Por fin. Tras años de falsas capturas de pantalla enviadas por WhatsApp en las que tus amigos aseguraban que habíamos llegado a la fecha en la que Marty Mcfly llegaba al futuro, el veintiuno de octubre de dos mil quince es el día correcto. La cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd imaginaba un mañana repleto de coches voladores, un porvenir en el que las zapatillas se ataban solas y las chaquetas se secaban apretando un botón. En cambio, tenemos palos con los que sacarnos fotos a nosotros mismos, hemos lanzado a un tío desde la estratosfera y hay restaurantes veganos.
Lo que indudablemente hemos sabido hacer durante estos años ha sido construir referencias a esa gran obra de culto que es Regreso al futuro. Frases como "¿eres un gallina McFly?" junto a chalecos rojos y la emblemática banda sonora resuenan en nuestras cabezas una y otra vez gracias a homenajes y parodias realizadas en gran parte por aquellos a los que la trilogía marcó en su juventud. Estas son cinco de ellas.
Padre de familia
Si existe, hay un chiste en Family Guy. La serie de Seth McFarlane parodia cultura popular con ritmo constante, cambiando su interpretación hacia oscuras posibilidades. Como qué hubiera pasado con un Doc racista, si el padre de Marty se hubiera dado cuenta de que su hijo se había acostado con su mujer o si en vez de Johnny B Goode la canción hubiese sido Never gonna give you up.
Comedians in Cars Getting Coffe
El Delorean. El Delorean DMC - 12 de 1981, único modelo fabricado por la compañía Delorean Motor Company creada por el estadounidense John DeLorean. Producido en Irlanda del norte, este bólido de acero inoxidable con puertas de ala de gaviota sería el emblema de Regreso al Futuro, pues en su interior se ubicaba el condensador de fluzo que permitía a Doc Brown convertir su coche en una máquina del tiempo.
Conducir un Delorean. Ese es el regalo que recibe Patton Oswald de manos de Jerry Seinfeld en su nueva serie. El capítulo no tiene desperdicio, y el hecho de que el coche se estropee a los veinte metros de arrancar, tampoco.
Saturday Night Live
Un sketch que recoge a diferentes actores de SNL actuando como otros actores realizando falsas pruebas de casting para Regreso al futuro. Bill Hader, por ejemplo, finge ser Al Pacino interpretando a Doc Brown. Pero lo grandioso es ver a John Hamm (sí, Don fuckin Dreaper) imitando los tics y movimientos más repetidos por Robin Williams e imaginarse a este en el papel de Doc.
Impagable.
Muchachada Nui
En España también hay generaciones marcadas por la obra de Zemeckis, como la de Nacho Vigalondo y los chanantes Joaquin Reyes y compañía. En este sketch o pequeño corto dirigido por el realizador cántabro, la decepción no está en dos mil quince sino en dos mil cuarenta, y lo peor no es que el futuro sea un desastre, es que es así como psché.
El futuro no es futurista,
tampoco es el armageddon
parece una peli barata,
parece cine español.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
El guión original de Regreso al futuro era bastante distinto al original. Uno de los primeros borradores diseñaba la máquina del tiempo como una nevera doméstica, en la que los protagonistas entrarían para viajar de un año a otro. Algo parecido a lo que hizo Indy en la última aventura del arqueólogo cuando se refugia en un frigorífico durante un ataque nuclear. No está completamente confirmado, pero ya que fue Spielberg quien se empeñó en meter esta escena y él produjo Regreso al futuro, el guiño está más que fundado.