La col lombarda es una hortaliza cuya sie mbra se está extendiendo cada día más en los huertos de la Alpujarra y la Costa de Granada y Almería. Ello se debe al aumento de turistas en nuestra comarca procedentes del centro y norte de Europa. En esas zonas, sobretodo en Alemania y Suecia, utilizan dicha hortaliza para guarniciones de carne y pescado.
Esta hortaliza se conoce también por los siguientes nombres: col morada, repollo morado, col roja o repollo rojo. Se asemeja a otras coles o repollos por lo macizas y compactas que son sus hojas y se diferencia por su intenso color. En función del ph del suelo en la que es cultivada será más rojiza o más morada, en suelos muy ácidos la col toma un tono más cercano al rojo.
Posee multitud de beneficios y propiedades. Su consumo ayuda a frenar la retención de líquidos debido a la gran cantidad de potasio que contiene y a la escasez de sodio. Debido a esto, es también muy buena para luchar contra el estrés, es un relajante natural, ayuda a dormir mejor. Muchos médicos la recomiendan para tratar las úlceras de estómago, es además un antiácido natural. La col lombarda es poco calórica y muy saciante, por lo que suelen incluirla como alimento en dietas. En estos meses cercanos al verano comenzamos a cuidarnos para estar ideales con el biquini y no hay mejor manera que comiendo sano, incluir esta hortaliza en vuestro menú os ayudará a conseguirlo.
Su consumo posee varias contraindicaciones. Consumirlas junto a otras hortalizas de su familia: coliflor, brécol, coles de bruselas, repollo,…, pueden provocar problemas de gases. Para paliar el efecto de los gases se puede comer cocinada con un poco de aceite de oliva y ajo.
Hay muchas formas de cocinar esta col. Yo suelo comerla en ensaladas crudas o cocida con un poco de manzana. A continuación os diré como preparo ambos platos:
ENSALADA
Ingredientes: 1 trozo de col lombarda, 1 zanahoria, maíz dulce, 2 ajos, aceite de oliva y sal.Preparación: En una cazuela echo unas cucharadas de aceite de oliva y echo dos ajos picados en rodajas. Cuando comiencen a dorarse le incorporo la col cortada en juliana y tras varios minutos moviéndola y dejando que se empape bien con el aceite, le añado un poco de sal y la aparto del fuego. En una bandeja coloco en primer lugar la col, encima le incorporo la zanahoria cruda picada también en juliana y el maíz (para darle un toque de dulzor).Esta ensalada me encanta, además de estar buenísima, la combinación de colores hace que nada más verla apetezca hincarle el diente.
COCIDA CON MANZANA
Ingredientes: 1 trozo de col lombarda, 1 manzana, ½ cebolla, 1 hoja de laurel, 1 pastilla de avecrem, 1 vaso de agua, azúcar, una cucharada pequeña de vinagre,un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra.Preparación: Sofrío la cebolla en una olla con el aceite de oliva. Una vez sofrita añado la lombarda cortada en juliana, la dejo unos minutos e incorporo la manzana cortada en dados, el vaso de agua, la pastilla de avecrem, el vinagre y el laurel. Cuando el caldo halla casi desaparecido y la col esté ablandada, le echo un poco de sal, pimienta y añado el azúcar (al gusto) para contrarestar la acidez. Lo mezclamos todo bien y apartamos.
Se acerca el buen tiempo, quienes aún no han sembrado el huerto para el verano, no pueden descuidarse, asique para aquellos que aún no saben qué sembrar, ¡no lo dudéis y sembrad col lombarda!.
La entrada Col lombarda en la Alpujarra aparece primero en Blog de Alpujarra Costa.