El reconocimiento se da a Portugal por el éxito de su estrategia de turismo y el ejemplo de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
Con ello la nación lusitana demuestra que el turismo sostenible marca el futuro de la industria y que para que los viajes sean positivos tanto para viajeros como para destinos se tiene que apostar a su sostenibilidad.
El premio fue dado gracias a la elaboración de la Estrategia de Turismo 2027, con la cual el gobierno de Portugal pone el foco en los tres ejes del turismo sostenible: el medio ambiente, la economía y la cultura.
El plan, que trasciende a la actual administración y será seguido con una estrategia a largo plazo por los siguientes gobiernos no busca reducir el número de visitantes como receta para los daños del turismo masivo y al contrario aspira a que 80 millones de personas pernocten en el país para 2027.
Lo que si se busca es que este crecimiento se de con un aumento de la demanda en todo el país, y no solo en los lugares que ya son populares, además de que se debe repartir a los viajeros a lo largo de todo el año, buscando evitar las temporadas altas y bajas.
Con ello se estima que los ingresos que deje el turismo a Portugal se duplicarán.
La Estrategia de Turismo 2027 también busca trabajar en la educación de los portugueses.
El objetivo es que se incrementen las habilidades de secundaria y post-secundaria entre los residentes de zonas turísticas de modo que esto signifique un impacto positivo para ellos.
Cuando se piensa en turismo sostenible, muchos ven antes que nada el medio ambiente, y el premio ITB Earth para Portugal también toma esto en cuenta.
Destaca que el gobierno ha implementado una estrategia para lograr que en 2027 9 de cada 10 empresas del país adopten medidas para la gestión eficaz de agua, residuos y energía.
El programa se implementa desde 2016 y a la fecha ha invertido 100 millones de euros en 500 proyectos a lo largo del país.
El principal de estos es el desarrollo de una red de observatorios de turismo sostenible regionales que apoyan la gestión de destinos a nivel regional y local, integrado en la Red de impulso (Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible) de la Organización Mundial del Turismo, y apoyado por un sistema de indicadores de turismo sostenible.
Además se apoya también el turismo accesible, la valoración de turismo interior y el suministro de redes wi-fi en todo el país.
El premio ITB Earth se suma a los logros que consiguió Portugal en la pasada gala de los World Travel Awards 2018, donde además de ser el destino del año triunfó en quince categorías, mas que ningún otro país en el mundo.
La feria ITB Berlín también sirvió de marco para dar a conocer las Top 100 Sustainable Destinations del año.
Y protegen el mar de las Azores
Por si el premio al turismo sostenible no fuera suficiente, Portugal puso otro gran ejemplo al mundo esta misma semana al anunciar que 150,000 kilómetros del Océano Atlántico que rodean el archipiélago de las Azores se convertirán en áreas marinas protegidas.
La decisión la tomó el gobierno regional junto a la Oceano Azul Foundation y el Waitt Institute que crearon el programa Blue Azores para valorar el patrimonio marino del archipiélago.
Los mares son uno de los lugares mas vulnerables al cambio climático, como la desaparición de la Gran Barrera de Coral en Australia está atestiguando y por ello su protección es fundamental no solo para los viajes, sino para el futuro de la humanidad.
El programa establecerá pesca sostenible, educación ambiental en escuelas y comunidades y el desarrollo de un plan marino que deberá aplicarse en cuanto esté listo.
También buscará nuevas zonas propensas a protegerse para extender mas la reserva a futuro.
Mientras Portugal hace esto ¿sabes que hace tu país para promover el turismo sostenible y la protección del ambiente?