Definir qué tipo de hotel buscamos
La diferencia entre un hotel de 2 y 4 estrellas, por poner un ejemplo, está en el precio. Pero estos precios económicos se consiguen sacrificando otras características, y allí es donde tenemos que ser muy atentos para entender qué características podemos sacrificar para nuestro hospedaje.
La ubicación es lo primero que se sacrifica en el precio del hotel. Lo más habitual es que los establecimientos ubicados en el centro de la ciudad o muy cerca de las zonas de mayor interés, sean los más caros. Mientras más lejos esté la ubicación del hotel de un punto turístico, o en la zona de más tránsito y ruidos, más barato será.
Otro aspecto que suele diferenciar, y mucho, un hotel de 2 y 4 estrellas es el desayuno. Los hoteles más económicos son aquellos donde no hay desayuno en la habitación, incluso hay algunos donde ni siquiera ofrecen desayuno. Si deseas poder desayunar tranquilo en tu habitación, mejor considera los hoteles más costosos. Si no te molesta acercarte al salón desayunador, puedes optar por desayunos buffet y otras modalidades que afectarán de maneras diferentes el precio final.
El parámetro de limpieza es muy importante, pero existen hoteles y alternativas de alojamiento que suelen hacer recortes en esta área para poder ofrecer un precio más accesible a la estadía. En este aspecto, es importante entender el tipo de falencias que puede llegar a tener un hotel dependiendo de su categoría y la cantidad de noches que pasaremos. Quizás un hospedaje con algunos fallos pequeños en la limpieza no sea una opción muy alejada si pensamos quedarnos una sola noche, de pasada. Pero para una estadía más largo puede suponer un impedimento.
Terminamos este primer acercamiento a características para elegir hoteles con la conexión Wi-Fi gratuita. Hoy en día un gran número de hoteles ofrecen conectividad gratuita a través de Internet inalámbrico. Este parámetro para elección de un hotel afectará puntualmente a aquellos viajeros que necesiten, sí o sí, contar con conectividad para mantenerse en contacto por trabajo o simplemente no pueden desconectarse de las redes.