios (además, muchos tutores te piden que investigues más cosas sobre la asignatura para que tu conocimiento sea mayor) y no da tiempo a estudiarlo todo el último día para aprobar el examen.

Te sugiero que cuando tengas el calendario con todos tus exámenes y sepas con seguridad los días a los que vas a acudir a hacer las pruebas, te pongas a organizarte y comiences a estudiar y a investigar poco a poco. De esta manera, asimilarás mejor el contenido y comprenderás mejor todo lo que tienes que aprender de tu carrera. Lo mismo pasa con los trabajos (bastantes obligatorios) que tienes que presentar. Es mejor hacerlos con tiempo y tranquilo a estar a tope los dos últimos días antes de la entrega.

#Y sobre todo… disfruta pero tómatelo en serio

Está claro que estudiar una carrera a tu ritmo y con más flexibilidad que en las universidades presenciales hay que disfrutarlo. Pero disfrutar no quiere decir que no tengas que tomártelo en serio. Como he dicho en varias ocasiones antes, la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que dicen algunas personas por ahí). Requiere de tiempo, esfuerzo, muchísima voluntad y paciencia. De esta manera, seguro que conseguirás los resultados que esperas y que el curso académico será todo un éxito.

Si necesitas ayuda para emprender tu camino en la UNED no dudes en ponerte en contacto conmigo en mel.agudo6@gmail.com y estaré encantada de ayudarte. Además, te invito a que leas otra de mis entradas acerca de esta universidad para que tengas más información. ¡Pincha aquí para ir directamente al post!

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Trucos y recomendaciones

5 consejos para ahorrar CUANDO vas a estudiar al extranjero

Si deseas ir fuera del país a estudiar, sigue estos consejos para ahorrar y no pasar apuros. Estudiar en el extranjero es una opción que miles de estudiantes consideran para su etapa de pre o posgrado; ello les permite potenciar su educación, aprender, reforzar idiomas diferentes, lograr mayores alternativas laborales y vivir nuevas experiencias conociendo otras culturas. “Estudiar en el extranje ...

especial especial regreso a clases estudiantes ...

Estudiar en el Extranjero Parte 1. Consejos para ser seleccinado

¡Hola! Por fin después de un largo largo tiempo he decidido volver a publicar en el blog, y es que la verdad la falta de tiempo y el número considerable de obligaciones y compromisos que requiere mi carrera me había desinspirado a seguir escribiendo, claro que también el rotundo fracaso de la Newsletter me bajó un poquito los ánimos (si te suscribiste a ella te recomiendo que mejor te suscribas a ...

von
arte cine y televisión entretenimiento ...

5 consejos para volver a la universidad

Hola gente linda!! Hoy les traigo un tema que me hacia mucha ilusión compartir, como volver a la Universidad hace ya mucho tiempo que termine la Carrera, hice una maestría en España pero me seguía sintiendo vacía, como si algo mas me faltara, no les niego que con estos estudios he tenido grandes oportunidades desde dirigir empresas hasta trabajar en una multinacional pero…. Falta algo mas, ...

Estudiar en Irlanda

7 consejos para estudiar inglés en Irlanda

Ya hemos conversado muchas veces acerca de las ventajas que representa estudiar inglés en Irlanda y las bondades que tiene el venir a este lindo país. Además, imaginamos que el resto de nuestros post te ha servido para enterarte acerca del papeleo necesario para hacer este increíble viaje. Pero, poco hemos comentado qué deberías hacer como persona al prepararte para pasar una temporada lejos de tu ...

lectura lecturas libro ...

Emmelie: Las Crónicas de Arna - Laura Espinosa Solano

Buenos dias, en el libro de hoy conoceremos a Emmelie, que decide ir a estudiar a la universidad y desde que llega las sorpresas no paran de sucederse. Emmelie: Las Crónicas de Arna - Laura Espinosa Solano Sinopsis Tras haber pasado toda su vida viviendo en una familia tradicional aristócrata, Emmelie decide que es el momento de valerse por sí misma. Después de ingresar en la Universidad de Arna ...

Música para estudiar musica de piano musica de piano relajante ...

Música relajante con piano, música instrumental para estudiar.

Estudiar escuchando música relajante con piano de fondo. Como existen tantos tipos de música, tantos como situaciones.., para estudiar, prueba a escuchar una suave música relajante con piano. Porque al estudiar con música te distraerás menos con los ruidos del exterior. Y podrás centrarte completamente en la materia de estudio. Como la música ejerce un poder calmante sobre la mente es perfectament ...

EstherEnMontreal canadá españoles en canadá ...

¡¡Me voy a Montreal!!

Pues sí, pues sí… Llevo tiempo deseando dar esta noticia, pero esperaba la carta de admisión de la universidad que es lo más importante. Mi experiencia canadiense durará 4 meses a partir de enero, seguramente a algunos les parecerá mucho, a otros pocos; yo no lo sé. Voy a estudiar mi último cuatrimestre de la carrera ahí, así que imagino que pasará volando. Cambiar de país y de costumbres no ...

Curiosidad estudiar formación profesional

5 Ventajas de Estudiar Formación Profesional

¿Cuáles son las ventajas de la formación profesional? ¿Qué beneficios aporta esta experiencia? En la sociedad actual, existe un síndrome de titulitis que nos lleva a creer que el currículum más perfecto es aquel que reúne más títulos universitarios. Sin embargo, la Formación Profesional goza de la excelencia práctica que permite a un trabajador llegar a ser su mejor versión incrementando sus opcio ...

Estudiar en Irlanda

Técnicas para mantener la concentración si eres estudiante de intercambio

Estudiar en el extranjero es una experiencia cambia vidas, es una oportunidad de formarse académicamente y ampliar tu visión del mundo. Pero es necesario mantener los pies en la tierra ya que es muy fácil distraerse con todo lo nuevo que hay por conocer. Si decides ser un estudiante de intercambio debe tomar ciertas prevenciones antes de viajar: Evalúa la economía, tasas de inseguridad, idioma, cu ...

Termina su tesis y celebra tomándose fotos con ella como si fuera su recién nacida

Ir a la universidad es de las mayores satisfacciones que se pueden tener en la vida. Después de años de estudiar materias que no sabemos para qué nos servirán en un futuro, por fin llega el momento de estudiar eso para lo que sí somos buenos.   Lo difícil viene al escribir la tesis. No, no, no vayamos tan lejos. Lo difícil comienza desde pensar en que tenemos que hacerlo y todos los trámites que e ...